El 80% de las empresas del IBEX apuestan por el emprendimiento corporativo

Tiempo de lectura: 4 min

El 80% de las empresas que conforman el IBEX apuestan por programas de innovación abierta o intraemprendimiento según el III Informe sobre Emprendimiento Corporativo en España ‘Elefantes y Gacelas ya bailan juntos’ que ha impulsado el Centro Internacional Santander Emprendimiento de la Universidad de Cantabria (CISE). Una iniciativa, que cumple ya tres ediciones, que está enfocada a conocer las tendencias y prácticas de este fenómeno empresarial en el país.

El informe, presentado el 30 de mayo en Madrid, revela, además, que el 76% de las cincuenta mayores empresas del país tienen programas de emprendimiento corporativo. Las estrategias de colaboración con emprendedores, tanto externos como internos, se han convertido en un fenómeno consolidado y completamente integrado en las estrategias de estas corporaciones.

Coordinado por la Universidad Internacional de la Rioja (UNIR), con Iñaki Ortega como investigador principal, y con la colaboración de la consultora Alexander Hughes; este estudio constituye una radiografía completa que arroja datos, herramientas y buenas prácticas sobre este fenómeno empresarial y sirve de base para que empresas de menor tamaño puedan potenciar la cultura del emprendimiento corporativo como clave de crecimiento e innovación.

El estudio define el emprendimiento corporativo como el conjunto de iniciativas que desarrollan las organizaciones para crear valor y mejorar su capacidad competitiva, tanto a través del impulso de actividades innovadoras de origen interno como con la incorporación de acciones externas susceptibles de sinergias internas y nuevas oportunidades de negocio.

Para ofrecer un enfoque ampliado de los datos y las conclusiones, la presentación del informe ha contado con la presencia de los promotores del estudio; Manuel Redondo, director ejecutivo del CISE, e Ignacio Pascual, ManagingPartner de Human Capital Iberia y LATAM de Alexander Hughes. También con una mesa redonda en la que han participado las empresas seleccionadas por sus buenas prácticas de emprendimiento corporativo en nuestro país: Rosa Trigo, CEO de Ecoembes, Raúl Morales, CEO de Soltec, Julio Domingo, director general de Fundación MAPFRE, Unai García, director de Tecnología e IT Cofares y Blanca Milla, directora de ExecutiveEducation de EDEM.

CONSOLIDACIÓN DEL EMPRENDIMIENTO CORPORATIVO

La encuesta revela que el 76,4% de las organizaciones cuenta con programas de innovación abierta (entendida como fórmulas de colaboración con startups y emprendedores independientes) mientras que el 70,5% ha implementado programas de intraemprendimiento (programas de emprendimiento desarrollados en el seno de la empresa). La mitad de las entidades encuestadas (52,9%) simultanean ambas actividades, reflejando así una estrategia integral de emprendimiento corporativo.

La antigüedad de los programas evidencia también la expansión del emprendimiento corporativo: la mayoría de las organizaciones encuestadas (69,7%) acumula más de cinco años de experiencia en esta actividad, en comparación con sólo tres empresas en el informe de 2017, lo que indica una madurez del fenómeno.

En cuanto a la organización interna, se observa un progreso en la estructuración del área de emprendimiento corporativo. Casi la mitad de las empresas encuestadas (47,8%) tienen al directivo responsable de este ámbito formando parte del comité de dirección, un aumento respecto al 44% registrado en 2020. Además, en el 30,4% de las organizaciones la función de emprendimiento corporativo constituye un área separada del resto de la compañía, en comparación con el 28,9% del informe anterior.

Esta reorganización interna es uno de los pilares para el desarrollo de una cultura emprendedora dentro de las organizaciones, apoyado por un proceso de comunicación que busca la involucración de las personas como motor de la innovación.

El informe destaca la superación de la visión endogámica que se había percibido en ediciones anteriores, lo cual se refleja en las intensas relaciones de colaboración con diversos agentes del ecosistema emprendedor. El 91,4% de las entidades encuestadas colabora con empresas del mismo sector, incluso si son potenciales competidoras, evidenciando una apertura hacia la colaboración y sinergias.

ÁREAS DE MEJORA Y PRÓXIMOS RETOS

Sin embargo, el informe también señala áreas de mejora en el emprendimiento corporativo. El estudio revela que el 86,6% de las organizaciones enfoca su actividad innovadora en la mejora continua de los bienes y servicios existentes, mientras que sólo el 68,6% se orienta hacia la innovación disruptiva. El aspecto reputacional se destaca como un fin en sí mismo para el 88,6% de los encuestados a la hora de implementar estrategias de emprendimiento corporativo.

La investigación subraya la necesidad de dilucidar en qué medida estos aspectos, ajenos a la innovación, condicionan la agenda tecnológica y la toma de decisiones sobre inversiones y horizontes temporales.

Asimismo, señala como área de mejora pendiente la inclusión del responsable de emprendimiento corporativo en el máximo órgano de dirección de la empresa, así como su dedicación exclusiva a esta área, algo que solo se observa en el 17,9% de los casos.

ACERCA DE CISE

CISE es un centro que fomenta desde hace una década el espíritu emprendedor e impulsa la generación de startups. Cuenta con el respaldo del Gobierno de Cantabria, la Universidad de Cantabria y Banco Santander para desarrollar programas formativos que estimulan la creatividad de las personas al tiempo que da apoyo a iniciativas emprendedoras y de innovación a través de diferentes programas de alcance nacional e internacional.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.