El Ateneo acogerá la presentación de la biografía del mecenas cultural Ignacio Larramendi

Tiempo de lectura: 3 min

«Ignacio Larramendi, Biografía definitiva’ es el nombre del libro que se presenta en el Ateneo de Santander el próximo viernes 18 de marzo a las 19:30 horas.

Este riguroso trabajo sobre la vida y la obra del refundador de MAPFRE y mecenas cultural, Ignacio Hernando de Larramendi y Montiano (conocido profesionalmente como Ignacio Larramendi), será presentado por su autor, Mario Crespo Lopez, historiador y miembro correspondiente de las Reales Academias de la Historia y Española, que explicará la gestación de la Biografía y las dificultades inherentes a una obra de estas características.

Participará también en la presentación Margarita Hernando de Larramendi Martínez, patrona de la Fundación Ignacio Larramendi (que ha impulsado la publicación), e hija del biografiado. Nacida en Madrid, es filóloga y poeta, se ha especializado en la enseñanza de español para extranjeros, así como en el ámbito de la evaluación de la calidad y trabaja en la Dirección Académica del Instituto Cervantes.

Presentación, Pilar de la Hera Jaúdenes, miembro de la Junta Directiva del Ateneo.

Mario Crespo López nacido en Santander en 1975, es escritor y profesor. Licenciado en Historia por la Universidad de Cantabria y doctorado en Historia por la Universidad de Zaragoza, imparte Lengua y Literatura de Enseñanza Media. Es autor de investigaciones en el campo de la historia regional y ha sido galardonado con numerosos premios que avalan su trabajo en dicho terreno y en el del periodismo.

El autor del libro, Mario Crespo López, historiador y miembro correspondiente de las Reales Academias de la Historia y Española, habló de las paradojas que le surgen a un historiador cuando quiere ahondar en una historia para entenderla y darla a conocer, entre ellas, la más paradójica es la que consiste en comprobar que cuantos más documentos se conocen, más notorio resulta que son insuficientes para completar el dibujo de una personalidad o de una situación histórica. Esto le ocurrió con Ignacio Larramendi, hombre de acción tanto en su labor empresarial como en la intelectual, que escribió varios libros ensayísticos y cientos de artículos y documentos.

La ventaja que eso ha supuesto para el historiador es que le han permitido justificar documentalmente sus afirmaciones y aproximaciones al personaje, de manera que ha podido hacer no solo el relato cronológico de su vida sino su retrato intelectual como empresario y sujeto social. Así, la biografía, antes de comenzar a contar las peripecias y vicisitudes de la vida de Ignacio Larramendi, nos habla de los principios que conformaron su pensamiento, del estilo de liderazgo que se deriva de esos principios cuando se asumen con coherencia y, de resultas de ello, resultan ejemplares para los demás, de su pensamiento sociopolítico y, en conclusión, de la forja de su carácter, el que para el historiador riguroso se trasluce y deduce de los documentos que dejó escritos.

Mario Crespo, autor también de la última biografía publicada sobre Marcelino Menéndez Pelayo, cuya biblioteca virtual tiene cobijo en la Biblioteca Virtual de Polígrafos de la Fundación Ignacio Larramendi, acabó su intervención recordando que el polígrafo santanderino, hombre de letras, antes de morir lamentó no tener más tiempo para leer más, lo que puso en paralelo con lo que Ignacio Larramendi, hombre de acción, dejó dicho en Así se hizo MAPFRE. Mi tiempo, el gran libro que él mismo dedicó a contar algunos aspectos de su vida y, en particular, la construcción de MAPFRE, «debería haber hecho más, pero no he podido».

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.