Izquierda Unida-Podemos presenta un programa vertebrado por la salud y la igualdad que busca recuperar la gestión de los servicios públicos

En su documento, dividido en diez bloques temáticos, la formación resalta su proyecto para rehabilitar viviendas y fortalecer el parque público municipal, así como propuestas específicas para la recuperación de servicios públicos, establecer una movilidad sostenible y la conexión cultural de los barrios
Tiempo de lectura: 5 min

La coalición de Izquierda Unida-Podemos de Santander ha presentado este lunes su programa electoral, en el que recoge medidas concretas, pero también un cambio de modelo y de visión para la ciudad, “que ponga la igualdad, entre mujeres y hombres, entre los diversos barrios de la ciudad, entre las distintas edades , entre las personas con diversidad funcional, con las minorías y con los vecinos y vecinas venidos de fuera, en el centro”. “Y también la salud porque el aire que respiramos, el urbanismo que construimos, el ruido que soportamos o la naturaliza que nos rodean están estrechamente ligados con la salud, pero también afectan de forma distinta a las personas por sus condiciones personales, y todo ello hay que tenerlo en cuenta”, ha defendido el candidato a la Alcaldía de la coalición, Keruin Martínez.

El programa consta de diez bloques temáticos dedicados al urbanismo, la vivienda, servicios públicos, movilidad sostenible, planificación interna del Ayuntamiento, así como empleo y economía social, participación ciudadana, cohesión social, cultura y deporte, y memoria democrática.La defensa y promoción de la igualdad se trata además de en un capítulo específico, en todas y cada una de las áreas del Programa “porque la perspectiva de género debe presidir todas las políticas y actuaciones del ayuntamiento” ha explicado Charo Quintana.

“Necesitamos una Santander que esté construida para todas las personas que la habitamos, y, sobre todo, contando con todas ellas”, ha defendido el candidato, que ha destacado, por ello, que el primer bloque del programa esté dedicado a la participación ciudadana y la transparencia, donde se han incluido medidas de compromiso político transversal en cada barrio de la ciudad.

En cuanto a proyectos concretos, la formación mantiene que no es hora de hacer grandes promesas, “que acaben donde siempre van las macro obras, en incumplimientos y desilusión”. “Tenemos que centrarnos en solucionar problemas inmediatos, muchos de los cuales se derivan de la propia estructura de la Administración municipales, que requiere una reorganización para “dar mayor agilidad a la atención ciudadana, simplificar trámites y eliminar duplicidades”. Es por eso que proponen la elaboración de un Plan Integral de Recursos Humanos, que mida las necesidades de cada área, tal y como viene pidiendo la Junta de Personal.

En cuanto a lo inmediato, la coalición también propone estudiar medidas para la recuperación de los servicios públicos municipales. “En Santander, durante décadas, se ha renunciado a algunas de las pocas competencias municipales que tienen las administraciones locales, como es la gestión de los servicios públicos esenciales, por lo que haremos lo necesario para recuperar la gestión directa en la recogida de basura, limpieza viaria, aguas y alcantarillado, o parques y jardines, entre otros, siempre respetando la legalidad y el mayor interés de la ciudadanía”, ha defendido Martínez.

Las propuestas a medio y largo plazo tienen que ver con el cambio del modelo que se quiere para Santander. “Buscamos más zonas verdes que oxigenen la ciudad, con dotaciones en cada barrio, pero también con la creación de dos grandes corredores verdes, el primero desde la Remonta, totalmente naturalizado, a las Estaciones en el espacio destinado a la reordenación ferroviaria; y otro desde Las Llamas a la Albericia”, ha explicado Charo Quintana, que ocupa el número dos en la lista.

El programa también recoge el desarrollo de políticas de prevención de riesgos, como la elaboración de un Plan de medidas contra la contaminación acústica que establezca un mapa de ruido, pero también medidas de movilidad sostenible, como la reducción del tráfico rodado impulsando más frecuencias de transporte público que conecten los barrios “de forma ágil y correcta”, y la pacificación de las calles, especialmente en entornos escolares.

En materia de vivienda, la formación ha expresado la necesidad de fortalecer el parque municipal de vivienda e incentivar la rehabilitación de viviendas. Además, han propuesto reconvertir la Sociedad Vivienda y Suelo (SVS) para que deje de funcionar como una mera promotora inmobiliaria “y esté dotada de capacidad de gestión directa de las viviendas en régimen de alquiler social”, ha explicado Keruin Martínez. El candidato también ha aclarado que otro de los usos que buscan dar a la SVS es que funcione como una verdadera herramienta para desarrollar políticas públicas en materia de vivienda y cubrir, así, un derecho fundamental.

“La idea es crear una ciudad que no expulse a sus vecinos y vecinas, que permita a los más jóvenes establecerse en Santander, y desarrolle medidas contra la especulación y la turistificación en la vivienda, además de la regulación de alquileres abusivos y la protección de las familias en riesgo de desahucio”, ha completado Quintana a su vez.

Algunas de las cuestiones que preocupan a la formación tienen que ver con la igualdad y la cohesión social. “Es preciso que todos los santanderinos y santanderinas puedan optar en igualdad de oportunidades a todos los servicios del Ayuntamiento y que nadie se quede atrás”, ha defendido Martínez. Esta motivación está extendida en todas las áreas, incluidas cultura y deporte, en los que la coalición propone una “descentralización que alcance a todos los barrios y pueblos de Santander”, y una promoción que ayude a fomentar el asociacionismo de barrio, deportivo y cultural. Todo ello sin dejar de proteger y dar apoyo al tejido cultural profesional, tan importante para nuestra ciudad.

En definitiva, la coalición propone medidas que “cosan e integren” a toda la ciudad, extienda de forma igualitaria los servicios por todos los barrios y establezcan las bases para una Santander diferente, más moderna y “a la altura de los tiempos y de las necesidades y aspiraciones de sus habitantes”, en palabras de Quintana. “Nuestra ciudad tiene muchas posibilidades, necesitamos a atrevernos a pensar que todo esto es posible”, ha defendido el candidato a la Alcaldía, Keruin Martínez.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.