Podemos-Izquierda Unida aprobará una Ley de Vivienda para favorecer el acceso y satisfacer las necesidades “reales” de los cántabros

La reindustrialización de la Comarca del Besaya y de Campoo, un Plan de Reindustrialización para el Arco de la Bahía, la configuración de una red de transportes públicos interconectados,y la garantía de una vivienda digna y una sanidad pública gratuita y de calidad son algunas de las grandes medidas de un programa articulado como “una Carta de Derechos de la Ciudadanía de Cantabria”.
Tiempo de lectura: 5 min

Podemos-Izquierda Unida aprobará una Ley de Vivienda autonómica para favorecer el acceso y satisfacer las necesidades “reales” de los y las cántabras ante este problema, según ha avanzado desde Laredo la candidata al Parlamento de la coalición, Mónica Rodero.

Acompañada del secretario del PCE y diputado de UP en el Congreso, Enrique Santiago; y del candidato de IU-Podemos, Alejando Abad, Rodero ha asegurado que quieren ser “los portavoces y los altavoces de la ciudadanía de Cantabria” en el Parlamento autonómico, donde las encuestas ya apuntan su presencia.

Los participantes en el acto han apuntado a la vivienda como uno de los principales focos de actuación: Enrique Santiago ha recordado tanto la reciente aprobación de la Ley de Vivienda como el tope a los alquileres que se implantó durante la pandemia, mientras que Mónica Rodero ha aludido a la preocupación por los precios que hay en municipios como Laredo, señalando que además de desarrollar la legislación estatal elaborarán una ley específica autonómica.

En la misma línea, el candidato de IU-Podemos a la Alcaldía de Laredo, Alejandro Abad, enfatizaba la necesidad de apostar por la vivienda de protección oficial en régimen de alquiler, tras haber detectado el “problemón” de que en el municipio las viviendas protegidas luego acaban vendiéndose.

“PROTEGER LOS SALARIOS DE LOS TRABAJADORES”

Enrique Santiago enumeraba las distintas medidas adoptadas desde el Gobierno central y a instancias de Unidas Podemos y que “ya han servido para mejorar la calidad de vida de los cántabros”, como el incremento en hasta un 45%”, del salario mínimo, incidiendo en su efecto directo en las personas que trabajan en sectores como la hostelería o el turismo, o en cómo ha contribuido a reducir en 4 puntos la brecha salarial de género.

En este sentido, ha ensalzado la “lucha” de las trabajadoras de las conserveras de Laredo por mejorar sus condiciones laborales, que ha calificado de “emblemática” en España.

Además, ha recordado como la reforma laboral ha logrado “combatir” la precariedad, o como se han creado 1,5 millones de contratos fijos, además de las medidas “muy contundentes” contra la inflación, como los topes a los precios en el gas o la electricidad, o la gratuidad del transporte, que lo que suponen es “proteger los salarios de los y las trabajadoras”.

“Todo lo que hemos hecho desde el Gobierno de España se podrá hacer desde el Gobierno de Cantabria”, aseveraba Enrique Santiago, de forma que se dé, como añadía Mónica Rodero, la candidata al Parlamento de Cantabria, “una solución a la gente que no se siente representada” ahora en las instituciones autonómicas.

La cabeza de lista de Podemos-Izquierda Unida destacaba la importancia de llevar la salud a “todas las políticas”, o el protagonismo que se dará a los servicios públicos, como la sanidad o la educación, al ser la herramienta que “necesitan los ciudadanos y ciudadanas para que sus derechos sean respetados y se cubran sus necesidades”.

Podemos-IU presenta el programa con el que transformaremos Cantabria de la mano de sus habitantes”

 La coalición Podemos-Izquierda Unida presentaba este fin de semana su programa electoral a las elecciones autonómicas para “transformar Cantabria de la mano de sus habitantes, con el foco puesto en la reindustrialización y los derechos laborales, el transporte, la sanidad y la vivienda”, con un enfoque feminista y ecologista que permita que se logren “vidas dignas para todo el mundo”.

“Es posible otra Cantabria”; con esta declaración de intenciones empieza el documento de la coalición, que busca “contribuir al bienestar común” a lo largo de más de 500 propuestas divididas en 16 secciones articuladas en derechos, recogidas durante más de un año en un proceso en el que se ha convocado a colectivos sociales y ciudadanos.

El programa se concibe como una “Carta de Derechos para la ciudadanía de Cantabria”, según han expuesto las candidatas de Podemos-IU al Parlamento, Mónica Rodero y Carmen Martín, quienes han señalado que se trata de poner “la primera piedra sobre la que empiece la transformación de Cantabria”, y por tanto sus medidas serán claves en las conversaciones que se entablen tras las elecciones.

 LA REINDUSTRIALIZACIÓN, LA SANIDAD, LA VIVIENDA Y EL TRANSPORTE, EJES PRINCIPALES DE LA PROPUESTA

Entre sus propuestas económicas, destaca Mónica Rodero, candidata a la Presidencia, la reindustrialización de las Comarcas del Besaya y Campoo, y la elaboración de un Plan de Reindustrialización para el Arco de la Bahía. “La reindustrialización de Cantabria siempre ha sido un eje de trabajo desde nuestro nacimiento. Cabe recordar que en 2016 ya llevamos el Plan de Reindustrialización de Besaya y Campoo al Congreso, y sin duda exigiremos al Gobierno del Estado su inmediata puesta en marcha”.

Por su parte, Carmen Martínha recordado que “esta coalición está dispuesta a defender la sanidad pública, gratuita y de calidad con uñas y dientes”. Para la coalición, la salud ha de ser intervenida desde múltiples sectores, por lo que “tenemos claro que, para garantizar el derecho a la salud, hemos de abordar los llamados determinantes sociales de la salud, como son el modelo productivo, el paro, la precariedad, la pobreza y la lucha contra las violencias machistas, entre otros muchos condicionantes.” Resolver la crisis de la atención primaria, la atención a la salud mental y la potenciación de la salud pública, son algunas de las medidas que Podemos-IU propone para ello.

Apuestan también por la movilidad para esta legislatura: “Creemos imprescindible configurar una red de transportes públicos interconectados que incluya el taxi, y que dé respuesta a las necesidades de toda nuestra ciudadanía, residan donde residan”. Mónica Rodero añade que “la mejora de la red de cercanías y FEVE también la entendemos urgente, porque es la que más afecta a la vida de vecinos y vecinas”.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.