La herramienta NEPTUNUS WEF permitirá la evaluación ambiental de toda la cadena de suministro del sector pesquero

Tiempo de lectura: 3 min

La aplicación informática NEPTUNUS WEF, desarrollada en el marco del Proyecto Neptunus permitirá que todos los grupos de interés en la cadena de valor del sector pesquero puedan autoevaluarse y conocer los perfiles ambientales y nutricionales de los productos del mar.

Una aplicación informática que se ha presentado hoy en el Museo Marítimo del Cantabrico (MMC) en la jornada técnica que cierra el “Proyecto Neptunus: brindando oportunidades para una transición a la economía circular del sector pesquero en el Área Atlántica” en un acto presidido por el investigador principal del proyecto, el catedrático de Ingeniería Química, Rubén Aldaco, del Departamento de Ingenierías Química y Biomolecular de la Universidad de Cantabria (UC) acompañado por el vicepresidente del Gobierno de Cantabria, Pablo Zuloaga Martínez, y el vicerrector de Investigación y Política Científica de la UC, Carlos Beltrán Álvarez.

La herramienta, tal y como explica Aldaco, está programada con la metodología NEXO Agua -Energía- Alimento (WEF) planteada por Neptunus y estará “disponible próximamente de forma abierta y gratuita en la web del proyecto para ser utilizada tanto por todos los grupos de interés en la cadena de valor del sector pesquero (incluida la pesca, la distribución, la producción, la transformación, incluso también el propio consumo del pescado) para autoevaluarse y conocer los perfiles ambientales y nutricionales de los productos del mar, como por los propios consumidores”.

En este sentido, destaca el catedrático, la herramienta“ contribuye a algunas de las estrategias más importantes, en la actualidad, en materia ambiental de la Comisión Europea, como puede ser la Economía Circular de los Alimentos, la Economía Azul o el Mercado Único de Productos Verdes, dado que se desarrolla un novedoso sistema de certificación y eco- etiquetado basado en el nexo agua, energía, alimentación, promovido tanto por la FAO como por el Programa Ambiental de Naciones Unidas”.

ECO – ETIQUETA NEXO

LaEco-etiqueta NEXO está formada por cuatro huellas calculadas, todas ellas, bajo un enfoque de análisis de ciclo de vida: huella de carbono; huella energética, huella hídrica y huella nutricional. De este modo todos los grupos de interés de la cadena de valor del sector pesquero podrán conocer los gases de efecto invernadero emitidos, la energía y el agua consumidos por un individuo, organización, evento o producto, así como, el contenido nutricional de los alimentos de origen marino.

Una vez estimadas las cuatro huellas se calcula, mediante un proceso de normalización y ponderación, el valor del índice NEXO que se expresa dentro de un rango de 0-100 y que se representa en forma de semáforo según el porcentaje alcanzado.

El vicepresidente y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga, ha señalado la oportunidad que representa el Proyecto Neptunus para el sector primario de Cantabria y la industria agroalimentaria, tomando como referencia la sostenibilidad y la preservación de la calidad de vida en los océanos.

También ha indicado el papel de la ciencia como vector económico de primer nivel, que garantiza el apoyo y el desarrollo a otros sectores, con procesos productivos más sostenibles.

En este sentido, se ha referido a la aportación de la Ley de Ciencia para generar más investigación e impulsar la creación de empleo vinculado a la ciencia y transferencia del conocimiento.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.