El turno de oficio advierte de que su protesta fue el “comienzo” de una lucha que no se puede acallar con un “aguinaldo electoral”

La Plataforma por el Turno de Oficio en Cantabria continuará con sus movilizaciones en cuanto se forme nuevo Gobierno
Tiempo de lectura: 4 min

La Plataforma por el Turno de Oficio en Cantabria, muchos de cuyos abogados facilitan la justicia gratuita a personas en situación de vulnerabilidad, advierte de que la protesta que protagonizaron el pasado viernes 19 es sólo el “comienzo” de una lucha que no se podrá acallar con el “aguinaldo electoral” anunciado días antes por la Consejería de Presidencia y Justicia del Gobierno de Cantabria, responsable de los pagos y las condiciones a los letrados que se encargan de que se cumpla este derecho constitucional.

Así, avanzan que “una vez se forme nuevo Gobierno, volveremos a movilizarnos, para que nuestras voces no se vean acalladas con un aguinaldo electoral indigno”

En un comunicado, se refieren al “hito histórico” del pasado 19 de mayo, cuando la abogacía “por primera vez salió a la calle para clamar por sus derechos” y “alzar la voz para reclamar dignidad y reconocimiento” por parte de los poderes públicos.

Una cita, que, advierten, marcó el “comienzo” de una lucha “que no debe entenderse concluida”.

 “AGUINALDO ELECTORAL”

Explican que  las mejoras reivindicadas y anunciadas por la Consejería de Presidencia y Justicia al trascender la concentración, “no han llegado”.

Recalcan que el decreto publicado el pasado 18 de mayo, un día antes de la concentración, sólo recoge “una ínfima parte” de sus peticiones, por lo que lo ven como “un apaño destinado a acallar al gremio”, un “aguinaldo electoral” publicado con el ánimo “de acallar las reivindicaciones históricas de nuestro colectivo”.

Matizan que el incremento retributivo “vendido” como una mejora del 20% no lo es en realidad, ya que ese aumento no es respecto a las cifras de 2022, sino en relación a las de 2017, y no siempre, de forma que ni siquiera refleja el incremento del IPC de este año, mientras que en determinadas áreas incluso supone un descenso.

Asimismo, lamentan que se reducen los tiempos de presentación de documentación aumentando la carga burocrática a los compañeros, o que siguen existiendo actuaciones carentes de retribución, entre las que citan las que afectan a personas jurídicas, ejecutorias, recurso de trámite… .

De hecho, estiman que el presupuesto para el turno de oficio debe crecer no en los 500.000 euros anunciados, sino en otros 3 millones, una cifra que es “ínfima” en relación con el presupuesto de la comunidad autónoma, pero “enorme” para “avanzar en la dignificación” de sus servicios-

Lamentan la consejera de Presidencia y Justicia, que les planteó una reunión dos días antes de la concentración, no se ha vuelto a poner en contacto con la plataforma después, “evidenciando” así el “carácter estratégico” de aquella llamada que “solamente tenía la intención de persuadir que saliéramos a la calle el pasado viernes”.

Así que advierten seguirán en la lucha, reclamando la mejora de las condiciones, más allá de las retribuciones, con cuestiones como la mejora de instalaciones en los servicios de guardia, un aparcamiento habilitado para profesionales del turno en la prestación de la guardia, la cotización a la Seguridad Social por el tiempo de prestación del turno de oficio, el derecho a la desconexión digital, a la conciliación….

LAS REIVINDICACIONES

En escrito que leyeron en la concentración del pasado día 19 y que tienen como hoja de ruta dirigido a la consejería de Justicia, enumeran sus reivindicaciones, que incluyen una remuneración “digna y suficiente” que compense su precariedad, al percibir cantidades hasta un 80% inferiores a otros profesionales que prestan servicios similares de oficio; y que se remunere “todo el trabajo realizado”, es decir, todas las actuaciones que presten y que van más allá de la celebración de un juicio (escritos de tramite, ejecutorias, recuros,…).

También piden que se modifique el artículo 30 de la Ley de Asistencia Jurídica Gratuita y que se elabore un proyecto de Estatuto del Letrado del Turno de Oficio que regule sus derechos y relación con la administración, incluyendo una reducción de la carga burocrática para que puedan centrar su trabajo en la asistencia a los ciudadanos y no en la cumplimentación de trámites.

Las peticiones se extienden a la conciliación: desde el derecho a bajas por enfermedad hasta la suspensión de plazos y juicios en casos de enfermedad, fallecimiento de familiares, hospitalización o maternidad, además de establecer un marco de períodos vacacionales con régimen de servicios mínimos y el derecho a la desconexión digital.

El reconocimiento de la condición de autoridad, un complemento en los casos en que las guardias duren una semana, que se contemple la asistencia que tienen que desarrollar incluso después de haber acabado las guardias, un abono de kilometraje y desplazamientos de conformidad con el precio actual de los combustibles, o la valoración del turno de oficio en concursos-oposiciones y el reconocimiento del tiempo dedicado para que compute en la Seguridad Social son otras de sus exigencias.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.