La consulta sobre la Jefatura del Estado se salda con mayoría para la República

En Cantabria, donde había cuatro mesas, se emitieron un total de 1.716 votos, de los cuales 1.508 fueron para la elección ciudadana para el Jefe del Estado (la República), 199 para su designación hereditaria y 9 nulos.
Tiempo de lectura: 2 min

Este sábado se ha vivido un ejercicio de libertad de expresión con la consulta sobre la Jefatura del Estado: desde el principio sus organizadores dejaban claro que no tenía carácter vinculante, sino que se trataba de llamar la atención sobre la falta de consulta a la ciudadanía sobre algo tan vital, así como la respuesta que puede tener cuando se pregunta y se organiza ese proceso con pocos medios.

En todo el país, hubo 724 puntos de votación, participaron votando 81.617 personas y el resultado es: 76.106 votos a favor de la República (93,25%), 4.731 votos a favor de la Monarquía (5,81%) 780 votos en blanco o nulos (0,94%).

En Cantabria, donde había cuatro mesas, se emitieron un total de 1.716 votos, de los cuales 1.508 fueron para la elección ciudadana para el Jefe del Estado (la República), 199 para su designación hereditaria y 9 nulos.

Los organizadores valoran que “es ilusionante tomar la iniciativa ante inacciones o imposiciones”. “Esa es la esencia de la democracia: el pueblo opinando, eligiendo, decidiendo…”, para llegar a “una importante jornada de participación democrática y de libre expresión popular”.

Además, hacen hincapié en que la iniciativa se desarrolló con muy pocos recursos y medios de información o difusión más allá de los propios.

En todo el proceso, han participado más de 4.000 personas voluntarias que” con su esfuerzo y entusiasmo han hecho posible la Consulta”, poniendo incluso los recursos materiales de las mesas de votación, logrando una participación de personas que ha superado las previsiones más optimistas en la mayoría de ciudades y pueblos.

En algunos lugares, “muy pocos”, fuerzas antidemocráticas intentaron sin conseguirlo impedir el desarrollo de la Consulta. Así, citan a la Subdelegación Provincial del Gobierno en Alicante y a los gobiernos municipales de Martorell, Hospitalet de Llobregat y Salou en Catalunya. Y en el municipio de Los Alcázares en la Región de Murcia la actuación de un grupo fascista impidió las votaciones en  una mesa.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.