Publicado el III Convenio Colectivo de Contact Center que afecta a más de 2.000 personas trabajadoras en Cantabria

El sindicato destaca la garantía de subrogación que recoge, ya que el personal perteneciente a un servicio mantendrá su puesto de trabajo y condiciones si cambia la empresa
Tiempo de lectura: 2 min

La Federación de Servicios de Comisiones Obreras en Cantabria ha subrayado que el III Convenio Colectivo de Contact Center, que se ha publicado este viernes en el Boletín Oficial del Estado (BOE), está encaminado a una mayor profesionalización del sector y mejorará de forma sustancial las condiciones laborales y salariales de más de 2.000 personas trabajadoras en Cantabria.

El sindicato ha detallado las principales modificaciones que supone este acuerdo, rubricado por CCOO y la patronal CEX, entre las que se encuentran subidas salariales del 3,5% para el año 2022 y para 2023, subida de acuerdo al IPC -1% mínimo y 3,5% como máximo- para 2024 y del IPC más 0,5% -1% mínimo y 3,5%- para el 2025. El objetivo salarial es de 16.024 euros al año para el nivel 10 en el año 2024 y los niveles 11 y 12, que se corresponden actualmente con el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), desaparecerán a partir del 1 de enero de 2024.

En cuanto a la estabilidad en el empleo, CCOO ha impulsado el contrato indefinido para el 80% de las plantillas, con lo que se reduce notablemente la contratación fija discontinua y la temporal. Las personas con contrato fijo discontinuo, por su parte, contarán con el tiempo cotizado suficiente para percibir la prestación por desempleo durante el periodo de inactividad. Además, el sindicato ha destacado la garantía de subrogación que recoge el documento, una novedad y reivindicación histórica por la que el personal perteneciente a un servicio mantendrá su puesto de trabajo y sus condiciones a través de la subrogación si el servicio cambia de empresa.

A propuesta de CCOO, al menos el 70% de la plantilla deberá contar con una jornada de, al menos, 30 horas semanales, y el 30% del total tendrá jornada completa. También, se consolidarán las ampliaciones temporales de jornada aplicando una fórmula de cálculo de la media de la jornada ampliada durante el año, a partir de un tiempo determinado de ampliación.

Respecto al teletrabajo, el documento recoge la regulación de la planificación y la compensación y establece que el 30% de la plantilla podrá teletrabajar el 100% de su jornada. Las personas que teletrabajan menos del 100% de su jornada dispondrán de una planificación trimestral de los días de presencialidad. Además, se compensarán los gastos de cada día tele trabajado.

El convenio incluye una revisión a fondo en lo que se refiere a las medidas para promover la igualdad de género. Como propuso el sindicato, se creará, por primera vez, una Comisión de Igualdad que revisará la clasificación profesional con perspectiva de género para asegurar que no existen sesgos.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.