Juventudes Socialistas de Santander presenta un decálogo de reivindicaciones con motivo del orgullo LGTBI

Entre sus propuestas, solicitan la creación de un plan integral LGTBI, un centro de atención y el cumplimiento de todos los acuerdos aprobados en el pleno para combatir el auge de la ultraderecha
Tiempo de lectura: 3 min

Juventudes Socialistas (JJSS) de Santander ha presentado por el mes del orgullo LGTBI un decálogo de reivindicaciones con el objetivo de “proteger y mejorar las políticas de igualdad y diversidad del Ayuntamiento de Santander”. Las medidas que se pretenden impulsar mediante este decálogo se basan, según la propia organización, “en las necesidades de un colectivo de la ciudad con cada vez mayor incertidumbre por el auge de la ultraderecha a nivel local, autonómico y nacional”.

Y es que, según la reciente investigación “Estado del Odio” de FELGTBI y 40db, en este año 2023 se han alcanzado las 300.000 agresiones al colectivo desde 2018. A ello, se le suma el informe de la ONG ILGA-Europa que estima que el año 2022 fue el más violento de la década por el aumento de las agresiones y los discursos de odio. Estas cifras llegan tras la reciente aprobación de la ley LGTBI y trans nacional, la cual busca dotar de mayor protección al colectivo en complementación con las leyes autonómicas.

En este sentido, el secretario general de J.J.S.S, Alejandro Hernández de las Casas, considera “imprescindible que los ayuntamientos sepan en que contexto de polaridad y proliferación de delitos de odio estamos, siendo necesario impulsar medidas de contrapeso amparándose en la legislación autonómica y nacional”.

Unas de las principales propuestas reflejadas en el decálogo es la creación de un plan integral de igualdad LGTBI que comprometa al Ayuntamiento de Santander a realizar estudios, proyectos transversales, medidas inclusivas y permita a la ciudad tener un proyecto de ciudad en plenas condiciones de igualdad.

Por otro lado, la organización juvenil propone impulsar un centro de atención LGTBI, encargado de prestar servicios de información, orientación laboral o educativa, asesoramiento y asistencia legal, jurídica y psicológica gratuita.

Además, reivindican el cumplimiento de los acuerdos aprobados en pleno que instaban a convocar manifestaciones en repulsa de la violencia LGTBIfoba, dotar de mayor visibilidad al colectivo a lo largo de todo el año y cambiar la calle de Ruiz García, exgobernador civil que realizó durante el franquismo redadas contra los homosexuales en Santander.

De las Casas también insiste en reforzar los lazos del Ayuntamiento con el tejido asociativo, proporcionando mayores facilidades organizativas y presupuestarias, así como impulsar iniciativas desde el ámbito cultural mediante talleres, jornadas o actividades socioculturales desde los centros cívicos para “concienciar, empoderar y formar” a los vecinos sobre las diferentes realidades existentes.
Juventudes Socialistas también solicita una mayor atención a las personas mayores, con discapacidad y jóvenes LGTBI.

En el caso de la tercera edad, piden la colaboración con las asociaciones y residencias para impulsar una red de entornos seguros junto a medidas preventivas y procedimientos de intervención y acompañamiento. Respecto a las personas con discapacidad, se reclama incorporar la perspectiva interseccional de cara a la realización de políticas y recursos de apoyo y respuesta para corregir su situación de doble vulnerabilidad.

En cuanto a la juventud, demandan a Gema Igual y a la futura presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga incrementar la formación en educación sexual y diversidad en los centros educativos de la ciudad y estudiar la implementación de puntos arco iris en zonas de ocio nocturno.

En último lugar, la organización realizará el próximo 27 de junio una actividad en la plaza del Ayuntamiento para dar a conocer entre los vecinos de la ciudad las siglas que integra el colectivo LGTBI y las propuestas con las que pretenden “convertir a Santander en un referente de los derechos y libertades”.

 

 

 

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.