La Red Cántabra contra la Trata y la Explotación Sexual trae a la Catedral una exposición sobre la trata

Tiempo de lectura: 4 min

La Red Cántabra contra la Trata y la Explotación Sexual ha organizado, desde el pasado 20 de noviembre y hasta el 20 de diciembre, una exposición fotográfica sobre la Trata de Personas del Secretariado de la Comisión Episcopal de Migraciones.

La muestra, que viene recorriendo distintas ciudades, se podrá visitar desde el todos los días, en horario de 10 a 13 horas y de 16.30 a 19.30 horas.

Se trata de una exposición itinerante de fotografías promovida por el Secretariado de la Comisión Episcopal de Migraciones a través de la Sección de Trata de Personas, organismo de la Iglesia Católica en España dedicado a atender a todos los grupos de personas relacionadas con la movilidad humana, entre ellos los inmigrantes y refugiados y las personas víctimas de la trata de seres humanos.

A través de este proyecto fotográfico pretender visibilizar y sensibilizar ante la situación de abuso y explotación de personas.

Las fotografías tratan de reflejar el drama vivido por las personas que han sufrido situación de trata, la indiferencia de la sociedad, y la esperanza en la construcción de un futuro libre de la explotación, con la implicación de la Iglesia y de la sociedad.

“Es necesario conocer para poder mirar y mostrar, por eso este proyecto ha requerido de un acercamiento a personas e instituciones involucradas en acciones contra la trata y en proyectos de atención social y pastoral a las víctimas”, explican desde la organización, quienes detallan que las fotografías van acompañadas por frases de las propias víctimas.

El autor de las fotos es Fernando Mármol Hueso, y la exposición itinerante consta de 41 fotografías y 4 paneles de texto .

La Delegación del Gobierno celebra una jornada formativa sobre trata y explotación sexual para policías locales

Por otra parte, la Delegación del Gobierno en Cantabria celebraba este miércoles una jornada formativa sobre trata y explotación sexual para agentes de las Policías Locales de la Comunidad Autónoma, organizada desde la Unidad de Coordinación de Violencia sobre la Mujer.

La delegada del Gobierno en Cantabria, Ainoa Quiñones, ha inaugurado la jornada, organizada en el marco de las actividades que la Delegación ha programado por el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia sobre la Mujer.

Quiñones ha destacado el “compromiso y conciencia” de los cuerpos policiales para luchar contra “uno de los principales rostros de la desigualdad que sufren las mujeres” como es la trata y la explotación sexual.

La delegada del Gobierno ha asegurado que nadie mejor que los efectivos de las Fuerzas y Cuerpo de Seguridad para “colaborar, ayudar y garantizar la seguridad de mujeres que pueden estar sufriendo esta tremenda esclavitud que aún persiste en el año 2021 del siglo XXI”.

Y ha enfatizado el “compromiso” del Gobierno con la igualdad real entre mujeres y hombres y la erradicación de todas las formas de violencia contra las mujeres. “La trata y la explotación sexual representan una forma de esclavitud moderna que utiliza a las personas en situación de mayor vulnerabilidad como simple mercancía, violando de forma flagrante los derechos humanos”, ha dicho.

Ante ello, Quiñones ha apuntado el trabajo “constante” del Gobierno para “poner rostro a este grave problema y buscar soluciones” y, de ese trabajo, ha destacado la aprobación de la Ley Orgánica de Protección Integral a la Infancia y la Adolescencia frente a la Violencia, la tramitación de la Ley de Garantía Integral de la Libertad Sexual o el camino emprendido para abolir la prostitución.

La jornada formativa está dirigida por la jefa de la Unidad de Coordinación de Violencia sobre la Mujer de la Delegación del Gobierno, Diana Mirones.

En ella intervendrá la doctora en Sociología y especialista en Trata de Seres Humanos, Esther Torrado, que pronunciará la ponencia “Conceptualización y contextualización de la violencia sexual: prostitución, pornografía y trata. Aproximación a la realidad de las mujeres’.

También participará la delegada de Extranjería de la Fiscalía de Cantabria, María de los Ángeles Sánchez, que abordará la trata de seres humanos desde la perspectiva penal, y el jefe de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de la Policía Nacional en Cantabria, Manuel Martín, que hablará sobre las actuaciones policiales en la trata de seres humanos y la protección a las víctimas.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.