La Red Cántabra Contra la Trata organiza un taller sobre el impacto de la prostitución en la salud

Eureka programa una charla sobre la evaluación experimental de sustancias y medicamentos, Interpueblos convoca una concentración contra el apartheid israleí al pueblo palestino; la Vorágine acoge una charla coloquio para denunciar que la Universidad de Cantabria imparta un máster en colaboración con el Clúster de la Industria de Defensa en Cantabria; y el espacio feminista Gaia de Laredo ha programado un coloquio sobre mujer y violencia machista
Tiempo de lectura: 6 min

El pasado 19 de mayo supervivientes y activistas en situación de prostitución se concentraron frente al Ministerio de Sanidad. Esa misma mañana habían registrado el «Manifiesto para la Restauración de las Víctimas del Sistema Prostitucional» donde recogen sus demandas y propuestas para prevenir la entrada de mujeres y niñas al circuito prostitucional, facilitar la salida del mismo y garantizar vías de restauración personal y social.

Este martes 13 de junio, con la colaboración de la Vorágine y la Escuela Abolicionista Internacional,  dos de sus coautoras estarán en Santander.

Desde la Red Cántabra contra la Trata y la Explotación Sexual invitan a todo aquel que quiera a ·escuchar, reflexionar y compartir con Vanessa Silva (superviviente de trata y cofundadora de Las Independientes) y Carol. L. (superviviente y activista feminista). Alicia López, de la Escuela Abolicionista Internacional, moderará este taller imprescindible para conocer la realidad de los impactos de la prostitución en la salud y las necesidades y soluciones de quienes la han vivido en primera persona».

La cita es este  martes 13 de junio a las 18:00 en el C.E.I.P Cisneros. La entrada es libre hasta completar aforo y se entregarán certificados de participación.

Vanessa Silva. (Rio Verde. Goiás. Brasil. 1972) con nacionalidad hispano-brasileña es feminista por la abolición. Ella es superviviente de la trata sexual, cofundadora e integrante de la asociación Las Independientes. Es coautora del ‘Manifiesto para la Restauración de las Víctimas del Sistema Prostitucional’.

Carol I. (Ibiza, 1980) es superviviente de violencia en la infancia y menor tutelada. Todo ello antes de ser captada para la prostitución en España antes de su mayoría de edad. Establecida en el País Valencià, en la actualidad es una feminista muy activa por la abolición de la prostitución. Imparte cursos y talleres sobre el sistema prostitucional. Es coautora del ‘Manifiesto para la Restauración de las Víctimas del Sistema Prostitucional’.

Este jueves 15 de junio a las 19.30h en Eureka, Iván Mazón Maraña ofrece la charla  «Aberraciones en nombre de la ciencia»

Una charla que trata sobre cómo en los últimos 75 años la ciencia ha puesto todo su empeño para que  toda evaluación experimental de una sustancia o medicamento a través de su administración o aplicación a seres humanos deba ceñirse a un exhaustivo control ético y legal.

Iván Mazón Maraña es médico especialista en Farmacología Clínica. Técnico de apoyo a la investigación y farmacovigilancia en área de Ensayos Clínicos en IDIVAL, Instituto de Investigación Valdecilla.

CONCENTRACIÓN CONTRA EL APARTHEID ISRAELÍ

El Comité de Solidaridad con los Pueblos, Interpueblos y Amnistía Internacional han convocado para el jueves 15 de junio a las siete de la tarde una concentración en las puertas de la Delegación del Gobierno de Santander.

Las organizaciones convocantes, el Comité de Solidaridad con los PueblosInterpueblos y Amnistía Internacional quieren, con este acto, llamar la atención sobre «la permisibilidad que rodea al apartheid israelí y la desigual implicación que están teniendo las instituciones españolas y europeas en su denuncia, respecto a otras situaciones de vulneración de los DDHH que suceden actualmente en el mundo».

Consideran que las constantes referencias a la legalidad internacional que el caso de la invasión de Ucrania ha suscitado en el Gobierno de España, contrasta con el silencio cómplice que ha amparado y siguen amparando las flagrantes violaciones del derecho internacional, que van más allá del sistema de apartheid, de Israel en Palestina.

Alclaran que, según la Convención de Ginebra, las acciones de una potencia ocupante cuyo objetivo sea trasformar la demografía del territorio ocupado en detrimento de la población de ese territorio «pueden ser consideradas crímenes de guerra». La existencia de un sistema de apartheid israelí dirigido a vulnerar los derechos de la ciudadanía palestina residente en los Territorios Palestinos Ocupados, en el propio Israel o en el exilio, es algo constatado y denunciado por el Relator Especial sobre la situación de los derechos humanos en los Territorios Palestinos Ocupados desde 1967 – inicialmente Michael Link y con posterioridad Francesca Albanese- y las organizaciones: B’Tselem, de Israel, Human Rights Watch, de EEUU, y Amnistía Internacional.

CAMPAÑA CONTRA EL CURSO DE GUERRA ELECTRÓNICA DE LA UC

La Vorágine, junto con el colectivo  C.E.B.R.A. ha organizado para este jueves a las 19:30h una conversación debate con miembros del colectivo para denunciar que  «CID (Cluster de la Industria de Defensa en Cantabria) es una organización inmoral contra la que la sociedad debemos reaccionar. Es intolerable que esta organización tenga cabida en una institución pública como la Universidad de Cantabria. Es inaceptable que figuras como el Rector o un Catedrático de la Universidad apoyen este postgrado. Ya es lamentable la forma en que las universidades públicas se están alineando con los intereses empresariales en general, pero en este caso hablamos además de empresas armamentísticas, cuyos negocios se sostienen en la necesidad de generar y mantener guerras, es decir, cuyos negocios se sostienen derramando sangre. Este postgrado contribuye a que las guerras empiecen también en la Universidad Pública de Cantabria»

La charla debate que se celebrará en La Vorágine se enmarca  dentro de la campaña estatal «Libros contra la guerra» suscrita por más de 50 librerías y editoriales.

LAREDO CONTRA LAS VIOLENCIAS MACHISTAS

Desde el Espacio Feminista Gaia de Laredo han programado para el sábado 1 de julio a las  12:30 en la plaza de la Constitución./café coloquio “POR QUÉ NOS CUESTA CREER A LAS MUJERES QUE SUFREN VIOLENCIAS MACHISTAS.”

Se trata de un encuentro con la ciudadanía  en el que contarán con referentes institucionales y comunitarios que trabajan de forma directa e indirecta en la atención de víctimas de violencia machista en Laredo.

El objetivo es realizar un trabajo de sensibilización ciudadana de cara a poder posicionar a Laredo como espacio seguro para las mujeres víctimas de violencia machista, para lo que consideran  importante desmontar mitos y falsas creencias cada vez más extendidas.

Para abordar el tema han programado esta  charla abierta a la participación de todos los vecinos y vecinas «donde podamos expresar los motivos que nos llevan a cuestionar a las mujeres de nuestros contextos cercanos, cuando consiguen decir que están sufriendo violencia».

 

 

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.