Presentación del archivo digital de José Ramón Saiz Viadero

Será en el Centro Cultural Doctor Madrazo de Santander el próximo lunes 21 de marzo
Tiempo de lectura: 2 min

El Centro Cultural Doctor Madrazo acogerá el próximo lunes 21 de marzo, a las 19:00 horas, la presentación del archivo digital de José Ramón Saiz Viadero.

Se trata de más de 17.000 documentos generados por el autor de la “Guía Secreta de Santander”, que una vez realizado el proceso de digitalización y organización documental, y con la puesta en marcha de su página web, se convierte en una gran fuente de información para realizar trabajos de investigación o de búsqueda de información de forma particular. El objetivo es visibilizar y divulgar la gran riqueza cultural e histórica de nuestra comunidad autónoma y de la ciudad de Santander.

La de Saiz Viadero es una vida profesional que siempre ha estado ligada a la actividad cultural de Cantabria y de Santander en particular, donde ha sido un gran dinamizador para la ciudad durante más de tres décadas. Con la puesta en marcha de este archivo digital se convierte en el único escritor cántabro que posee un recurso de estas características. Este formato permite acercar de manera cómoda un archivo de gran valor histórico y documental, que ofrece enormes posibilidades de búsqueda de información relacionada con nuestra cultura, nuestra historia y nuestras costumbres.

La entrada a este acto es libre hasta completar aforo.

JOSÉ RAMÓN SAIZ VIADERO

José Ramón Saiz Viadero nació en Santander en el año 1941.

Escritor, conferenciante y periodista, ha participado en un centenar y medio de ediciones, tanto como autor de textos propios, compilador y editor de textos ajenos, obras colectivas y prólogos y presentaciones.

Especialista fundamentalmente en la historia del cine español, ha trabajado también en temas relacionados con la República, la guerra civil y la represión durante la posguerra en, así como en el exilio republicano español. Ha dirigido la Historia General de Cantabria y la Biblioteca San Quintín, ambas para Ediciones Tantín, así como las colecciones Guía Secreta de y Guía Sentimental de, para Júcar Ediciones. Además, entre sus investigaciones se encuentran el mundo de la creación poética, la participación femenina en la vida cultural, social y política, la ilustración gráfica y la recuperación de las memorias de aquellos personajes que por circunstancias de nuestra Historia se han visto soslayados.

Ha trabajado en diversos medios de comunicación (prensa escrita, radio y televisión) y ha dirigido las revistas «Vivir en Cantabria» e «Historias de Cantabria», siendo además co-editor del anuario «Viñetas de ayer y hoy».

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.