VÍDEO

«La victoria ya la tenemos, en los partidos políticos ya se empieza a pensar que el discurso verde es en beneficio de la sociedad»

Si hay un partido que se destaca por defender la transición ecológica y colocar al Medio ambiente en el centro de la acción política, es Verdes Equo Cantabria. Por eso, han querido distinguirse concurriendo en solitario a las elecciones Autonómicas del 28 de mayo. Sus dos cabezas de lista, Sergio Peña y Dolores Póliz, explican algunas de sus principales propuestas
Tiempo de lectura: 3 min

Verdes Equo Cantabria se considera la formación que lidera la acción política en los temas medioambientales. Su mensaje está muy basado en ese discurso de lucha contra el cambio climático, y cabe tener la sensación de que no tienen muchas más cosas que ofrecer. Sin embargo, ellos le dan la vuelta a esa perspectiva argumentando que el reto del cambio climático debe ser el asunto principal de las agendas, y que eso debe atravesar toda la acción política que se lleve a cabo desde las instituciones.

Sergio Peña y Dolores Póliz, números uno y dos de la lista del partido en las Autonómicas del 28 de mayo creen que, de alguna manera, ya están ganando. El domingo se verá si consiguen su entrada en la Cámara regional, pero opinan que, incluso sin importar la ideología, el discurso medioambiental está calando en los partidos. «La victoria ya la tenemos, en los partidos políticos ya se empiezan a ver cabezas que empiezan a pensar que el discurso verde es en beneficio de la sociedad», sostiene Peña en una entrevista concedida a EL FARADIO DE LA MAÑANA, en Arco FM.

En lo que están durante esta campaña es que «la gente distinga entre quién tiene esas ideas interiorizadas y quién las defiende por estar en campaña». Se refiere a que, aunque ese discurso ya tenga cabida en cualquier mitin, no todos los partidos son realistas cuando piensan en la realidad climática.

Forman parte del Partido Verde Europeo, y recuerdan que esa misma formación está gobernando en coalición en Alemania. Y uno de los Ministerios que gestionan es el de Economía. Eso ya es  síntoma de que está habiendo un giro y se empieza a entender que el cambio climático también tiene una afectación económica y hay que adaptarse con rapidez para que eso no tenga graves consecuencias sociales.

La realidad está llevando a pensar que lo que tenemos por delante es un futuro donde la adaptación debe ser general, desde que el trabajo en el exterior no pueda ser en cualquier momento del año, hasta que haya pensar las ciudad con espacios de encuentro que tengan condiciones suficientes para reunirse. Lo que pretende plasmar Verdes Equo Cantabria es que esto condiciona la utilización de recursos, la transición energética, la educación, también más volcada a lo ambiental o la gestión de los residuos que generamos. Y la movilidad.

En movilidad son también un partido muy activo y propositivo. «Cuando optas por bici o transporte público es lo que más te favorece», defiende Peña, conocido por su faceta en defensa de la bicicleta como medio de transporte para cualquier día de la semana, pero también defensor, sobre todo para los días de mucha lluvia, de unas Cercanías que estén en buen funcionamiento y no se sigan degradando.

Póliz recuerda que Santander y Torrelavega ya deberían tener Zonas de Bajas Emisiones en vigor, pero es algo que no ha sucedido todavía. Y, además de eso, critica que no se informa de manera suficiente a la ciudadanía, que muchas veces no acierta a entender qué supondrá una medida como esta en esos municipios. «Tenemos que estar todos implicados y que haya procesos de participación ciudadana», afirma.

La clave para Verdes Equo Cantabria es que todas estas transformaciones se hagan teniendo en cuenta a toda la población y no se haga a sus espaldas. Una forma de darles una mayor posibilidad de estar al día de lo que sucede a su alrededor y de implicarse más, es teniendo más tiempo libre. Para ello proponen una jornada laboral de 32 horas semanales, como una manera «de beneficiar a la salud, a la familia, no estar de mal humor, siempre liados de un sitio para otro», afirma Póliz.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.