Torrelavega se convertirá en el primer municipio de Cantabria ‘TEA accesible’

Se colocarán pictogramas por los espacios e instalaciones de la ciudad para facilitar la relación con el entorno y la inclusión de las personas con Trastorno del Espectro Autista
Tiempo de lectura: 2 min

El concejal de Recursos Humanos y Participación Ciudadana, Borja Sainz, ha presentado hoy el proyecto ‘Torrelavega, una ciudad para tod@s’, que “pictografiará la ciudad” para facilitar la inclusión de personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) y fomentar su autonomía. Torrelavega se convertirá en “el primer municipio de Cantabria TEA accesible”, ha afirmado.

El proyecto, ha explicado, responde a una iniciativa de la Asociación de Padres del Trastorno del Espectro Autista APTACAN, que planteó las dificultades que tienen las personas con TEA para relacionarse con su entorno y propusieron el sistema de pictogramas, que utilizan para el aprendizaje y la vida diaria, como forma de mejorar la “accesibilidad” a instalaciones y espacios de la ciudad.

A partir de ahí, ha apuntado el concejal, a través del programa de Corporaciones Locales se contrató una trabajadora social y un informático que durante seis meses realizaron un estudio de la ciudad para determinar los lugares donde se colocarán los pictogramas.

Sainz ha detallado que el programa tiene tres fases y la primera consistirá en la colocación de 244 placas informativas con pictogramas explicativos en 40 parques municipales. El diseño está realizado y se contratará su realización “a una empresa especializada”, con la previsión de que se empiecen a instalar “este verano”.

En las fases posteriores, se ampliará el ‘pictogafiado’ a centros deportivos, organismos municipales, entornos educativos y culturales, viales, etc.

El responsable de Participación Ciudadana ha destacado que con esta medida se avanza en la “accesibilidad cognitiva” y en conseguir “una ciudad inclusiva, para todos”. En este caso, ha dicho, además de mejorar la calidad de vida de las personas con TEA y su relación con el entorno, facilitará su integración y “sensibilizará a la comunidad sobre esta problemática”.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.