El personal de Justicia tacha de provocación la reunión para negociar la subida retributiva de los letrados y anuncia nuevas acciones

La huelga indefinida continúa y no se descartan más concentraciones como la que se ha desarrollado en la mañana de hoy en los juzgado de Salesas en Santander
Tiempo de lectura: 3 min

El personal de Justicia ha tachado hoy de provocación, durante la concentración que han celebrado en los Juzgados de Salesas en Santander, la reunión convocada por el Ministerio de Justicia mañana viernes, 16 de junio, para negociar la subida retributiva del cuerpo de Letrados de la Administración de Justicia (LAJ).

Para la representación sindical, «esta cita sobrepasa todos los límites aceptables del respeto a los trabajadores y a las trabajadoras y a la ciudadanía porque, precisamente, fue uno de los detonantes de la huelga del resto del personal.

Durante la concentración, la representación sindical ha exigido al Gobierno una desautorización inmediata de la ministra Pilar Llop y del Secretario de Estado de Justicia, Tontxu Rodríguez, y ha reclamado a los partidos políticos una reacción clara en contra de esta agresión.

CCOO, UGT, STAJ y CSIF han apuntado que se trata de un insulto inaceptable más de este Ministerio y de este Gobierno y, por este motivo, han denunciado y rechazado firmemente esta convocatoria y han exigido que se suspenda cualquier negociación mientras no se aborde la solución negociada al conflicto en Justicia.

El Ministerio de Justicia tiene que explicar a la ciudadanía porqué la retirada de la LOEO no afecta a la subida de los LAJ y sí que les impide formular propuesta retributiva al resto del personal de la oficina judicial.

El Ministerio de Justicia tiene que explicar a la ciudadanía porqué llegó a un acuerdo económico sustancioso con Jueces y Fiscales anteponiendo esta negociación a la de los cuerpos generales y especiales de la Administración de Justicia. Y también tendrá que explicarlo la Ministra de Hacienda y la Secretaria de Estado de Función Pública que firmó ese acuerdo.

El Ministerio de Justicia tiene que explicar si el hecho de que el Ministerio esté plagado de Letrados de la Administración de Justicia en puestos de asesor, muchos de ellos miembros de asociaciones, ha tenido algo que ver en la sustanciosa subida pactada en cuatro días con este colectivo que, ahora, pretende validar.

«Exigimos un pronunciamiento claro de todos los partidos políticos (los que conforman y apoyan al Gobierno y los de la oposición) para que dejen clara su posición: ¿están a favor o en contra de que se suba 450 euros al mes a quienes más ganan y cero euros al mes a quienes menos cobran y soportamos la mayor parte del trabajo en los Juzgados y Tribunales? No vamos a consentir más agresiones por lo que la huelga sigue como decidieron miles de trabajadores y trabajadoras de la Justicia en las asambleas que se desarrollaron por toda España», han dicho los representantes sindicales durante la concentración.

Así, hacen un llamamiento a la protesta y movilización frente a la ignominia, la infamia y la falta de vergüenza en el conflicto de este gobierno y de quienes ejecutan, amparan o miran para otro lado ante esta agresión sin precedentes a la igualdad, a la no discriminación, a los derechos sindicales y a la defensa de los servicios públicos, sus trabajadores y trabajadoras, a la ciudadanía y a los y las profesionales que les defienden y representan, es decir, abogados, procuradores y graduados sociales.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.