El concejal de Medio Ambiente supervisó una obra que fue adjudicada a su exempresa

Tiempo de lectura: 4 min
José Ignacio Quirós

José Ignacio Quirós

El nuevo concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Santander, José Ignacio Quirós, supervisó desde el Consistorio una obra que estaba ejecutando ASCAN, empresa del grupo para el que trabajaba en su anterior destino profesional.

En concreto, se trata de la nueva pasarela peatonal para conectar sobre las vías de tren la calle Alta con Castilla-Hermida.

El proyecto se abrió al uso ciudadano el pasado 17 de mayo, en plena campaña electoral, por lo que no hubo inauguración como tal, ya que lo prohíbe la Ley, pero sí un amplio despliegue informativo promovido desde el Ayuntamiento.

DE LA EMPRESA…

La obra la ejecutó ASCAN, perteneciente al Grupo SADISA de Santiago Díaz, la empresa para la que trabajaba Quirós antes de tener responsabilidades en el Ayuntamiento de Santander.

De hecho, Quirós llegó a ser apoderado bien de SADISA o bien de ASCAN para la realización de operaciones económicas o actos legales.

También lo fue para ASCAN-GEASER, la empresa del grupo que es la adjudicataria del servicio de basuras en la capital cántabra.

…AL AYUNTAMIENTO

Esta labor de supervisión de la obra la desempeñó Ignacio Quirós en su anterior cargo en el Ayuntamiento de Santander.

Porque antes de formar parte de la lista electoral del PP al Ayuntamiento, Quirós era Director General de Infraestructuras en el Consistorio, un cargo de confianza, es decir, no elegido por los ciudadanos (como sí sucede con los concejales) y con una retribución mayor, aunque menor presencia pública.

En concreto, esa Dirección General dependía de la Concejalía de Urbanismo, a cuyo frente está César Díaz, que también fue trabajador del Grupo SADISA.

LA OBRA

Desde allí se encargó de la supervisión de obras de infraestructura adjudicadas por el Ayuntamiento, junto a otros directores generales como el de Arquitectura.

Y, según recoge el Portal de Transparencia del Ayuntamiento de Santander, Quirós fue responsable directo de esta obra que ejecutaba SADISA.

Pasarela entre la calle Alta y Castilla Hermida

Pasarela entre la calle Alta y Castilla Hermida

 

Era la conexión entre la calle Alta y la calle Castilla, imponente infraestructura con unos ascensores con vistas a la zona, adjudicada a ASCAN en 1,5 millones de euros.

Esa obra es una de las seis más importantes realizadas en Santander durante 2014, según recoge el mismo Portal.

Es, por coste, la tercera de mayor valor en la ciudad: 1,5 millones de euros, sólo por debajo de los 4,2 millones de euros del vial de Amparo en la S-20, y de los 2,5 millones al nuevo paseo marítimo en Castilla-Hermida.

SADISA Y SANTANDER

Ignacio Quirós no es el único exempleado de SADISA con responsabilidades actuales en el Ayuntamiento de Santander: están César Díaz, de Urbanismo; y José Antonio Gómez Izaguirre, gerente de la Sociedad de Vivienda y Suelo.

En Santander, además de esta pasarela y la adjudicación del servicio de basuras, SADISA está ligada a Playa de San Martín, la sociedad propietaria de terrenos en el Promontorio del mismo nombre sobre la que se firmó un convenio urbanístico.

En esa zona, ASCAN, empresa del grupo, se encargó de la reforma de la Plaza de San Martín de la Mar, antigua Plaza de la Bahía, que supuso la desaparición de la tradicional bolera, justo al lado de las viviendas del convenio, dentro de una serie de mejoras que revalorizaron la zona y que fueron sugeridas por ellos mismos.

Por 7 euros al mes, puedes ayudarnos a seguir contando noticias como esta. Pincha en la imagen y hazte socio

Por 7 euros al mes, puedes ayudarnos a seguir contando noticias como esta. Pincha en la imagen y hazte socio

En el contexto del Mundial de Vela, ASCAN ejecutó la Duna de Zaera, infraestructura para poder presenciar la obra y la remodelación del Dique de Gamazo; y otra gran obra suya es el Centro Botín, este junto a la constructora OHL.

En los últimos tiempos, el Ayuntamiento de Santander ha condonado una multa a la empresa, ha modificado el Plan Sardinero a petición suya y ha impuesto una sanción a un Policía Local que quiso multar a la firma en lugar de a sus trabajadores.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.