Barrios, movilidad, zonas verdes….. Gil acoge la presentación del nuevo modelo de ciudad para Santander

Santander, Hábitat Futuro es un modelo de ciudad diseñado específicamente para Santander a partir de un profundo análisis de sus condiciones, necesidades y oportunidades y tras el proceso de escucha y participación ciudadana iniciado en 2020.
Tiempo de lectura: 8 min

Este sábado a partir de la una de la tarde, la libreria Gil de la Plaza de Pombo acoge la presentación de ‘Urbanismo Regenerativo. Santander hábitat futuro’ en un acto que contará con la participación de Miriam García (Landlab), codirectora del proyecto y coeditora del libro: Iñaki Romero (Paisaje Transversal), gestor del proyecto y coeditor del libro y Óscar Allende, director de El Faradio.

SANTANDER, HÁBITAT FUTURO

Este es el nuevo modelo de ciudad para Santander. No es un Plan General de Ordenación Urbana, pero sí es su Avance, un paso previo y obligado para la elaboración de este. La diferencia entre un tipo de documento y otro es fundamental. Un PGOU es un instrumento técnico jurídico que define las intensidades y los usos de la ciudad. Un Modelo de ciudad es mucho más, es el documento que define la hoja de ruta de la ciudad en los próximos años, en este caso a 2055, en relación al urbanismo, pero también a la movilidad, al conjunto de zonas verdes y espacios libres de la ciudad, a las actividades económicas, a la vitalidad de los barrios…. así que el Modelo de ciudad podrá y deberá desarrollarse por más instrumentos que el PGOU.

Durante el año pasado se diseño el nuevo Modelo de Ciudad Santander a partir de la consulta pública ciudadana. Puedes ver todos los documentos de Santander, Hábitat Futuro (actualizados tras la información pública) en el área de Documentos a descargar.

De noviembre de 2022 a febrero de 2023 se realizó el proceso de información pública, mesas vecinales y diferentes actividades participativas que se anunciaron en «Donde Participar». Puedes descargar el Informe de Participación Pública de devolución en este enlace.

El proyecto estuvo expuesto en el Espacio Cultural Ricardo Lorenzo, calle Aguayos 5, entre el 18 de noviembre de 2022 y el 28 de febrero de 2023.

Puedes ver en este enlace los paneles de la exposición.

¡Y escucha el Podcast que hemos preparado sobre el modelo!

Santander, Hábitat Futuro es un modelo de ciudad diseñado específicamente para Santander a partir de un profundo análisis de sus condiciones, necesidades y oportunidades y tras el proceso de escucha y participación ciudadana iniciado en 2020 a través de #ParticipaPGS. Es, por tanto, un modelo hecho por la ciudad para la ciudad.

Santander, Hábitat Futuro promueve la transformación de la ciudad a través del urbanismo regenerativo: un modelo que devuelve el equilibrio al territorio urbano, y hace compatible la prosperidad económica y social con la naturaleza.

Con Hábitat Futuro, Santander será en 2055 una ciudad circular, sostenible, resiliente, vertebrada, próspera, vital e inclusiva. Una ciudad mejor.

El proyecto está impulsado por la Concejalía de Urbanismo del Ayuntamiento de Santander y ha sido desarrollado por el equipo ganador de un concurso internacional, formado por Landlab y Paisaje Transversal.

MÚSICA Y ARTE

Este mismo sábado pero a las once y media, los alumnos del conservatorio Jesús de Monasterio llenarán de música la librería en un recital que se ha convertido ya en una cita fija el tercer sábado de cada mes.

Además, hasta el 3 de junio se puede visitar en Gil la exposición de arte infantil creada por los niños y niñas de 3º de Infantil del colegio Verdemar en la que se aprecian una serie de imágenes creativas y simbólicas que han creado a partir del libro Dibujar un árbol, de Bruno Munari.

Bruno Munari fue un artista multidisciplinar que destacó por ser una de las figuras más importantes del diseño y la comunicación visual del siglo XX, gracias a su concepción del arte como una técnica o una materia que se nutre del juego, el humor y la ironía.

Munari consideraba que el libro era un medio de comunicación esencial para los más pequeños, pero estos objetos no respondían a las necesidades reales de la infancia, puesto que los encontraba aburridos y sin sorpresas. De esta forma, comenzó a dar forma a los prelibri. Experimentaba con los libros para crear obras sin texto y basadas únicamente en el lenguaje visual, a través de papeles y superficies con diferentes formas, texturas y materiales que generasen una sensación diferente en cada lector y que potenciaran la creatividad.

En 1978 publica Disegnare un albero (Diseñar un árbol), que supone una clara muestra de su apuesta por educar en el arte a los más pequeños con sólidas bases ancladas en la didáctica, la psicología y la pedagogía. En este libro, el artista italiano explica, con términos claros, simples y poéticos, cómo son los árboles y cómo dibujarlos.

