Movilización contra el curso de experto en guerra electrónica que imparte la UC

El Colectivo Cebra ha organizado una charla debate y una concentración para mostrar su oposición a este estudio de postgrado que ofrece la Universidad de Cantabria. En La Vorágine se reflexiona sobre el Documento de Últimas Voluntades y vuelven los talleres de fermentados a Eureka
Tiempo de lectura: 4 min

Este viernes  26 de mayo a las 20h. el Centro Social Smolny acoge la charla-debate Contra el curso de experto en guerra electrónica de la UC a cargo del colectivo CEBRA

Según explican los organizadores, «trataremos el tema de la campaña contra el Curso de experto universitario en armamento para la guerra electrónica de la Universidad de Cantabria, impulsado por el Clúster de la Industria de Defensa en Cantabria (CID)».

En este sentido, informarán también de qué es el CID, este conglomerado de empresas e instituciones, públicas y privadas, que silenciosamente ha venido emergiendo desde 2019, favorecido por el contexto de militarización social que venimos viviendo, especialmente desde el estallido de la guerra en Ucrania».

El curso en cuestión comenzó a impartirse en la Universidad de Cantabria en septiembre de 2022 y finaliza en septiembre de 2023. Se imparten un total de 26 créditos ECTS  y las clases teóricas se compaginan con visitas a empresas e instalaciones militares relevantes en EW. El clúster de Industria de Defensa beca a cinco alumnos.

Además, el colectivo Cebra convoca para el 30 de mayo una concentración en la Plaza de la Ciencia en a Avenida de los Castros. La cita es a las 11:30 y protestan contra la presentación de la empresa de misiles SMS en la Universidad de Cantabria

TESTAMENTO VITAL

La Vorágine acoge este miércoles a las 19:30 una charla-coloquio, sobre el Documento de Ultimas Voluntades, los beneficios de realizarlo, su contenido, las formas de validarlo y la forma de Registrarlo en un servicio gratuito de la Consejería de Salud

Una iniciativa del  Grupo Local de la Asociación Derecho a Morir Dignamente en Cantabria que ha iniciado una campaña de difusión sobre el Documento de Voluntades Previas, más conocido como Testamento Vital, «la idea es dar a conocer el documento, cómo se puede tramitar, qué utilidad tiene y sobre todo, qué contenido debe incluir».

El testamento vital es un documento en el que podemos dejar constancia de las decisiones que deseamos tomar sobre nuestra salud de cara a un contexto de enfermedad, avanzada e irreversible, en el que no podamos expresarnos. «Estamos hablando de la toma de decisiones al final de la vida y con este documento se pueden limitar las intervenciones que contribuyan a prolongar la enfermedad en el tiempo y solicitar el alivio del sufrimiento con unos cuidados paliativos adecuados.»

Por otra parte, en este documento tiene una especial importancia la petición de eutanasia, ya que de no existir por escrito esta petición no podrá aplicarse a demanda de ningún familiar, según explican desde la Asociación Derecho a Morir Dignamente.

CUERPOS DIVERSOS

Tatiana Romero, Irantzu Varela y Alicia Santurde visitan La Vorágine el viernes a las 19:30h para presentar ‘(h)amor8 gordo’ un título de Continta me tienes que se presenta como una oportunidad de hablar de los cuerpos diversos que permanentemente se ven agredidos.

¿Cómo se habita el mundo desde un cuerpo no-normativo? ¿Cómo (se) desea? ¿Cómo se establecen vínculos desde la desmesura? ¿Cómo se vive la violencia disciplinaria del mandato de delgadez? ¿Cuál es la relación entre gordofobia y colonialismo? ¿Cuánto de animalidad y monstruosidad habita las resistencias gordas?

(h)amor8 gordo es una compilación de voces que, desde corporalidades distintas y vivencias diversas, se aproximan a la opresión, el daño y las distintas formas de gordofobia más o menos explícitas que de manera individual y colectiva han visto ejercidas sobre sus/nuestros cuerpos.

Coordinado por la activista mexicana Tatiana Romero, perra prieta y sudaka y en el que participan la propia Tatiana, Irantzu Varela, Lucrecia Masson, Alicia Santurde, Enrique Aparicio, Komando Gordix, Tess Hache, Marta Plaza, Gabriela Contreras, Liz Misterio.

RADIO ARGAYO

Y el sábado a las 19:30h, La Vorágine presenta Radio Argayo, dentro de una campaña que iniciada para visibilzar su trabajo, programación y propuesta de autogestión y autonomía en un medio de comunicación necesario para una sociedad critica. En esta ocasión la actividad irá acompañada de la presentación del libro «La voz de las sin voz. El movimiento de las radios libres entre la Transición y la época socialista (1976-1989)» de José Emilio Pérez Martínez y editado en Sílex.

VUELVEN LOS FERMENTADOS A EUREKA

Este sábado vuelven los talleres de fermentados al Centro Social Eureka. Las inscripciones están abiertas hasta el jueves. El programa del sábado plantea como fermentar frutos secos y semillas y preparar deliciosos quesos veganos, sin lactosa, ni gluten y con todos los beneficios de un fermentado
Información e Inscripciones en backtotheroots.nutricion@gmail.com

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.