La Asociación Octubre recuerda ‘el caso Almería’ con la proyección de un documental y un coloquio sobre el tema
La Asociación Cultural Octubre y el Colectivo Desmemoriados, Memoria Colectiva de Cantabria, desarrollarán el próximo viernes, 16 de junio en la nave de Sierrapando, a las 20:30, un programa doble que incluye la presentación de la revista Desmemoriados, que recopila todos los artículos escritos por el colectivo durante el año 2022 y el estreno en Torrelavega del cortometraje documental «Almería 1981, retrospectiva del caso Almería».
DESMEMORIADOS
El acto, que dará comienzo a las 20:30 horas, abordará en primer lugar la publicación de la séptima edición de la revista del Colectivo que se centra en diferentes aspectos de la historia de nuestra región a lo largo del siglo XX. El enfoque es fundamentalmente divulgativo y orientado a un público interesado en el conocimiento de la historia. Los orígenes del asociacionismo feminista en la Cantabria entre 1976 y 1981, el terrorismo de extrema derecha durante la Transición, la historia de vida del militante comunista Vicente Movellán, los inicios de la generación de energía eléctrica en la comarca del Asón-Agüera o la vida de las gentes de la mar, son algunos de los contenidos que incluye la revista. El artículo de fondo está dedicado a Paco Orellana, activista cántabro fallecido hace una década, que se significó en la lucha estudiantil contra el franquismo y por los derechos civiles.
EL CASO ALMERÍA
La proyección del documental «Almería 1981, retrospectiva del caso Almería» de Andrés Barrio y Alicia Céspedes constituye la actividad central del programa. La pieza examina los sucesos que tuvieron lugar en mayo de 1981 en la provincia de Almería que concluyeron con la tortura y asesinato a manos de la Guardia Civil de tres jóvenes residentes en Cantabria: Luis Montero, Luis Cobo y Juan Mañas, que se desplazaban a la localidad de Pechina con motivo de la comunión del hermano del último de ellos.
Este crimen de estado ha permanecido semioculto bajo el manto interesadamente mitificado de la Transición hasta hace unos pocos años, en los que, de la mano, sobre todo, de las familias y la sociedad civil viene siendo objeto de un proceso de reparación, en principio simbólica, que debe terminar en el reconocimiento y la honra de las víctimas, con efectos legales, por el propio Estado.
El acto finalizará con un pequeño coloquio-debate que contará con la presencia de los directores del cortometraje y de Javier Montero, sobrino de Luis Montero.