Arranca la nueva legislatura municipal con sorpresa en San Vicente de la Barquera

El 17 de junio estaba marcado como la fecha en que deben constituirse todos los Ayuntamientos de Cantabria y de España. En algunos con la seguridad de lo que iba a suceder en el Pleno de constitución, pero con sorpresas en algunos otros, como en San Vicente de la Barquera
Tiempo de lectura: 11 min

Se abre la nueva legislatura en los municipios de Cantabria tras las elecciones municipales del pasado 28 de mayo. Un día muy solemne, marcado por la normativa de funcionamiento de los Plenos extraordinarios de cada Ayuntamiento, y por los discursos de toma de posesión de los nuevos alcaldes y alcaldesas.

Esa normativa establece que se forme una mesa de edad, con la persona de mayor edad y la de menor que hayan sido elegidos como concejales en los comicios. El secretario o secretaria de la corporación local ayuda a conducir la sesión, en la que todos los cargos electos juran sus cargos y después se pasa a la elección de la persona que ocupará la Alcaldía durante los próximos cuatro años.

Es verdad que el procedimiento de esa elección no es exactamente igual en todos los municipios. En algunos lugares esa elección se hace mediante voto secreto, que los concejales depositan en una urna, pero también hay casos en que la votación se produce a mano alzada.

Lo que predomina es un clima de respeto y juego limpio, por aquello de respetar la voluntad popular expresada en las elecciones. Pero eso no significa que no haya alguna que otra excepción.

Precisamente a mano alzada se ha producido la votación en el Ayuntamiento de San Vicente de la Barquera. Y se ha producido un resultado que no era el más esperado. África Álvarez, al frente de una agrupación de vecinos de San Vicente de la Barquera (SVB), consiguió la victoria en las elecciones por un escasísimo margen de votos respecto al PP (992 frente a 985). Ambas formaciones lograron una representación de cinco concejales, mientras que el PSOE sufrió una visible debacle electoral que le  llevó de tener cuatro concejales a sólo una, su candidata Charo Urquiza.

Todo parecía indicar que sería la agrupación vecinal quien gobernaría en el municipio, pero en la votación se ha dado un vuelco a la situación. Se votaba por separado a las tres personas que encabezan las listas de los tres partidos que lograron representación el pasado 28 de mayo. África Álvarez recibía cinco votos, los de todas las personas de SVB. Después se votaba por el candidato del PP, Julián Vélez, que no recibía ni un solo voto a favor. Para finalizar, se votaba por Urquiza, que obtuvo su voto y el de los cinco concejales del PP. Este es el momento de la votación.

Así pues, Urquiza es la nueva alcaldesa electa, y desde hoy tiene la nueva responsabilidad de Gobierno del municipio. En declaraciones a la Cadena SER, ha afirmado que no se esperaba que la votación resultara así, descartando que esto haya sido fruto de un acuerdo previo entre populares y socialistas.

Sin embargo, entre los ciudadanos asistentes al Pleno, hubo algunas reacciones de clara desaprobación al comprobar el desarrollo de la votación. Son varios los vecinos de San Vicente quienes están llamando a protestar en la calle, en formato cacerolada, y así manifestar el descontento por el desarrollo de los acontecimientos, y que un partido que tiene sólo uno de los 11 concejales de la Corporación municipal tenga la Alcaldía.

Hay que recordar que África Álvarez concurrió en 2019 por Ciudadanos, y formó parte del Gobierno municipal liderado por el socialista Dionisio Luguera, que esta vez no se presentaba. Sin embargo, Álvarez salió de ese Ejecutivo mediada la legislatura. Ahora ha ganado, pero no será alcaldesa.

OTROS CAMBIOS DE GOBIERNO

Laredo es uno de los municipios que concitaba una mayor atención tras los resultados electorales. 17 concejales, siete partidos con representación, ninguno con más de tres concejales y ninguno con menos de dos. El PP ganó los comicios por tan solo tres votos de diferencia, y su candidato, Miguel González, ha sido elegido alcalde con sólo cinco de los 17 concejales apoyándole, los tres que obtuvo su partido más los dos de OLA Cantabria.

Por tanto, puede ser una legislatura complicada en Laredo. Para aprobar normativas y presupuestos será necesario que las dos formaciones que han propiciado la Alcaldía de González lleguen a acuerdos con dos formaciones políticas más del municipio.

