Astander protagoniza la cuarta jornada del proyecto IBDS de CEOE CEPYME, que cuenta con el patrocinio de Sodercan

Esta iniciativa pretende poner en valor la importancia social, económica y el compromiso con la sostenibilidad que tienen las empresas a través de un formato participativo dirigido a jóvenes estudiantes
Tiempo de lectura: 5 min

Hoy se ha desarrollado la cuarta sesión del Proyecto Industria base de Desarrollo Sostenible (Proyecto IBDS) que organiza un año más CEOE CEPYME Cantabria y que cuenta con el patrocinio de SODERCAN. En esta ocasión el acto se ha desarrollado en el IES Nuestra Señora de los Remedios de Guarnizo y ha contado con Astander como empresa anfitriona. Los alumnos de secundaria de este centro han podido conocer de cerca la experiencia empresarial de una de las firmas más representativas y con más trayectoria de nuestra región.

Mediante el proyecto IBDS se pretende ayudar al conocimiento y a poner en valor la importancia que tiene la industria para la sociedad de Cantabria, dando transparencia y participación, para así contribuir a que los ciudadanos, especialmente los jóvenes, aprecien y valoren la posibilidad de formarse para trabajar en esas industrias.

Con esta iniciativa se persigue, además, mejorar la imagen de las empresas de Cantabria y sirve de apoyo al sector industrial para recuperar el prestigio que debe seguir teniendo en el conjunto de la opinión pública y especialmente entre sus vecinos.

La metodología para este tipo de encuentros se centra alrededor de las empresas participantes. Se trata de impartir tantas sesiones como empresas en sus respectivos municipios, en institutos o centros de formación próximos.

ASTANDER, ANFITRIÓN DEL TERCER ENCUENTRO

Esta cuarta jornada ha contado con la participación de Juan Luis Sánchez, director de Astander. En su presentación ha realizado un recorrido por la historia y la evolución del astillero y cual es en la actualidad el proyecto industrial, así como los esfuerzos que están realizando para la diversificación de su cartera de servicios, la modernización de los procesos productivos y en la sostenibilidad de su actividad como un imperativo de la actividad empresarial del siglo XXI. Astander es una empresa identificada con la localidad de Astillero y la comarca de Guarnizo desde hace décadas y cuenta con fuertes vínculos con los agentes locales.

Esta cuarta jornada también ha contado con la participación de Martin Silván, coordinador del programa y responsable del Foro de Desarrollo sostenible Empresarial (FDSE) de CEOE CEPYME Cantabria. En su opinión, «es preciso ayudar a entender a la sociedad que las grandes industrias son una verdadera fuente de creación de riqueza, de valor añadido, y que son un bien que se ha de proteger y conservar porque así se ayuda y se beneficia a toda la sociedad».

Silván ha señalado que «las empresas industriales de Cantabria en los últimos años han realizado un enorme esfuerzo inversor en equipamientos, formación, nuevos procesos, investigación, etc. sin embargo, los ciudadanos aún no son conscientes de todo ello. Astander es un buen ejemplo de esta evolución. Mantener y ayudar a las empresas tractoras en sus comarcas es una obligación y una necesidad para alcanzar el modelo de desarrollo sostenible que se impulsa desde la Administración, las empresas, la Patronal y demás agentes sociales».

FOMENTAR EL TALENTO

El Proyecto Industria, Base del Desarrollo Sostenible 2023 está patrocinado por SODERCAN dentro de su estrategia de apoyo a la estructura empresarial de Cantabria. Sobre este proyecto el director general de Industria del Gobierno de Cantabria, Daniel Alvear, señaló en la inauguración de este ciclo el pasado mes de febrero en Reinosa que «en la consejería estamos muy satisfechos del desarrollo de este proyecto que se enmarca en las medidas de la Hoja de Ruta para la Reindustrialización Sostenible de Cantabria recientemente aprobada en el marco del Diálogo Social».

El director general de Industria indicó entonces que «se trata de una acción estratégica que permite visibilizar nuestro sector industrial, moderno y sostenible, y proyectarlo a la sociedad y, en especial, a los más jóvenes».

FOMENTO DE LA TAREA EMPRESARIAL

La consejería de Industria es conocedora de esta situación y por ello ha patrocinado este ciclo de conferencias, ya que la sostenibilidad como valor forma parte del desarrollo integral y del progreso de Cantabria. En la sesión de hoy ha participado Ángel Pedraja, director de Innovación y Proyectos estratégicos de SODERCAN. La Sociedad para el Desarrollo Regional de Cantabria es consciente de la necesidad de impulsar y fomentar la imagen de la industria de Cantabria, de todo el sector, recuperando el prestigio que siempre ha tenido y explicando a los ciudadanos de Cantabria la importancia que este sector tiene para nuestra economía y para el bienestar de toda la sociedad.

SOSTENIBILIDAD

En los últimos años muchas de las empresas de la región han realizado un gran esfuerzo para mejorar su gestión medioambiental también con políticas de trasparencia, integridad, inclusión, igualdad, I+D+i, etc. Todo ello es la conjunción que configura el paradigma socioeconómico que denominamos desarrollo sostenible y que es el modelo de las políticas socioeconómicas europeas en materia de industria. Poner en valor esta realidad y apuntar las líneas de desarrollo en el futuro forman parte de los objetivos de este programa.

Las empresas participantes este año en el programa son:Cementos Alfa, SEG Automotive, Solvay Química, TIR Cantabria, Maderas José Sáiz, Equipos Nucleares, Ferroatlántica, Astander, Dynasol

La primera jornada se desarrolló el pasado día 30 de marzo en el Instituto Montesclaros de Reinosa y tuvo a Cementos Alfa como empresa anfitriona. La segunda fue el día 4 de abril en el IES Vega de Toranzo y Maderas José Saiz fue la empresa anfitriona. Y la tercera el día 19 de este mismo mes en el IES Manuel Gutiérrez Aragón de Viérnoles con Solvay como empresa anfitriona.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.