VÍDEO

«Necesitamos poca promoción turística, pero tenemos que reforzar la industria»

El candidato del PRC a la Presidencia de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, termina su cuarto mandato al frente del Ejecutivo y presume de los proyectos que están finalizados o en fase de inicio, como el Mupac, La Pasiega o la protonterapia
Tiempo de lectura: 3 min

Miguel Ángel Revilla se enfrenta este domingo al reto de frenar el cambio que pretende propiciar el PP, Con los 80 años ya cumplidos y tras cuatro legislaturas liderando el Ejecutivo, se las tiene que ingeniar para seguir generando ilusión entre los votantes de Cantabria.

El candidato del PRC es consciente de que la victoria electoral está entre él y María José Sáenz de Buruaga, como comenta en una entrevista a EL FARADIO DE LA MAÑANA, en ArcoFM. Dice no fiarse de las encuestas, y lo refleja afirmando que siempre han hecho de menos a su partido. «Siempre he sacado al menos dos escaños más de lo que auguraban», se queja.

Para defender su proyecto, recuerda algunas cosas que marca como hitos para la Comunidad, como las obras, recién iniciadas, del Mupac, que van en la dirección, junto a otros proyectos, de convertir a Santander en una «ciudad de museos», o el Polígono de La Pasiega, que ha costado mucho tiempo arrancar, pero que cree que va a ser «espectacular», o el servicio de Protonterapia de Valdecilla, del que destaca que va a ser el primer hospital público de España en tenerlo.

También se refería en la entrevista a la Residencia Cantabria, edificio que está inutilizado y que, según Revilla, tiene el compromiso del Gobierno de España para que sea cedido a Cantabria, con la condición de que se dedique a un uso sanitario. «Estamos haciendo un estudio para ver si es posible conservar el edificio, cosa que no veo fácil, así que haríamos una nueva construcción, complemento de Valdecilla, que podría contener un hotel que de servicio a sanitarios y familiares de pacientes», anuncia.

Respecto a competencias de Cantabria, el actual presidente defiende que los ríos y las Cercanías deberían pasar a ser de ámbito autonómico y no estatal. «No es lógico que los ríos se gestionen desde Oviedo o desde Zaragoza», dice en alusión a la Confederación Hidrográfica del Cantábrico y a la del Ebro. Recuerda también la consecución del 5% del agua del Pantano del Ebro, una gestión «que me ha llevado muchísimo tiempo», pero que, afirma, hace que «el agua esté garantizada», en un momento donde se habla de una sequía que puede tener graves consecuencias.

En cuanto a las Cercanías, explica que esa competencia «se llevaría también mejor desde aquí», pero teniendo muy claro que el Estado «tiene que ceder el personal y el coste que supone» gestionar algo tan importante desde una Comunidad tan pequeña.

La industria es otro de los temas centrales de la campaña, por todas las noticias que se van sucediendo y que hacen pensar en un músculo menguante por parte de este sector. «Necesitamos poca promoción turística, pero tenemos que reforzar la industria», sostiene Revilla. Uno de sus compromisos está en la ampliación del PCTCAN y también mira hacia Sniace y la posibilidad de un proyecto para generar hidrógeno verde en Sniace, la importante fábrica de Torrelavega que ya no está en funcionamiento.

Respecto a los posibles pactos postelectorales, el candidato del PRC cree que «hay que pactar y pactar es bueno». Podría llegar a aceptar la inclusión en el Gobierno de Podemos e Izquierda Unida, porque sólo tiene una línea roja «conocida, que es VOX, porque están en contra de la Autonomía de Cantabria».

Presume de a estabilidad que han tenido los Gobiernos liderados por él, que «siempre han terminado las legislaturas con estabilidad». Lo que dice que no puede comprender es lo que ha sucedido en Santander, donde estamos en el segundo año consecutivo sin Presupuestos. «Si en un año yo no hubiera presentado un presupuesto, me hubiera ido», concluye.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.