ACCAS participa en la Semana Europea de la prueba del VIH incidiendo en la importancia de un diagnóstico temprano

La Asociación Ciudadana Cántabra Anti Sida inicia una campaña de promoción del test del VIH con motivo de la Semana Europea de la prueba del 14 al 21 de mayo 2021.
Tiempo de lectura: 2 min

Durante la Semana Europea de la prueba del VIH, con inicio el 14 de mayo, se desarrollarán diferentes propuestas a nivel autonómico, estatal y europeo para promover la realización de la prueba del VIH donde ACCAS se sumará a estas iniciativas resaltando la necesidad de obtener un diagnóstico temprano del VIH.

El objetivo de la Semana Europea de la prueba del VIH es reducir el diagnóstico tardío, con el fin de asegurar que cada vez más personas tomen conciencia de su situación respecto al VIH. Cuando las personas son diagnosticadas tardíamente, lo que conlleva una demora en el acceso al tratamiento, tienen mayores probabilidades de presentar complicaciones de salud y de transmitir el VIH.

Por el contrario, la mayoría de quienes son diagnosticados precozmente (poco después de la infección) y se les prescribe tratamiento antirretroviral de forma oportuna, mantienen una salud estable. El tratamiento detiene el deterioro del sistema inmunitario y disminuye también, de forma significativa, la probabilidad de transmitir el VIH a otras personas.

Es importante destacar la importancia de realizar la prueba del VIH teniendo en cuenta que las personas a las que se les diagnostica el VIH a tiempo tienen más probabilidades de responder bien al tratamiento y vivir por más tiempo, reduciendo la probabilidad de transmisión hacia otras personas.

Las personas diagnosticadas de una forma tardía son más propensas a sufrir complicaciones de salud y una muerte temprana, al no poder beneficiarse de los grandes avances en los cuidados y tratamiento médico.

PRUEBA DE VIH

Cualquier persona que lo desee, podrá realizar en nuestra región la prueba del VIH de forma anónima, confidencial y gratuita en ACCAS, ubicada en la calle Ruiz Zorrilla 12 en Santander.

Es necesario solicitar una cita previa en el teléfono 657 93 62 95 o en el email: psicologia@accas.es. También se pueden realizar el test rápido en algunas oficinas de farmacia donde existe también la posibilidad de adquirir el auto-test.

Para cualquier duda o consulta se pueden poner en contacto con ACCAS que pertenece a la Agrupación Prueba de Vihda, que promueve la realización del test rápido con asesoramiento pre y post test a nivel nacional.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.