Daniel Fernández (PSOE) exige a Igual que dé explicaciones sobre la venta a su cuñada del terreno municipal en el que se instaló el Burger King

El candidato socialista a la Alcaldía revela que la beneficiaria fue también a quien el PP encargó el recurso contra la comisión de investigación de las basuras
Tiempo de lectura: 6 min

El candidato socialista a la Alcaldía de Santander y portavoz municipal, Daniel Fernández, ha exigido a la candidata del PP y alcaldesa de Santander, Gema Igual, que “antes de que los santanderinos acudan a las urnas” dé explicaciones sobre la venta a una cuñada de la regidora de una parcela del Ayuntamiento en la que luego se instaló el Burger King de la S-20.

Unos hechos “muy graves” que ha publicado eldiario.es, que añade que esta venta se autorizó en la primera reunión de la Junta de Gobierno local que presidió la alcaldesa en cuanto asumió el cargo.

De modo que su primera decisión, ha enfatizado Fernández, fue “vender un terreno de todos los santanderinos a una empresa familiar que inmediatamente ha hecho negocio con esa parcela”.

Es decir, Igual “firmó la venta de patrimonio de todos los santanderinos para que una empresa de su familia política se lucrara con ese terreno municipal”.

“BAJO SOSPECHA”

El candidato del PSOE de Santander ha insistido en que “la candidata del PP tiene que dar explicaciones porque está, una vez más, bajo sospecha”.

Y ha recordado que Igual “ya se situó bajo sospecha cuando otra empresa de su familia trabajó en la construcción del espigón de la Magdalena” (en concreto, la de su marido) o que también “estaba bajo sospecha por obstruir la comisión de investigación sobre las basuras”.

Al respecto, Daniel Fernández ha revelado que la misma beneficiaria de la venta de la parcela que era del Ayuntamiento fue a quien el PP contrató como procuradora para que llevara el recurso que esta formación presentó contra todo el Consistorio para impedir que se convocara la Comisión de Investigación de las basuras de Santander que acordó la mayoría de la Corporación.

INCOMPATIBILIDADES

En consecuencia, Igual “tiene que dar explicaciones”: “la candidata del PP no puede ir el domingo a las urnas sin responder unas cuantas preguntas”.

Así, ha recordado que la Ley de Contratos del Sector Público prohíbe celebrar contratos con los cónyuges, personas vinculadas con análoga relación de convivencia afectiva, ascendientes y descendientes, así como a parientes en segundo grado por consanguineidad o afinidad de las personas, cuando se produzca conflicto de intereses con el titular del órgano de contratación.

Y en este caso “la señora Igual firmó en primera persona la venta con la empresa relacionada con su familia”.

El candidato socialista considera que la versión que ha dado la candidata del PP sobre esa falta de inhibición en la decisión “es más que insuficiente” y pone el foco en los funcionarios del Ayuntamiento,  pero, ha remarcado, “la enajenación de esta parcela pública para que una empresa familiar hiciera negocio con el patrimonio de todos los santanderinos y santanderinas fue una decisión política”.

“No hay ningún informe que justifique que Santander se desprendiera de ese terreno”, ha aseverado el portavoz municipal socialista, que advierte de que “es una decisión política del PP que beneficia a una empresa vinculada a la entonces alcaldesa, Gema Igual”.

“La candidata del PP sabía perfectamente de quién era la empresa.   Lo sabía durante todo el procedimiento, pero como mínimo lo tuvo que descubrir el día que fue al notario a firmar la venta y al otro lado de la mesa estaba su familia”, señala.

EL PSOE EXIGE RESPUESTAS

Entre las preguntas sobre las que exige respuesta se encuentran:

-¿Por qué se deshace el Ayuntamiento de esa parcela, qué motivos llevan al Ayuntamiento a vender el patrimonio de todos los santanderinos?

– ¿Por qué una solicitud de información sobre una parcela se convierte inmediatamente en un expediente de subasta? (Según contaba eldiario.es, el proceso de subasta no se activó hasta que otra empresa se interesó por esta parcela municipal, pero finalmente la primera empresa no participó y el terreno acabo en propiedad de la entonces cuñada de la alcaldesa).

 

En este sentido, ha instado a cualquier ciudadano o ciudadana de Santander a que haga la prueba y pregunten al Ayuntamiento por cualquier parcela municipal, “a ver si desencadena una subasta de venta”.

 

También preguntan:

«¿Por qué la empresa que se interesa por el suelo no participa después en la subasta?

¿Quiénes son los socios de esas empresas? ¿Participaron de alguna manera en la instalación del negocio de comida rápida?

 ¿Cómo explica la señora Igual que sólo se presentara una empresa a esta subasta, la empresa de su familia, cuando la que había pedido información era otra empresa?»

Asimismo, detalla que la empresa que abre el expediente tiene dos socios y los dos son contratistas habituales del Ayuntamiento de Santander con el PP.

A la gravedad del asunto, Fernández añade la de que “Gema Igual ha vuelto a mentir a los santanderinos”, algo que hace “con demasiada frecuencia”, aludiendo además a cuando trascendió su currículum, que en realidad no había acabado la carrera.

PARCELA MUNICIPAL QUE PASA A UNA EMPRESARIA QUE SE LA ALQUILA A BURGER KING

En este sentido detalla que cuando se produce toda esta operación, el Ayuntamiento informa que una empresa venía a invertir 2,5 millones de euros, incluida la compra de los terrenos en una subasta pública, pero realmente no fue Burger King quien se presentó a la subasta, y de hecho no compró los terrenos, que pasaron de ser municipales, “de todos los santanderinos”, a la empresa de la familiar de Igual, de quien siguen siendo propiedad.

Por tanto, pregunta “cuánto ingresa la familia de la candidata del PP por el alquiler de los terrenos al restaurante de comida rápida”. “¿La primera decisión de Gema Igual como alcaldesa fue poner un sueldo Nescafé a su familia?”, añade Daniel Fernández.

Fernández ha pedido a Igual que “no se esconda” y dé explicaciones para que los santanderinos puedan tomar la “gran decisión” de elegir entre “seguir con más de lo mismo, que ya vamos para qué y para quién gobiernan, o un cambio de progreso y de regeneración, con un alcalde del PSOE”.

IGUAL EVITA DAR DETALLES 

En respuesta, la alcaldesa y candidata, Gema Igual, no ha entrado a dar detalles sobre la operación, limitándose a decir que cumplió con la legalidad y acusando al PSOE de «embarrar» el final de la campaña.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.