«Hazte la prueba de VIH. Marca un gol en prevención»

Accas lanza un vídeo para concienciar sobre la importancia de hacerse la prueba de VIH. Con un guión que juega con el lanzamiento de un penalti, se estrenó el pasado domingo en el campo de sport del Sardinero durante el partido Racing Eibar.
Tiempo de lectura: 2 min

El pasado domingo, en el Estadio del Sardinero se jugó un partido importante. El gol de Íñigo Vicente frente al Eibar garantizó la permanencia del equipo cántabro en segunda división.

El estadio al completo celebró la victoria.

Pero  el domingo, en el Sardinero, no solo hubo deporte, también se lanzó un mensaje muy importante desde sus dos grandes pantallas. Estamos en la European Testing Week, una fecha en la que se recuerda la importancia de hacerse una prueba de VIH y la asociación ACCAS estrenó un vídeo  con el que animaron a las 16.000 personas que estaban sentadas en la grada a hacerse la prueba.

A lo largo de su historia, esta organización ha realizado más de 1.500 pruebas y sus responsables saben lo importante de saber si se es positivo.

Tres personas simulando lanzar un penalti protagonizan el vídeo en el que una voz en off lee este texto: «¿La prueba del vih te asusta? Aléjate por un momento de ese miedo y piensa: un resultado positivo y podrás empezar a cuidarte. Un resultado negativo te dará tranquilidad y , sea cual sea el resultado, es confidencial. El VIH no sentencia tu vida. No hacerte la prueba, sí. Que no te paralice el miedo, hazte la prueba. Marca un gol en prevención. Hazlo por ti.»

El objetivo de este vídeo es contribuir a reducir el diagnóstico tardío, con el fin de asegurar que cada vez más personas tomen conciencia de su situación respecto al VIH. Cuando las personas son diagnosticadas tardíamente, tienen mayores probabilidades de presentar complicaciones de salud y de transmitir el VIH.

Por el contrario, la mayoría de quienes son diagnosticados precozmente (poco después de la infección) y se les prescribe tratamiento antirretroviral de forma oportuna, mantienen una salud estable. El tratamiento detiene el deterioro del sistema inmunitario y evita la trasmisión, de ahí la importancia de informar y sensibilizar para

En Cantabria se puede solicitar la prueba en atención primaria, test rápidos en oficinas de farmacia o adquirir el auto-test. ACCAS ofrece de forma anónima, confidencial y gratuita el test de VIH con atención personalizada. La entidad ofrece este servicio en la calle Ruiz Zorrilla 12 en Santander. Es necesario solicitar una cita previa en el teléfono 657 93 62 95 o en el email: psicologia@accas.es.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.