‘Rosa Jubilar’ organiza una cita especial para recaudar fondos contra el cáncer

Promovida por Rosa Navidad en el Mercado de Ganados de Torrelavega
Tiempo de lectura: 5 min

El evento solidario ‘Rosa Jubilar’, organizado por la Asociación Rosa Navidad en el Mercado Nacional de Ganados de Torrelavega para recaudar fondos a favor de la lucha contra el cáncer, se ha celebrado este domingo.

La jornada incluyó diferentes actividades para todos los públicos, como hinchables, zona gaming, carrera solidaria, master class de zumba a cargo de Tony Mosquera y Nuno Antas o los conciertos de Happening, Valeria Castro, Paul Alone y Henry Méndez.

Rosa Navidad aporta a la investigación y prevención de esta enfermedad a través de la Asociación Española Contra el Cáncer, más de 70.000 euros desde su constitución en 2016.

El Ejecutivo regional y el Ayuntamiento de Torrelavega colaboran con esta iniciativa benéfica que en esta edición se ha denominado ‘Rosa Jubilar’ con motivo de la celebración del Año Jubilar Lebaniego, y que ha contado con la asistencia del presidente regional, Miguel Ángel Revilla, y de los consejeros de Turismo, Javier López Marcano, y de Sanidad, Raúl Pesquera.

También han estado presentes el alcalde de Torrelavega, Javier López Estrada, y la directora general de Turismo, Marta Barca, entre otras autoridades.

Sanidad aborda con Amara Cantabria mejoras para pacientes con cáncer en la región

 El consejero de Sanidad, Raúl Pesquera, ha abordado con Amara Cantabria (Asociación de padres de niños con cáncer) las demandas de esta entidad y algunas mejoras para atender las necesidades de estos pacientes y sus familias.

reunión AMARA
17 MAY 23

Pesquera ha mantenido una reunión con representantes de esta asociación, a los que ha trasladado el apoyo de la Consejería y el Servicio de Salud, que ha hecho extensible a los pacientes, sus familias y entorno, y las asociaciones que los aglutinan.

El consejero ha resaltado la importancia de ayudar y colaborar con el tejido asociativo de pacientes, el cual se quiere “potenciar”, y ha añadido que los usuarios del sistema de salud deben estar informados sobre sus trastornos y los tratamientos.

Por parte de Amara se ha pedido que se fomenten las ayudas para mantener los servicios que prestan las asociaciones, dada su utilidad, y se han trasladado algunas mejoras para la atención de los pacientes oncológicos infantiles.

Amara Cantabria es una entidad sin ánimo de lucro, constituida en julio de 2016 y formada, fundamentalmente, por padres y madres de niños o adolescentes cántabros que padecen o han padecido cáncer.

Esta asociación pretende contribuir al aumento de las expectativas de vida de los niños y adolescentes enfermos de cáncer de la región, potenciando y mejorando la atención y asistencia sanitaria.

Valdecilla recibe el Sello de Calidad en Información Multidisciplinar al Paciente Oncológico

 El Hospital Universitario Marqués de Valdecilla ha recibido el Sello de Calidad en Información Multidisciplinar al Paciente Oncológico, con lo que este centro hospitalario se convierte en uno de los cinco hospitales españoles que cuentan con esta certificación, otorgada por la Fundación de Ciencias del Medicamento y Productos Sanitarios (Fundamed) con la colaboración de la Alianza General de Pacientes (AGP) y el apoyo de BeiGene.

El Sello de Calidad en Información al Paciente Oncológico evalúa que el servicio hospitalario realiza una política de calidad en la información, debiendo ser esta veraz, comprensible y adecuada a la situación individual de cada paciente.

Su objetivo es asegurar que todos los pacientes tengan acceso a información científica y asistencial que les ayude a comprender su enfermedad, su pronóstico, las opciones de tratamiento y los efectos secundarios que pueden surgir a corto y largo plazo.

El acto de entrega de este Sello de Calidad, que ha tenido lugar en el salón de actos Gómez Durán del propio Hospital Marqués de Valdecilla, ha contado con la participación de su director gerente, Rafael Tejido; de Virginia Martínez, facultativa del Servicio de Farmacia de Valdecilla y responsable de la sección oncológica, además de la directora de Acceso al Mercado de BeiGene, Vanesa Roig, y la directora de Calidad de Fundamed, Paloma García del Moral.

Virginia Martínez ha recogido el reconocimiento y ha agradecido el apoyo tanto del departamento de Calidad como de la dirección del hospital.

Martínez ha asegurado que la medicina de precisión es fundamental en la oncología. “Tenemos una sala blanca en la que elaboramos toda la quimioterapia para todo el hospital. La robotización de la farmacia oncológica favorece la seguridad del paciente por la precisión en la preparación del fármaco y también potencia la seguridad en los profesionales porque los técnicos sólo tienen contacto con la quimioterapia en el momento de carga y descarga”, ha dicho.

Ha añadido que, aproximadamente, se ha incrementado en un 25% el número de pacientes oncológicos atendidos y se ha duplicado el gasto en farmacia oncológica. Además, el hospital ha duplicado en los últimos dos años el número de ensayos actualmente activos, “lo cual permite nuevas opciones terapéuticas a nuestros pacientes”, ha señalado.

Tejido, por su parte, ha considerado que “la información es la herramienta fundamental para posibilitar la participación de los pacientes en el proceso de la enfermedad”.

“Este sello tiene un doble reconocimiento, el excelente trabajo de los profesionales y el posicionamiento de los pacientes en el centro de nuestra actividad”, ha destacado.

El gerente del hospital trasmitió su agradecimiento “a todos los profesionales que han hecho posible este premio, un trabajo multidisciplinar que incluye a los servicios de Farmacia, oncología, Hematología y a las unidades de Hospital de Día y de Calidad”.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.