El Burger King de la S-20, levantado sobre una parcela que el Ayuntamiento vendió a la empresa de la cuñada de Igual

En la primera Junta de Gobierno que presidió como alcaldesa, según revela eldiario.es en Cantabria
Tiempo de lectura: 4 min

Tal y como ha publicado eldiario.es Cantabria, el Ayuntamiento de Santander aprobó en 2016 la venta de una parcela que era propiedad municipal y acabó en manos de Yisas SA, empresa de su cuñada.

Según revela la edición cántabra de eldiario.es, la operación se completó en la primera Junta de Gobierno local que presidió la alcaldesa, Gema Igual, candidata a la reelección por el Partido Popular, sin inhibirse en el proceso (en declaraciones a este medio alegan que los servicios técnicos así lo establecieron). Se inició siendo concejala en el equipo de Gobierno que encabezaba Gema Igual y se finalizó en la primera Junta de Gobierno que presidió ella tras su marcha.

El proceso comenzó cuando otra empresa (Suelo Industrial de Tanos SL) se interesó por este solar, junto a la S-20. El Consistorio lo sacó a subasta y finalmente la primera empresa interesada no se presentó, haciéndolo otra, YISAS S.A, propiedad de la entonces cuñada de la alcaldesa, Esther Gómez, y su familia.

La finca, de 1.515 metros cuadrados, era propiedad del Ayuntamiento desde 2008 y en entonces fue valorada en 868.833 euros. Para este proceso fue valorada en 777.784 euros, y finalmente se vendió por 780.000 euros, estando dedicada ahora al Burger King y el aparcamiento, tras una inversión de 2,5 millones de euros por la cadena de cómida rápida y una inauguración promocionada tanto por el equipo de Gobierno como la propia alcaldesa.

DE LOS ESPIGONES

La empresa del propio marido de la regidora ejecutó en su día trabajos ligados a la escollera de la playa de La Magdalena, obra estatal adjudicada por la empresa Tragsa, aunque defendida como necesaria por la propia Igual.

La empresa del marido de la alcaldesa trabaja en los diques de La Magdalena

A SOL 57

El derrumbe de parte de un edificio en la calle Sol, 57 se produjo como consecuencia de unas obras en un local en el bajo que excedían la licencia autorizada, que pudieron corregirla en tiempo récord y que fueron a cargo de la empresa Dos Imanes SL, cuyos socios eran amigos y personas del entorno tanto del exalcalde De la Serna como del todavía concejal César Díaz. Los socios de la empresa siguen siendo adjudicatarios de obras municipales, desde proyectos de movilidad hasta los conciertos de la Semana Grande.

De la Serna y Díaz, amigos de los promotores de la obra en Sol 57

O LAS RELACIONES CON LA EMPRESA DE LAS BASURAS

Cargos del PP en áreas como Urbanismo, vivienda o Medio Ambiente tenían relación con la hoy defenestrada empresa de las basuras, ASCAN, del grupo SADISA, que logró la adjudicación tras sucesivas bajas y por la diferencia que supuso en la valoración la inclusión de los criterios subjetivos, no medibles con fórmula, a cargo de un director general, luego concejal, que había sido empleado de la empresa.

Tres exempleados del Grupo SADISA copan la gestión del urbanismo en Santander

Quirós evaluó los criterios subjetivos del contrato de basuras a ASCAN

Esta empresa llegó a sugerir proyectos que acabaron recogidos por el plan general de ordenación urbana –la plaza que acabó con la bolera– y actuaciones en la zona de San Martín.

SADISA propuso las mejoras que revalorizaron San Martín

Keruin Martínez pide mejores explicaciones a la alcaldesa

La coalición Izquierda Unida-Podemos ha reaccionado a la noticia exclusiva de eldiario.es sobre que evitó inhibirse en la Junta de Gobierno que acordó la venta de unos terrenos municipales a la empresa de su cuñada, Yisas, S.A., pidiéndole a Gema Igual que explique “correctamente” su actitud.

“Debería explicarle a los santanderinos por qué no hizo algo tan simple como apartarse”, ha explicado el candidato a la Alcaldía, Keruin Martínez, que señala que, “aunque esto no tenga recorrido jurídico, es obvio que muestra la poca seriedad con la que tratan los asuntos municipales”.

“Es algo que se debe hacer por ética y estética”, ha opinado Martínez. “Es impensable que Igual no supiera que era la empresa de su cuñada y, aunque ya sabemos que considera el Ayuntamiento su casa privada, está claro que no estaba sentada a la mesa con su familia, sino que estaba tratando con asuntos de todos los vecinos de la ciudad”.

“Simplemente es un modo más de actuar del Partido Popular, tras tantos años sintiéndose dueños del cortijo”, ha finalizado Martínez, que confía en que el próximo domingo se abra un nuevo comienzo para Santander.

También ha querido opinar el candidato del PSOE a la Alcaldía, Daniel Fernández, a través de su cuenta de Twitter.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.