ACCAS conmemora el Día Mundial del Sida destacando la necesidad de dar apoyo a las poblaciones más vulnerables y promocionar el diagnóstico del VIH

Con el lema “Hoy más que nunca, ni una personas atrás” la entidad quiere reivindicar la necesidad de un compromiso político para que no se produzca un retroceso en la respuesta local y autonómica en la respuesta frente al VIH y al SIDA.
Tiempo de lectura: 3 min

La Asociación Ciudadana Cántabra Anti Sida, alerta del impacto de la crisis sanitaria de la COVID-19 en población ya vulnerable al VIH, destacando la necesidad de dar apoyo a estas personas que sufren de una forma desproporcionada las consecuencias sociales y económicas de la actual situación.

Este año el lema es “Hoy más que nunca, ni una persona atrás”, poniendo el foco en la necesidad de implicación de la sociedad en su conjunto que no se produzca un retroceso en la respuesta local y autonómica en la respuesta frente al VIH y al SIDA.

La entidad destaca la necesidad continuar sensibilizando para erradicar el estigma y la discriminación asociada la VIH/Sida, que afecta a las personas que viven con VIH y su entorno cercano, recordando que estas han sufrido como consecuencia del estigma, auto-confinamiento social, aislamiento, soledad y ocultación.

Carmen Martín Coordinadora de ACCAS señala que “el próximo año se cumplen 40 años desde el inicio de la epidemia y todavía no existe vacuna frente al virus, por lo que la información, el diagnóstico y el tratamiento son las mejores estrategias para afrontar la respuesta al VIH”.

La asociación resalta la necesidad de un acceso temprano al tratamiento y con esto la necesidad de promover el diagnóstico del VIH.

Por este motivo colabora con el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Cantabria, promoviendo la realización de test de VIH, en las oficinas de farmacia, con test rápidos y auto test y test rápidos en la propia organización de forma anónima, confidencial y gratuita.

En este sentido, la presidenta de Colegio Oficial de Farmacéuticos de Cantabria, Rita de la Plaza, señala que «las farmacias de Cantabria, comprometidas con la prevención y salud de la comunidad, ofrecen la posibilidad de realizar la prueba rápida de VIH-de forma anónima y confidencial- desde el año 2013, gracias a un programa de colaboración con la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad de Cantabria».

«Las farmacias, por su cercanía y accesibilidad, están presentes en todos los municipios de Cantabria, y son un punto de referencia sanitario para ofrecer educación sanitaria a la población en materia de prevención de VIH», añade.

En el año 2019 ACCAS, realizó 331 test rápidos con 5 resultados reactivos y en las 56 oficinas de farmacia que prestan este servicio un total de 298 pruebas.

Este día ACCAS recordará a las personas fallecidas, mostrará su apoyo a todas las personas que viven con VIH y su agradecimiento a profesionales y voluntariado que dan respuesta al VIH/Sida. Las reivindicaciones de la entidad serán difundidas a través de redes sociales con la etiqueta #DíaMundialSida2020 #Hoymásquenunca.

Además, ACCAS quiere en este día agradecer el compromiso de todas las personas que en Cantabria dan respuesta al VIH, a nivel político, social y sanitario.

Especialmente a todas las personas responsables y trabajadoras de la salud que se están trabajando directamente para abordar la crisis de la COVID-19 como lo estuvieron en la respuesta al VIH/Sida, subrayando la labor de las Unidades de Enfermedades Infecciosas, para quienes la entidad solicita el reconocimiento de su especialidad.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.