El avance del PP en las elecciones han propiciado que recuperen algunos municipios donde ya gobernaron, pero habían perdido el apoyo. Diego Movellán, que perdió la Alcaldía de Camargo en 2015 y se marchó después al Congreso de los Diputados, pero ha vuelto a la política municipal y lo ha hecho logrando mayoría absoluta en su municipio.

Los populares también han recuperado Piélagos. Carlos Caramés, que ya llevaba muchos años de concejal, ha alcanzado hoy el bastón de mando del Ayuntamiento, el quinto más poblado de Cantabria, y lo ha hecho también con mayoría absoluta. En su discurso, como en el de muchos otros que logran un apoyo tan mayoritario, siempre caben las palabras para trabajar para todos los ciudadanos, y no sólo para quienes les han votado, y también se muestran generosos con la oposición, tendiéndoles la mano para que aporten cosas positivas para el municipio.

Caramés sí ha tenido el detalle de dar la palabra al resto de grupos municipales para terminar el Pleno extraordinario, pero no ha tenido palabras de agradecimiento para sui antecesora, la socialista Verónica Samperio, con la que ha mantenido numerosos rifirrafes en los últimos años.

También ha habido cambio en Santa Cruz de Bezana. El PP, apoyado por Vox, recupera la Alcaldía en el municipio del vicepresidente en funciones, Pablo Zuloaga, que fue alcalde entre 2015 y 2018. Precisamente, el todavía portavoz del Gobierno colgaba un tuit para destacar la nota de color del día, con una pancarta LGTBI en el balcón del Ayuntamiento antes de que se produjera el traspaso de poder. En el Pleno extraordinario, destacaba la presencia de un policía junto a la mesa principal de la sala. Como si hiciese falta visibilizar la necesidad de una seguridad extra.

El PP también ha conseguido el bastón de mando en municipios como Cabezón de la Sal, donde no se ha reeditado el pacto PRC-PSOE de la legislatura pasada, o Los Corrales de Buelna, donde hubo pacto PRC-PP, pero ahora son los populares quienes cuentan con más concejales y lideran a partir de hoy la coalición. En Miengo, tras el tripartito PSOE-PRC-Verdes Equo, el PP se ha hecho con la mayoría absoluta.

Pero el PP también ha logrado hacerse cargo de la Alcaldía de Reinosa. Desbanca al PRC, pero se apoya en los regionalistas para formar Gobierno, después de un fuerte desplome de los de José Miguel Barrio, alcalde hasta hoy, y evitando que el PSOE, que ganó las elecciones, pueda gobernar.

Donde el PP va a participar en el Gobierno, pero sin liderarlo, es en Santoña, donde la formación local Santoñeses ganó las elecciones, desbancando al PSOE, y suma sus seis concejales a los cuatro de los populares para tener la Alcaldía (la mayoría absoluta está en nueve).

MUNICIPIOS DONDE LAS COSAS NO CAMBIAN O CAMBIAN POCO

Santander sigue adelante con Gema Igual como alcaldesa. La Magdalena fue el lugar elegido para constituir el nuevo Ayuntamiento y renovar el mandado del PP, aunque esta vez sin Ciudadanos como socio. De hecho, la alcaldesa comenzó su discurso hablando de proyectos que no se habían podido hacer y que eran un mensaje claro hacia Ciudadanos.

Igual dijo que lo primero que hará será impulsar que se construya el segundo espigón en la playa de La Magdalena, un proyecto con polémica y vaivenes. Se construyó uno, se preparó la construcción del segundo, se votó por la retirada de todo, y ahora la idea vuelve a ser ir hasta el final, pero siempre teniendo que contar con Demarcación de Costas.

Y es que la alcaldesa de la capital de Cantabria no se quedó en un simple discurso de agradecimientos, sino que habló de algunas de las medidas que ya anunció en campaña electoral, como la elaboración de un nuevo Plan general de Ordenación Urbana (algo que ya lleva varios años de retraso y ya se verá si cuenta con el modelo de ciudad elaborado por Landlab y Paisaje Transversal), el soterramiento del tráfico en Marqués de la Hermida o llevar a cabo aparcamientos disuasorios en El Sardinero y en La Marga. También citó el inicio de las obras del centro asociado al Museo de Arte Reina Sofía-Archivo Lafuente (que es una iniciativa estatal y no municipal).

