ACCAS advierte de la desinformación sobre el VIH: si es indetectable, es intransmisible

"Hemos acompañado a morir a mucha gente que fue rechazada por sus familias y su familia era la asociación”.
Tiempo de lectura: 7 min

Si durante la pandemia hemos comprobado las consecuencias de la desinformación (los bulos sobre el COVID o las vacunas), los afectados por el VIH son otro colectivo que lleva años teniendo claro lo mucho que puede perjudicar, sanitaria y socialmente la desinformación.

“Silencio=muerte” será uno de los lemas que precisamente desplegarán desde ACCAS, la Asociación Ciudadana Cántabra Antisida, en una pancarta en el Ayuntamiento de Santander con motivo del Día Mundial de lucha contra el SIDA en el año en que se cumplen 40 años del primer diagnóstico de VIH.

Carmen Martín, coordinadora de ACCAS, la Asociación Ciudadana Cántabra Antisida, explicaba a EL FARADIO que en sus distintas acciones informativas se encuentra con “mucha desinformación” en cuestiones clave:

-Como que si la carga del virus es indetectable, entonces es intransmisible
-O que no se identifican prácticas como las relaciones sexuales sin preservativo como prácticas de riesgo

“Falta información muy importante”, lamentaba, en lo que es un evidente “retroceso” tanto en la educación sexual como en las campañas de prevención (ya no se dedican recursos a campañas como las emblemáticas de los 80 ó 90).

La consecuencia de esa falta de información, además de los efectos sobre la salud, es que en ACCAS siguen encontrándose con casos de discriminación laboral, desde el rechazo de compañeros hasta despidos o exclusión de sectores a personas con VIH por el miedo a un contagio cuyas vías en el fondo están desconociendo quienes cometen la discriminación o que no se produce si la carga es indetectable –que de hecho es la situación más frecuente–.

Durante este día, ACCAS estará en la Plaza del Ayuntamiento de Santander a partir de las diez de la mañana con un puesto en el que informarán de la enfermedad, de las pruebas, de los recursos.

A las doce leerán un manifiesto allí mismo (en caso de lluvia, los eventos se trasladan a su sede en la calle Ruiz Zorrilla, 12)

Ya por la tarde, a las 18.00 horas (en el Centro Botín, en caso de lluvia), habrá un acto en recuerdo de las personas fallecidas, con un minuto de silencio y una ofrenda floral.

En este sentido, Martín recordaba como desde ACCAS “hemos acompañado a morir a mucha gente que fue rechazada por sus familias y su familia era la asociación”.

El teléfono de contacto de ACCAS es 942 31 32 32 y su web es www.accas.es . Durante todo el año trabajan en la información, la realización de pruebas, la lucha contra la discriminación laboral, la búsqueda de recursos para la integración social de personas en riesgo de exclusión…

Y existe también el taller Dínamo, en el que personas en riesgo de exclusión laboral y social son formadas en la elaboración de cuadernos, agendas (ahora de cara al cambio de año), etc…., con papel reciclado.  Se puede comprar sus productos tanto en su tienda online como en lugares como La Vorágine, y hacer encargos en el teléfono 670 385 737 o en el cedinamo@cedinamo.es

El PSOE exige a Igual que cumpla los compromisos en la lucha contra el SIDA aprobados por unanimidad

La portavoz adjunta del Grupo Socialista, Ana Santurtún, ha exigido a la alcaldesa, Gema Igual (PP), que cumpla los compromisos en la lucha contra el SIDA aprobados en 2016 por el Pleno del Ayuntamiento de Santander, por unanimidad, en una declaración institucional que “no se ha cumplido porque implicaba alcanzar objetivos que no se persiguen”.

Así lo ha manifestado tras una reunión con motivo del Día Mundial del Sida con la coordinadora de la Asociación Ciudadana Cántabra Antisida (ACCAS), Carmen Martín, en la que la edil socialista ha agradecido el trabajo que hacen las organizaciones sociales y ha pedido mayor apoyo municipal  a su “importantísima labor”.

En un encuentro telemático con la concejala del PSOE, ACASS ha transmitido que “el ViH/SIDA sigue siendo un problema importante de salud pública serio y real, con más de 4.000 nuevos diagnósticos cada año en España, de los que el 50% llegan tarde, según los informes de vigilancia epidemiológica, lo que dificulta el beneficio de los avances en los tratamientos que reducen la carga viral”.

Por su parte, Santurtún ha apostado por un “mayor compromiso de las instituciones, con especial protagonismo e influencia de las entidades locales, según lo destaca la propia ONU”, e incide en que el Pleno aprobó adherir a Santander a la Declaración de París, lo que implicaba “unos objetivos que no se están persiguiendo” en la capital de Cantabria.

“Tenemos que decir bien claro que el SIDA se puede evitar si redoblamos los esfuerzos en información y sensibilización de la población, acercando cada día más la prueba del VIH, avanzando en la detección temprana, en la concienciación y en la lucha contra el estigma y todas las dificultades que genera la discriminación”, ha recalcado.

Santurtún ha lamentado, un año más, el “escaso apoyo” del Ayuntamiento de Santander a las organizaciones sociales para “la ingente tarea que desarrollan, en materia de inserción sociolaboral, reparto de alimentos a los más vulnerables, atención psicosocial y prevención, con reparto de jeringuillas en prisión y acceso a la prueba del VIH”.

PON FIN A LAS DESIGUALDADES

Santander se suma hoy al Día Mundial del Sida con el despliegue de una banderola y la iluminación en rojo de la fachada del Ayuntamiento a partir de las 20.00 horas, dos gestos simbólicos de apoyo a las personas que padecen VIH y en recuerdo de quienes han fallecido a causa de esta enfermedad.

En esta ocasión el Día Mundial del Sida se celebra con el lema ‘Pon fin a las desigualdades. Pon fin al sida. Pon fin a las pandemias’ y hace hincapié en la importancia del acceso equitativo a servicios de salud y el fortalecimiento de las acciones en el primer nivel de atención de salud, en especial la prevención combinada del VIH y servicios de tratamiento, así como la promoción del trabajo con las comunidades para alcanzar a las personas más vulnerables al VIH y otras pandemias.

La campaña también hace un llamamiento para tomar medidas urgentes para el mantenimiento de servicios esenciales de prevención y atención al VIH que la pandemia por la covid-19 y su respuesta haya podido causar en los países.

La primera vez que se celebró el Día Mundial de la Lucha contra el SIDA fue en 1988 y desde esa fecha, el virus ha matado a más de 25 millones de personas en todo el mundo, lo que supone una de las epidemias más destructivas de la Historia.

El Día Mundial de la Lucha contra el SIDA se ha convertido en uno de los días de la salud más reconocidos y supone una oportunidad para recordar a los que han fallecido, crear conciencia y celebrar victorias como el acceso a servicios de prevención y tratamientos antirretrovirales.

El SIDA es una enfermedad causada por el VIH, un virus que ataca de manera directa el sistema inmunológico, provocando, a la larga, que las personas presenten serios problemas de salud como infecciones, así como enfermedades graves como el cáncer y que puede terminar con la vida de quien lo padece.

El SIDA se ha convertido en una verdadera pandemia mundial, que ha cobrado la vida de millones de personas, siendo el continente africano el que presenta mayor número de infectados.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.