La caída del PRC impide reeditar el acuerdo con el PSOE frente a un PP primera fuerza

Gema Igual logra la mayoría absoluta en Santander para el PP y Javier Fernández Soberón en Astillero con Ciudadanos
Tiempo de lectura: 5 min

Visiblemente emocionada, María José Sáenz de Buroaga se abrazaba a todos los que, en la noche del domingo, se acercaron hasta la sede del PP en Santander. Junto a ella, Gema Igual, feliz también con los resultados obtenidos que le han dado la mayoría absoluta en el Ayuntamiento de Santander.

“Hemos hecho historia”. Esas han sido las primeras palabras de Buruaga que se abrían paso entre los gritos de “presidenta”, lanzados por las personas que se dieron cita en la sede a la espera de que se cumplieran los pronósticos de las encuestas, como así sucedió.

Buruaga comenzó su intervención dando las gracias a los cántabros que han votado «cambio».

“Hemos hecho historia, también en los municipios, donde hemos aumentado el apoyo de los ciudadanos, con más ayuntamientos en manos de los populares y con más respaldo”. Santander, Piélagos, Camargo, han sido las mayorías absolutas a las que se ha referido en primer lugar.

“Somos un gran partido, enraizado en la región y que se sustenta en el trabajo desde las ciudades, los pueblos, los barrios, las pedanías y desde Cantabria hemos proyectado un mensaje a toda España: solo pueden los que creen que pueden, hemos creído y hemos podido, no hay que resignarse, no hay que conformarse, porque se pueden cambiar las cosas”, ha dicho Buruaga.

También le quiso dar las gracias a Alberto Núñez Feijoo que “confió en mí en una circunstancia muy delicada”. «Espero que nuestro trabajo en los próximos años esté a la altura de esa confianza», ha añadido.

También haga tenido palabras para Miguel Ángel Revilla, a quien ha dado las gracias y ha reconocido el trabajo que ha realizado durante todos estos años. “Los que nos dedicamos a la política tenemos que ser capaces de dignificar la política y de reconocer el esfuerzo de nuestros rivales porque con sus errores y sus aciertos han dedicado parte de su vida a los demás y eso merece un reconocimiento, pero Cantabria y las urnas han hablado y lo han hecho alto y claro”.

Según ha explicado, el PP inicia un nuevo camino con ilusión, determinación voluntad de unir y construir una Cantabria con más oportunidades para todos.

Ha añadido que en los próximos días llamaría a otros partidos para formar “un gobierno para todos, que no sea sectario. Haré todo lo que esté en mi mano para no defraudar su confianza. Nos vamos a dejar la piel para estar a la altura de lo que Cantabria merece y los cántabros necesitamos”.

Gema Igual, también emocionada porque “se acaba una etapa muy mala”, en la que, según ha dicho, han estado muy solas. «Nos han faltado al respeto y las mentiras se hacían realidad a base de repetirlas».

“Con los votos de hoy los Santanderinos han avalado la gestión del PP y han suspendido a Ciudadanos”.  Una mayoría absoluta, la que ha conseguido, que servirá para dialogar con todos los santanderinos, según sus propias palabras.

REVILLA, EL PRIMERO EN COMPARECER, AUGURANDO MAYORÍA ABSOLUTA PP Y VOX

“Todo hace pensar que una mayoría absoluta el PP y VOX”. Con estas palabras comenzaba Miguel Ángel Revilla su comparecencia ante los medios a eso de las once menos cuarto de la noche.

Revilla ha comparado las mareas con lo que sucede en las elecciones para realizar una primera valoración. “Para un partido como el nuestro, cuando hay estas mareas y la gente se polariza y te lleva por delante”.

Ha recordado que en Cantabria han ocurrido “cosas horrorosas para nosotros”. Se ha referido al escándalo protagonizado por un funcionario de la Consejería de Obras Públicas, recordando que ni una sola persona del gobierno ha sido corrupto en este caso. A eso ha añadido el escándalo de los trenes que no cabían por los túneles, pero ha insistido en que la marea ha sido decisiva y que «esto ha sido un ensayo de lo que va a pasar en las próximas elecciones nacionales».

Probablemente saquemos más del 30% de los alcaldes de Cantabria, ha recordado, “Somos un partido a largo plazo”. Según ha explicado, el partido está acostumbrado a posiciones peores, «pasaré de ser el presidente a ser el tercer partido político del parlamento. Para mí es un honor ser diputado. He estado en todos los escaños, con mis compañeros haciendo oposición e intentando sacar lo mejor para Cantabria”, ha explicado añadiendo que está tranquilo y que “lo intuía”.

ZULOAGA

Pablo Zuloaga considera que el respaldo obtenido en las urnas, mejor que el de las últimas elecciones, respalda el trabajo realizado durante estos cuatro años, aunque es consciente de que “el golpe que se ha llevado el PRC” imposibilita conseguir una coalición para seguir adelante con los proyectos puestos en marcha. Entre otros ha hecho referencia al MUPAC y a la unidad de Protonterapia de Valdecilla. “Espero que la derecha no lo ponga en riesgo, como me temo”, ha afirmado para El Faradio.

CARMEN MARTÍN

Carmen Martín, segunda en lista  de la candidatura regional de  IU Podemos lamentaba anoche la derrota de su agrupación, que no consiguió representación parlamentario, pero aseguraba sentirse «con fuerza para seguir trabajando. Seguiremos defendiendo políticas feministas, a la clase trabajadora, seguiremos desarrollando políticas ecologistas».

Para Martín resulta difícil entender el aumento  de la extrema derecha «y de sus discursos de odio que es muy difícil de entender».

CIUDADANOS DESAPARECE SALVO EN ASTILLERO, DONDE ARRASA

En una entrevista realizada para EL FARADIO, Félix Álvarez afirmaba tener una sensación agridulce, con resultados inapelablemente malos con pérdida en representación en el Parlamento y en todos los ayuntamientos salvo en Astillero, donde Soberón ha conseguido mayoría absoluta, arrasando con 15 de 17 concejales, pero sensación dulce, “porque cuando uno hace todo lo que tiene que hacer puede estar satisfecho”.

Ha añadido que este lunes será un día de reflexión absoluta para el y para todo el partido y que harán una valoración de las opciones.

 

 

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.