La anécdota del Pleno tuvo lugar al inicio del recuento, cuando los votos que iban saliendo de la urna donde los concejales los habían depositado iban para PSOE, Vox y PRC, hasta el punto de que entre los primeros ocho votos contabilizados ninguno era para Igual, lo que provocó un creciente murmullo entre los asistentes al acto.

Del mismo modo que se vio a una emocionada alcaldesa en algunos momentos de su discurso, lo mismo sucedió con la toma de posesión de Javier Fernández Soberón como alcalde de El Astillero. El representante de Ciudadanos gobernó la pasada legislatura teniendo sólo cinco de los 17 concejales de la Corporación, pero el pasado 28 de mayo obtuvo 15 de los 17, cuando su partido ha tenido unos resultados muy pobres en casi todos los municipios de España.

Ahora va a poder tener un Gobierno sin tantos sobresaltos, al contar con tan amplio apoyo de la ciudadanía. Y expresó que espera que los partidos representados en el Ayuntamiento y quienes no lo están  sigan lanzando propuestas que sean buenas para el pueblo.

Otro alcalde que continúa es Javier López Estrada en Torrelavega. La segunda ciudad de Cantabria, después de un cambio en el segundo recuento de votos, vuelve a tener un pacto entre PRC y PSOE, que han sumado justo los 13 concejales necesarios para seguir teniendo mayoría.

Susana Herrán también sigue al frente del Ayuntamiento de Castro Urdiales, aunque en este caso con cambio de socio. La edil socialista cuenta con el apoyo de Castroverde en lugar de con el PRC. El PSOE también sigue mandando en Colindres, donde Javier Incera ha logrado la misma mayoría absoluta que hace cuatro años, y hoy comienza su tercer mandato consecutivo.

Pedro Pérez Ferradas es uno de los socialistas que ha mejorado sus resultados. Esta vez sale elegido alcalde de Marina de Cudeyo, pero no necesita de ningún pacto de Gobierno, pues ha logrado una mayoría absoluta holgada, con ocho de los 13 concejales del Ayuntamiento.

Otra de las figuras de los socialistas cántabros que sigue con su bastón de mando es Secundino Caso como alcalde de Peñarrubia. Es el cabeza de lista del PSOE al Senado en las elecciones generales del próximo 23 de julio, y ha vuelto a conseguir seis de los siete concejales del Ayuntamiento.

El PRC mantiene el Ayuntamiento de Comillas, en pacto con el PSOE. Ha vuelto a empatar en concejales con el PP, aunque esta vez perdió en votos. El apoyo del concejal del PSOE provoca que Teresa Noceda sea alcaldesa por sexta vez consecutiva.

También muy destacado es el resultado de los regionalistas en Puente Viesgo, donde tenían todos los concejales menos uno en la pasada legislatura, pero esta vez han hecho pleno y tienen los 11 concejales del Ayuntamiento. Óscar Villegas vuelve a ser el alcalde. Igual que lo sigue siendo Pablo Diestro, presidente de la Federación Cántabra de Municipios, en Reocín. Los regionalistas también seguirán gobernando en Medio Cudeyo. La alcaldesa vuelve a ser María Higuera, aunque en un Gobierno en minoría.

Otra mayoría absoluta que ha conservado el PRC es la de Polanco. Rosa Díaz comienza su tercer mandato en un contexto de mejora del transporte para la ciudadanía, después de conseguir la que la comarcalización del Torrebus incluyera este municipio. Díaz sigue revelándose como una figura importante dentro del partido, pues ha participado en las negociaciones para el pacto PP-PRC a nivel regional, y que supone que la formación liderada por Miguel Ángel Revilla se abstenga para favorecer la presidencia del Gobierno de María José Sáenz De Buruaga.

En Riotuerto también seguirá gobernando el PRC, pero en minoría. Alfredo Madrazo ganó las elecciones por 15 votos de diferencia respecto al PP, quedaron igualados en cuatro concejales cada uno, y lo novedoso fue la entrada en la Corporación de la iniciativa vecinal Por Riotuerto, encabezada por Israel Ruiz Salmón, que no ha pactado con ninguno de los dos partidos, pero que puede ser juez de las decisiones del Ayuntamiento con su escaño.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.