Más de 300 escolares colaboran en un mural sobre la igualdad en el acceso al IES Nueve Valles

Vicepresidencia programa para el 3 de junio el primer taller de arte urbano del proyecto ‘Los muros del MUPAC’. La Cultura Contraataca Territorio acerca este fin de semana sus espectáculos a Gama, Puente Viesgo, Val de San Vicente, Comillas y Medio Cudeyo.
Tiempo de lectura: 5 min

El acceso al IES Nueve Valles y el CEIP Valle de Reocín lucen un mural en cuya elaboración han colaborado más de 300 escolares y que representa la lucha por la igualdad real entre hombres y mujeres. El alcalde de Reocín, Pablo Diestro, junto al concejal de Igualdad, Antonio Pérez Ruiz; la autora del mural, María Vela Seco; y la presidenta de la Asociación de Profesionales en Igualdad de Genero (APIG), Ángela Gómez, han comprobado el resultado de la intervención.

“Nos parece muy importante que los jóvenes se impliquen en todo lo relacionado con la igualdad, para el Ayuntamiento es una prioridad”, ha indicado Diestro. Por eso cuando APIG planteó la realización de una actuación enmarcada en el Pacto de Estado Contra la Violencia de Género en la que participasen los escolares “nos pareció una gran idea”, ha apuntado el alcalde.

El resultado es “un mural impresionante y muy participativo”, en cuya elaboración han tomado parte más de 300 alumnos del instituto. Un mural “estéticamente precioso”, ha resaltado Pablo Diestro, que ha explicado que la artista, que fue alumna del IES Nueve Valles ha tenido en cuenta un mural que ya había en el centro con el lema ‘Somos una semilla’. Esa semilla, ha dicho, “ha ido ocupando todo el muro de entrada a los centros “con mucha fuerza”.

La artista, María Vela Seco, ha detallado que esta intervención ha tenido un carácter especial, porque ella fue alumna de la primera promoción del IES Nueve Valles, que además reivindicó y se movilizó para conseguir la rampa de acceso cuya pared ahora decora el mural. Además, en la colaboración con el Departamento de Artes Plásticas del centro, y como antigua alumna, fue invitada a participar en una serie de charlas con los alumnos para presentar la iniciativa.
Después cada alumno ha ido trabajando desde su perspectiva las plantillas de las hojas, que forman una cadena vegetal que desde el mural principal recorre todo el muro de la rampa de acceso al instituto.

El mural que ya había en el instituto, ‘Somos la semilla’, invitó a “jugar con esta idea”, de semillas de las que brota un árbol y se convierten en nuevas semillas “para ver si somos más” en la lucha por los derechos de la mujer, ha dicho la autora. El ojo, la manera de María Vela de “dar visibilidad a las temáticas”, presenta en el iris un puño que se convierte en árbol, “símbolo de la lucha feminista”, para que todo el que lo vea reflexione sobre esta idea, ha concluido la artista.

TALLER DE ARTE URBANO

Vicepresidencia organiza el sábado, 3 de junio, el primer taller de arte urbano, dentro del programa ‘Los muros del MUPAC’, que estará dirigido por Ishara Solís bajo el título ‘Abstracción colectiva”.

En total, se celebrarán cuatro talleres, cada sábado hasta el 1 de julio, dirigidos por artistas consolidadas, dentro del proyecto global con el que Vicepresidencia quiere documentar y difundir el arte urbano de Cantabria y, especialmente, el que durante los últimos 30 años artistas cántabros y de ámbito internacional han plasmado en los muros de los solares de Puertochico donde se ubicará el futuro MUPAC

Bajo el título ‘Los muros del MUPAC. Imaginarios compartidos’, estos talleres se destinan a grupos como máximo de 20 jóvenes de 13 a 30 años y se celebrarán de 11.00 a 13.30, en la Escuela Oficial de Tiempo Libre en el Parque de Mataleñas en Santander.

Tras esta primera cita el 3 de junio, el sábado 17 de junio, Eva Gárate dirigirá el taller ‘El objetivo íntimo a través de la estampa’, al que seguirá el 24 de junio el encuentro con Mina k con ‘El disco que jamás grabarás’, y cerrará Carmen Gutiérrez Somavilla con el taller ‘Marcas en la pared’.

‘Los muros del MUPAC’ es una iniciativa conjunta de las direcciones generales de Acción Cultural y de Juventud del Gobierno de Cantabria dirigido a documentar y difundir el arte urbano que durante los últimos 30 años han plasmado artistas cántabros y del ámbito internacional en los muros de los solares de Puertochico donde se ubicará el futuro museo.

Con la colaboración de JANK 333, que ha ordenado esta galería urbana durante los últimos años y ha aportado información sobre los autores de los grafitis y sus obras, se prevé la edición de un catálogo, una revista y un fanzine que recogerá ese talento creativo plasmado en los muros que circulan el perímetro de las calles Canalejas, Barcelona, Antonio del Puerto y San Vicente de la Barquera, con nombres de artistas hoy reconocidos internacionalmente como Okuda San Miguel.

LA CULTURA CONTRAATACA

La programación de la Cultura Contraataca Territorio acerca este fin de semana sus espectáculos de magia, teatro y música a diversos municipios de Cantabria.

Este viernes, a las 18,00 horas, la sala de usos múltiples de la biblioteca de Gama acoge la actuación de Diego Cathan ‘Magia en el cine’.

El sábado a las 19,00 horas están programados dos espectáculos. Las antiguas escuelas de Vargas, en Puente Viesgo, serán escenario de ‘Cuentos a lo loco’, a cargo de After Perdices, y el auditorio Bajo Deva, en Val de San Vicente, acoge la representación de Arte en Escena ‘El dragón, la princesa y el caballero por sorpresa’.

A las 21,00 horas, el centro cultural El Espolón, en Comillas, acoge la actuación de Cantarina titulada ‘Cantarina’.

El domingo por la mañana, a las 12,00 horas, el centro cultural Ramón Pelayo de Medio Cudeyo será escenario del espectáculo de César Bueno ‘El traficante de ilusiones’.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.