Mundubat y Cantabria por el Sáhara cierran un ciclo de dos años de acciones conjuntas en apoyo al pueblo saharaui

Lo harán este próximo sábado con un encuentro en el que se marcan como objetivo consolidar el apoyo de organizaciones de la sociedad civil de Cantabria a la causa del pueblo saharaui.
Tiempo de lectura: 2 min

Ambas entidades cierran la experiencia del proyecto “Construyendo solidaridades con el Sáhara Occidental” con un encuentro el próximo sábado, 10 de junio, en Santander. Las acciones conjuntas, que han contado con la financiación de la Dirección General de Cooperación del Gobierno de Cantabria, comenzaron a finales de 2021 y han hecho posible que la exposición “En pie entre el polvo y la arena. Jóvenes por los derechos del pueblo saharaui” y el documental “Ocupación S.A.” hayan estado presentes en 9 municipios de Cantabria.

Después de este proceso de actividades, encuentros y reencuentros vividos, para culminar el proyecto, Mundubat y Cantabria por el Sáhara, que son miembros de la Coordinadora Cántabra de ONGDs, desarrollarán un encuentro bajo el epígrafe “Tejiendo alianzas en apoyo al pueblo saharaui”, en el que van a participar una treintena de personas vinculadas a organizaciones que trabajan con el Sáhara desde distintos ámbitos: sindicalismo, educación, cultura, memoria histórica, trabajo y acción social.

El encuentro tendrá lugar en la Escuela de Tiempo Libre Carlos García de Guadiana y contará con dos ponencias marco.

Por un lado, el expolio de los recursos naturales del Sáhara Occidental a cargo de Celia Murias, investigadora del Grupo de Estudios Africanos de la Universidad Autónoma de Madrid, que además ha sido la coordinadora de las dos ediciones del curso online “Sáhara Occidental: empresas y Derechos Humanos” que las organizaciones han desarrollado dentro del proyecto y que ha contado con la participación de 130 personas.

Por otra parte, Tesh Sidi, activista saharaui, miembro de Werstern Sahara is not for sale yfundadora de Saharawis Today, será la encargada de abordar las experiencias de incidencia política y denuncia del expolio de los recursos naturales del Sáhara Occidental y los retos a afrontar.

Con este encuentro, Cantabria por el Sáhara y Mundubat, se marcan como objetivo generar un espacio de organizaciones basado en el conocimiento, relación y debate antela situación en el Sáhara Occidental, así como valorar estrategias comunes de apoyo al pueblo saharaui y a su causa.

Desde las entidades se valora positivamente el desarrollo de las acciones y consideran la jornada del sábado como un punto y seguido en el trabajo conjunto que vienen desarrollando en apoyo al pueblo saharaui desde hace más de una década

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.