Hoy, 45 años después, su idea de enseñanza a través del arte continúa vigente. Los alumnos y alumnas de 3º de Infantil del colegio Verdemar han puesto en práctica sus métodos en el aula y han cedido a GIL sus creaciones para que todos podamos disfrutar de esta muestra rebosante de creatividad y singularidad, que permanecerá expuesta hasta el 3 de junio.

CANÍBAL SIN DIENTES

El miércoles a las 19:00 será Santiago Mazarrasa quien presente en Gil su libro ‘Caníbal sin dientes’, en un acto en que estará acompañado por la periodista Marta San Miguel.

El Sr. Roguera, un renombrado escritor en decadencia autoinducida, más falto de ganas que de inspiración, más harto de la industria editorial que de la escritura, recibe la carta de un admirador impertinente: un aspirante a escritor que trabaja como empleado de correos y que le ha enviado, junto con la misiva, lo que parece ser un manuscrito. La carta, que se revela primero sorprendente, después cercana, hasta llegar a ser retorcidamente íntima, pondrá ante los ojos del novelista consagrado la futilidad de su oficio («¿Cómo resiste un libro a todo lo que un lector vierte sobre él? ¿Cómo resiste, a su vez, un autor a todo lo que contiene un libro? ¿Es posible salir ileso? ¿O es natural, lógico e incluso deseable, que acabe uno convertido en víctima de su trabajo?»), sus miserias morales y sus miedos más inconfesados.

Por medio de planos superpuestos, Caníbal sin dientes disecciona la relación a tres bandas que se establece entre el obsesivo aspirante, el novelista de éxito –caras opuestas de una misma moneda– y la secretaria de este último, la Sra. M., que será el puente que permita al uno llegar hasta el otro y consumar sus planes. Con pulso de thriller, Mazarrasa construye una aguda y absorbente reflexión acerca de los límites y el precio de la ambición literaria.

GOZO

ElJueves, 18 de mayo, a las 19:00 h., Gil acoge la presentación de ‘Gozo’, de Azahara Alonso, que estará acompañada por el periodista Guillermo Balbona.

«¿En qué momento mi vida empezó a ser accesible solo en vacaciones?», se pregunta la narradora, quien reconstruye su experiencia en una pequeña isla del archipiélago de Malta. Una abarcable geografía mediterránea, propicia para sentir y pensar también desde el cuerpo; el clima exacto para reflexionar sobre los dilemas planteados por el trabajo (o su falta), la política del tiempo, los envites del turismo, el deseo de autenticidad y tantos otros ambiguos imperios contemporáneos.

Gozo nos habla de la posibilidad de un placer casi sagrado, el de no hacer nada (o no hacer tanto, o no por necesidad). Y la prosa fragmentada que le da forma despliega, a la vez, una constelación de voces y pensamientos afines —de Georges Perec a Susan Sontag, de Roland Barthes a Maggie Nelson— dispuesta para la revelación de aquello que surge cuando, ante nosotros mismos, frente al espejo del mar, nos damos por fin tregua y nos detenemos.

Azahara Alonso, licenciada en Filosofía, es autora del libro de aforismos Bajas presiones (2016) y del poemario Gestar un tópico (2020). Ha sido coordinadora de la escuela de escritura Hotel Kafka y gestora cultural en la Fundación Centro de Poesía José Hierro. Actualmente imparte talleres literarios y publica crítica especializada.UNA PERFECTA OPORTUNIDAD

UNA PERFECTA OPORTUNIDAD

Andrea Smith llega a Gil el viernes a las 19:00 h. para presentar y firmar ejemlares de l segundo título de la saga ‘Seremos imperfectos’, que lleva por título ‘Una perfecta oportunidad’

Para cualquier chica, pasar el verano en Italia sería un sueño hecho realidad. Para Olivia James, en cambio, no lo es, porque eso significa quedarse en casa de Jax DeLuca, su ex. El chico que le rompió el corazón.

Al llegar al pequeño pueblo costero donde se encuentra la villa de la familia DeLuca, Olivia se reencuentra con Jax, pero también conoce a Angelo, su primo, el chico más guapo que ha visto nunca y que, además, no para de llamarla principessa…

Decidida a aprovechar el verano, Olivia se convence de que tanto ella como Jax han pasado página. ¡Es hora de volver a enamorarse!

Aunque… ¿y si en realidad nunca se han olvidado?

¿Y si este es el momento de darse una nueva y perfecta oportunidad?

La secuela de la comedia romántica más divertida y dulce de Wattpad, en la que se demuestra que solo el tiempo te hace olvidar… o amar con más fuerza todavía.

ANDREA SMITH
Cabezón de la Sal, 1993. Comenzó su andadura en la plataforma Wattpad en 2014, donde ganó un premio Watty en 2015 con su obra Mi plan D. Desde entonces, ha publicado varios libros en papel. Es maestra de Educación Primaria y combina su profesión con su amor por escribir novelas. Además de en Wattpad, con el nombre de AndreaSmithh, también puedes encontrarla en diversas plataformas, como Instagram o TikTok, en las que crea contenido sobre libros y escritura.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.