Sí Se Puede Laredo fue el único grupo que se opuso a revisar las subvenciones otorgadas a asociaciones en años pasados

La agrupación vecinal, que decidió no presentarse a las elecciones municipales del 218 de mayo y que mañana dejará de tener representación en el Ayuntamiento, explica en un comunicado su punto de vista sobre la polémica de las subvenciones concedidas a asociaciones del municipio
Tiempo de lectura: 3 min

La Agrupación informa de los pasos dados para que las subvenciones que se van a dar en el año 2023 tengan toda la seguridad jurídica. Explica que ha sido un camino largo, pero al final las asociaciones recibirán en el año 2023 las subvenciones con toda la seguridad jurídica. Dicen que ha sido largo porque llevaban meses intentando que la alcaldesa iniciara los trámites para aprobar un Plan Estratégico de Subvenciones. Relatan, en orden cronológico, todas las fechas clave de este proceso.

El 21 de marzo, en Comisión Informativa de Hacienda, Sí Se Puede Laredo (SSPL) puso en conocimiento que técnicos externos al Ayuntamiento les habían dicho que era necesario actualizar el Plan Estratégico de Subvenciones para 2023 porque el plazo del anterior ya estaba vencido.

El 24 de marzo, en un Pleno extraordinario la agrupación solicitó por escrito que el punto 2 sobre la aprobación de las subvenciones quedara sobre la mesa porque no se había aprobado el Plan Estratégico de Subvenciones para 2023. El PSOE y PRC votaron en contra de que quedara sobre la mesa y las subvenciones fueron aprobadas sin el Plan, con los votos a favor del PSOE, PRC, las abstenciones del PP, HL y UXL y los votos en contra de SSPL.

El 23 de abril, interpusieron un recurso de reposición, esperaron hasta el último día posible para poner este recurso, con la esperanza de que decidieran hacer el Plan, para que se pudieran pagar las subvenciones.

El 18 de mayo, SSPL presentó a Pleno una moción para que se aprobara el Plan Estratégico de Subvenciones. El PSOE votó en contra de que se hiciera el Plan, el PRC se fue del Pleno, PP, HL, UXL se abstuvieron, mientras que sólo ellos votaron a favor de que se hiciera el Plan.

El 31 de mayo, la agrupación presentó la renuncia a su recurso. La motivación fue fruto de una conversación con la alcaldesa que se comprometió a llevar a Pleno, antes de que terminara el mandato, el Plan Estratégico de Subvenciones para 2023 si SSPL retiraba el recurso y así lo hicieron.

El 12 de junio la Alcaldesa convoca un Pleno extraordinario con dos puntos:

1. Aprobar un informe técnico que solicitaba que se revisaran de oficio todas las subvenciones de años anteriores.

El Pleno es soberano para aprobar o no que se inicie una revisión de oficio, podían votar a favor, en contra o abstenerse. Si no podían votar con libertad no sería una propuesta, sino una obligación y sobra la votación. No se comete ninguna ilegalidad.

En este punto el PSOE y PP votaron a favor de iniciar la revisión, UxL y HL se abstuvieron, PRC no acudió al Pleno y SSPL se quedó sola votando en contra de iniciar la revisión de oficio.

La agrupación dice que ha defendido lo mismo que se hizo en el pleno de 2016, donde aprobaron el Plan Estratégico de Subvenciones 2016-2019 y ni técnicos ni políticos consideraron necesario revisar de oficio las subvenciones dadas los años anteriores, aunque nunca se hubiera hecho un Plan Estratégico de Subvenciones.

2. En el segundo punto se llevó la propuesta para aprobar el Plan Estratégico de Subvenciones 2023-2026.

Salió adelante con los votos a favor del PSOE, PP, UXL y SSPL, HL se abstuvo y el PRC no acudió al Pleno.

«Estos son los hechos objetivos, a partir de aquí que cada cual saque sus propias conclusiones», concluye SSPL.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.