La Albericia: VPO giratorias y con sobrecostes

Tiempo de lectura: 4 min

El Ayuntamiento de Santander entregará este martes las 111 VPO de La Albericia, adjudicadas a la empresa ASCAN, del Grupo SADISA, al que pertenecía en su anterior destino profesional José Antonio Gómez, el responsable de la Sociedad de Vivienda y Suelo (SVS), entidad municipal responsable de su adjudicación.

No es el único departamento municipal relacionado con el urbanismo a cuyo frente están exempleados o exdirectivos de este grupo constructor: de allí provienen el concejal de Infraestructuras, César Díaz (quien de hecho preside la Sociedad de Vivienda y Suelo) o el edil de Medio Ambiente, Ignacio Quirós (que llegó a ser apoderado con firma en el grupo). Los tres pertenecen al mismo área del organigrama municipal.

Las viviendas

Las viviendas

Las viviendas, de las que el Ayuntamiento destaca sus condiciones en materia energética y las facilidades de pago, serán entregadas en un acto en el que participarán el alcalde de Santander, Iñigo de la Serna; el concejal de Vivienda, César Díaz, y el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla.

Las obras fueron adjudicadas a ASCAN y comenzaron en enero de 2014.

Han supuesto una inversión de más de 8 millones de euros y han permitido crear 400 empleos durante las obras, entre puestos directos e indirectos, según recuerda el Consistorio, que, sin embargo, omite en esta información tanto los retrasos experimentados en los trabajos como los sobrecostes que se produjeron.

En octubre de 2013, se adjudicó a ASCAN (de entre 19 ofertas) la construcción de las 111 viviendas de protección oficial en la parcela R1 de la AE-63 2(B) en La Albericia.

Los terrenos pertenecían a Bankia y cuentan con financiación del Banco Santander, entidad que trabaja estrechamente con el Grupo SADISA y sus propietarios.

Se hizo por un importe de 5,3 millones de euros que se elevó hasta los 6 millones, en un plazo inicial de 20 meses que no se cumplió y que se justificó en la aparición de unos restos arqueológicos.

En este caso se produjeron sobrecostes que supusieron 700.000 euros más de gasto municipal.

En otras adjudicaciones se han producido situaciones como que la parte subjetiva del informe para la concesión a ASCAN-GEASER del servicio de basuras corrió a cargo de Quirós, exapoderado del grupo, quien supervisó y autorizó la adjudicación, con baja temeraria, de la pasarela en Castilla-Hermida (en la que además la empresa acabó antes de lo previsto, de forma que se pudo abrir en época electoral).

El Ayuntamiento de Santander no ve ningún tipo de incompatibilidad en las actividades de ningún miembro del equipo de Gobierno; sin embargo, con otros criterios, por ejemplo, los del Gobierno de Cantabria vigentes varias legislaturas, en cambio, hubieran tenido que inhibirse en asuntos que afecten a sus anteriores responsabilidades profesionales.

LAS VIVIENDAS

Promovida por el Ayuntamiento de Santander a través de la Sociedad de Vivienda y Suelo, esta promoción ocupa una parcela de más de 3.000 metros cuadrados y cuenta con una superficie construida total de 17.760 metros cuadrados con un edificio con dos sótanos, planta baja, cuatro plantas de piso y ático, entorno a una gran plaza central.

Primera piedra de la promoción de SADISA en La Albericia

Primera piedra de la promoción de SADISA en La Albericia

De las 111 VPO, que se reparten en cinco portales y cuentan con garaje y trastero, 59 se destinan a alquiler con opción a compra y 52 a la venta.

Cuatro de los pisos tienen una sola habitación, otros 68 son de dos habitaciones y las 39 restantes cuentan con tres habitaciones. El 5 por ciento está reservado para personas con discapacidad, por encima del 3% exigido legalmente.

Entre las principales singularidades de esta promoción destaca la aplicación de los máximos estándares energéticos, que tienen la calificación energética A. Además, el edificio cuenta con una doble caldera de biomasa en paralelo, de 250 kilovatios cada una, que es la mayor instalada hasta la fecha en un edificio residencial en Santander.

Por otro lado, cada vecino dispone en su vivienda de un termostato inteligente programable, y el edificio dispone de sensores de temperatura para adaptar el consumo a las condiciones ambientales.

En las viviendas en venta se aplica una rebaja del 10 por ciento en el precio, y se da la opción de aplazar la mitad del importe correspondiente a la entrada del piso.

Igualmente, las viviendas de las plantas baja, primera y segunda podrán cambiar de uso y destinarse al alquiler con opción a compra.

En estos casos, si el inquilino finalmente, transcurridos diez años, compra la vivienda, se le descontará del precio el 80 por ciento del dinero que haya abonado hasta entonces en concepto de alquiler.

Esta nueva promoción ha dado lugar además a la urbanización del entorno -con la ejecución de más de 2.300 metros cuadrados de nuevos viales y casi 2.000 metros cuadrados de pavimentación-, contribuyendo a la revitalización del barrio, según destaca el Ayuntamiento.

Mostrar comentarios [1]

Los comentarios de esta noticia está cerrados.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.