De Roberto a Santi: desahucio programado para el día 24 en Puente Viesgo

Este pasado jueves, la huelga entre funcionarios de Justicia evitó el desahucio de Roberto Mazorra, conocido activista en favor del derecho a la vivienda. La PAH de Santander avisa de otro caso que
Tiempo de lectura: 2 min

Como a muchos otros cántabros, a Santi y su familia la crisis y la pandemia posterior, le causaron estragos en su limitada economía familiar. En su momento no pudo más, y no le quedó otro remedio que dejar de hacer frente a las cuotas de su préstamo hipotecario. Esto es lo que cuenta la PAH de Santander en un comunicado emitido para advertir de una nueva situación de estrés para una familia que podría ser desahuciada.

Siguiendo el procedimiento habitual, consistente en reclamar todo el préstamo en lugar de sólo las cantidades adeudadas, Santi fue embargado y su vivienda subastada. La PAH considera que, hoy en día, eso es ilegal.

La subasta se llevó a cabo y, en esta ocasión, quien se hizo con el inmueble fue el Banco de Santander. Pero llegó el momento en que también decidió venderla. Según este colectivo antidesahucios esto es también un procedimiento habitual, y lo vendió a bajo precio al fondo BERYLLIUM INVEST S.L.

El fondo desea gestionar la vivienda a su antojo, sin tener en cuenta la situación de quien vive dentro, y solicitó orden de desahucio para Santi y su familia. Un desahucio inminente con fecha el próximo miércoles 24 a las 10 de la mañana.

La PAH recuerda que existe la obligación de los poderes públicos de no ejecutar ningún lanzamiento sin alternativa habitacional. En el comunicado, este colectivo dice que le consta que desde el Ayuntamiento de Puente Viesgo se ha enviado un informe al juzgado. Por eso solicitan al juzgado, que también es un poder público, que atienda la petición y posponga una decisión que puede causar un daño irreparable a una familia mientras que «en nada afecta a un fondo de inversión».

No obstante, y en previsión de que esta petición no surta efecto , la PAH convoca a todos sus miembros, a colectivos ciudadanos afines de toda Cantabria y a la ciudadanía en general, a unirse en defensa de Santi y su familia en un Stop desahucios el día 24 a las 9,30 horas, en el Barrio el Cueto Nº 11 de Puente Viesgo.

Finalmente, insta al Ayuntamiento a que intensifique sus gestiones y, en caso de no prosperar las mismas, se unan a la PAH en esta acción en defensa de su vecino.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.