El Orgullo marca el camino en tiempos de resistencia

Semanas de preparativos ante la inminente celebración del 28J
Tiempo de lectura: 4 min

Quedan escasas semanas para la celebración del Orgullo LGTBI, la conmemoración del acto de resistencia contra la represión en el bar Stonewall de Nueva York en los años 60 de una comunidad acostumbrada a los abusos y que decidió dejar de callar, en línea con el movimiento de los derechos civiles que se vivía en ese momento y en el que no todas las voces querían incluirles.

La del 28J de este año será una de las primeras citas importantes en clave de movimientos sociales y derechos que se produce tras la concatenación de las pasadas elecciones autonómicas y municipales y la convocatoria de generales para menos de un mes después de ese día. Un contexto en el que se enmarcan desde los anuncios de Feijoo de derogar la Ley Trans que permitió el reconocimiento de la identidad de menores sin tener que pasar por intervenciones quirúrgicas o tratamientos, hasta las agresiones a personas LGTBI, desde las físicas hasta los insultos en persona o en redes.

De momento, Alega Cantabria, la Asociación de Lesbianas, Gais, Bisexuales, Trans e Intersexuales de Cantabria, ha organizado para este martes 13 de junio una charla que lleva por nombre ‘Activismo en tiempos de cambio’.

Un encuentro que servirá para charlar sobre «el activismo que queremos y el activismo que necesitamos». La cita es en el Centro Social Eureka, en la calle San Simón, número 8 a partir de las 19:30h.

Además, están preparando distintos actos para celebrar la semana del orgullo, durante la semana del 4 al 8 de julio, para lo que aceptan donaciones económicas a través de ingresos en la cuenta de Unicaja ES95 2103 7005 4800 3013 7156

CINEFORUM DE LA LLAVE AZUL

El colectivo santanderino proyecta el jueves 15 de junio, a las 20:00 horas en la Filmoteca de Santander, una película que nos va a llevar directamente a los años 80 y a la Sección 28, el instrumento leg

al del gobierno de Margaret Thatcher para reprimir la homosexualidad y a la comunidad queer.

«Blue Jean» es una cinta que habla de la homofobia interiorizada y de los mensajes que se recibían de forma inconsciente antes de la llegada de internet, los teléfonos inteligentes y las redes sociales. Y lo hace a través del personaje principal, una profesora de Educación Física que vive una doble vida, la que muestra públicamente en su trabajo, con su familia y amigos, y la que vive con su novia. Una doble vida y real

idad que parecen convivir tranquilamente, hasta que sucede algo que lo hace saltar todo por los aires.

Con cierto aire al cine de Loach, «Blue Jean» es una película con la que su directora Georgia Oakley ha debutado en el largometraje consiguiendo una nominación BAFTA a Mejor debut británico y cuatro premios en el British Indepent Film Awards (BIFA)

Las entradas se pueden obtener online en la página de la Filmoteca o en la taquilla. El precio general es de 3€ y los socios tienen entrada gratuita para todas las sesiones. Se harán dos pases más de la película, el domingo 18 de junio a las 17:15 y 19:30 horas.

Sinopsis: En 1988, una profesora homosexual se ve enfrentada a un grave problema cuando una nueva estudiante amenaza con revelar su secreto.

ORGULLO EN CASTRO URDIALES

Castro Urdiales celebra el miércoles 28 de junio el Día del Orgullo, organizado por el colectivo feminista y LGTBI Las Sinsombrero, con una manifestación que saldrá a las 19:30h de la Plaza del Ayuntamiento para dirigirse hacia el Parque Amestoy, la Calle Ronda y la Calle Santander para volver a la Plaza del Ayuntamiento y leer un manifiesto.

Antes, a las cinco de la tarde, se instalará una mesa informativa en la Plaza del Ayuntamiento y después de la concentración a las 21:00 espectáculo drag con Lilith Fenix como maestra de ceremonias y espectáculo de La Pikasso.

La jornada terminará con un gran concierto a partir de las 22:30 a cargo de Nuclear Dreams. Todas las actividades se celebrarán en la Plaza del Ayuntamiento, aunque si llueve, se trasladarán a la carpa del Parque Amestoy

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.