Quirós evaluó los criterios subjetivos del contrato de basuras a ASCAN

Tiempo de lectura: 5 min

El actual concejal de Medio Ambiente, José Ignacio Quirós, participó, en 2012, en el Comité de Expertos que el Ayuntamiento de Santander convocó para establecer los criterios ‘no evaluables con fórmula’ con los que se puntuaría a las empresas aspirantes a lograr la concesión de la gestión de basuras municipal.

El concepto no evaluable engloba a los criterios subjetivos a los que se acoge el Comité de Expertos, que complementan a los criterios objetivos estudiados por la mesa de contratación.

En esta adjudicación, según documentación del proceso consultada por EL FARADIO, los criterios subjetivos pesaban un 58% de la nota final, frente al 42% de los criterios objetivos, los que pueden valorarse en función de números y puntos.

La concesión de esta prestación pública municipal de recogida y transporte de residuos urbanos, limpieza viaria, limpieza de playas y otros servicios complementarios se renovó en 2013 por un importe de 15,9 millones de euros anuales y un plazo de 10 años..

DE LA EMPRESA AL AYUNTAMIENTO

Quirós era entonces Director General de Infraestructuras, un cargo de confianza, no electo, de los que en esta legislatura se han recortado en el Consistorio que preside Iñigo de la Serna (debido a que desde mayo es concejal, liberado).

Pasarela entre la calle Alta y Castilla Hermida, cosntruida por SADISA y supervisada por Quirós

Pasarela entre la calle Alta y Castilla Hermida, cosntruida por SADISA y supervisada por Quirós

Anteriormente, también ha trabajado en el Grupo SADISA, del que ha llegado a ser apoderado (es decir, ha tenido capacidad representativa, para firmar operaciones económicas y jurídicas) del propio grupo o de una de sus empresas, la constructora ASCAN.

También fue apoderado de General de Asfaltos y Servicios, es decir, GEASER, especializada en la gestión de residuos y basuras, adjudicataria del servicio en Santander, y renovado en esas fechas (en un departamento del grupo, el de residuos, del que estuvo a cargo previamente César Díaz, antes de ser concejal de Obras).

No es el único exdirectivo del grupo en el Ayuntamiento (sin que estén contempladas incompatibilidades en ese sentido, como sí tiene el Gobierno de Cantabria).

Ni es la primera vez que interviene desde el Consistorio en una obra del grupo empresarial en el que era apoderado antes: supervisó la pasarela entre la calle Alta y Marqués de la Hermida, adjudicada por baja temeraria y en la que la empresa aceleró los plazos respecto a lo previsto, de forma que pudo abrirse en plena campaña electoral.

ASCAN AUMENTÓ SU DIFERENCIA CON LAS DEMÁS EMPRESAS EN LOS CRITERIOS SUBJETIVOS

Precisamente es la UTE ASCAN-GEASER la que consiguió el contrato para gestionar la recogida de basuras de Santander hasta el año 2022, por un canon de 15,9 millones de euros.

Contenedores de GEASER

Contenedores de GEASER

En realidad, ASCAN sólo renovó el contrato del que ya era concesionaria, al obtener una alta valoración en los criterios subjetivos, 55,75 sobre 58, y ganar también por la mínima en los criterios objetivos, 41,857 de 42 puntos frente a los 41,481 que logró la segunda empresa, Cespa, que forma parte del grupo Ferrovial, la empresa que se ha llevado el megacontrato de Valdecilla.

Cespa fue la que presentó la mejor oferta de canon económico, con 15,8 millones de euros, frente a 15,9 millones de ASCAN-

Pero la empresa del grupo de Santiago Díaz ofreció un mejor precio de amortización de la maquinaria, la que la empresa paga al Ayuntamiento. En este caso ASCAN ofertó 1.005.000 euros frente a los 900.000 euros de Cespa.

De modo que ambas empresas estaban bastante igualadas en los aspectos objetivos. La diferencia se notó en la parte subjetiva: de los 58 puntos que se otorgaban, ASCAN logró 55,75 mientras que a Cespa se le bajó hasta un 41.

Es decir, de las cinco empresas candidatas, Cespa pasó de ocupar el segundo lugar en los criterios objetivos al cuarto en los criterios subjetivos.

LOS CRITERIOS SUBJETIVOS SUPUSIERON MÁS DE LA MITAD DE LA VALORACIÓN TOTAL

Las decisiones del Comité de Expertos tenían relación con los criterios subjetivos, y su valoración final contaba un 58% de la nota final, mientras que los criterios objetivos solo obtuvieron un 42%.

Servicio de basuras

Servicio de basuras

Los miembros del Comité de Expertos no podían estar, por ley, integrados en el órgano proponente del contrato, es decir, la Concejalía de Medio Ambiente, que desde 2015 preside Quirós, y que entonces ostentaba María Tejerina, actual concejala de Familia y Servicios Sociales.

Por ello, los tres miembros del Comité fueron el propio Quirós, como Director General de Infraestructuras; José Antonio Teixeira, entonces Director General de Innovación y Antonio Gutiérrez Martínez-Conde, entonces Jefe del Servicio Municipal de Viabilidad.

El Comité se formó en diciembre de 2012 y en febrero de 2013 ofreció a la Mesa de contratación sus conclusiones.

Entre los aspectos subjetivos que se juzgaron estaban la metodología operativa del servicio, los medios materiales propuestos, la contenerización, la organización de la infraestructura del servicio, la coordinación estratégica del servicio y los avances tecnológicos.

En todos ellos ASCAN obtuvo la mejor puntuación, quedando 5 puntos por encima de FCC, que obtuvo 50,50 de 58, quedando en segundo lugar. La empresa de Esther Koplowitz había obtenido el último puesto en la valoración de los criterios objetivos, 15,497 de 42 puntos.

Información elaborada gracias al apoyo de los socios de EL FARADIO. Hazte socio.

Mostrar comentarios [2]

2 Comentarios

  • Luis
    17 de enero de 2016

    Y es aquí donde está la madre del cordero… no en trabajar para el Ayuntamiento únicamente.
    Porque que en un concurso público haya criterios no ponderables con fórmula deja un amplio camino a la corrupción.
    Porque lo suyo es que cuando hay que valorar un criterio más técnico los expertos sean externos al que otorga la ayuda y carezcan de conflictos claros de interés… Porque así lo hace la Comisión Europea con sus licitaciones y porque además prohíbe evaluar a tus anteriores empleadores, para evitar penalizaciones o tratos de favor…
    Del Santander Inteligente al Santander de los Listillos

  • JUAN
    19 de enero de 2016

    La adjudicación de este contrato a ASCAN-GEASER supuso una decepción para FERROVIAL-CESPA, que ya contaba con este contrato después de haberse comprometido con el Ayuntamiento de Santander a invertir en el Centro de Investigación de Ciudades Inteligentes. Anunciado en el 2012 a bombo y platillo como un logro para captar inversión privada por el Ayuntamiento, de los 600.000€ que prometían invertir inicialmente, tras la «decepción» FERROVIAL decidió reducir su compromiso, en espera de que el Ayuntamiento les garantice una mayor «rentabilidad» en su inversion: lease contrato de Gestión de Alumbrado de Santander.

Los comentarios de esta noticia está cerrados.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.