El pregón del Orgullo reconoce el activismo en pueblos y ciudades pequeñas 

La FLGTBI agradece la aportación de la Ley lgtbi cántabra al desbloqueo de la Ley Trans 
Tiempo de lectura: 2 min

Los actos del Orgullo Lgtbi 2022 en Cantabria han comenzado con una reivindicación del activismo que se desarrolla más allá de las grandes ciudades y barrios emblemáticos como el madrileño chueca.

Ha sido una de las partes principales de la intervención de Ignacio Paredero, vicepresidente de la federación estatal FLGTBI, que ha sido el pregonero del Orgullo 2022 –justo hoy era su cumpleaños -, previa a la manifestación, este sábado a las 18.00 horas desde Numancia a Alfonso XIII y a la entrega del premio ALEGUITA a MPDL, miembro de la Coordinadora Cántabra de ONGDs, por su apoyoa refugiados lgtbi.

En su intervención, además, ha reivindicado la contribución de las leyes autonómicas al desbloqueo de la recientemente aprobada Ley Trans, citando expresamente la Ley LGTBI aprobada a principios de esta legislatura tras no pocos problemas.

«Habéis sido imprescindibles, que no se os olvide», ha aseverado, instando a ampliar la cobertura de derechos de esta ley, para que refleje las necesidades de colectivos como los migrantes, los menores trans o las personas no binarias. Todo en línea con el mensaje general de «avanzar», porque «si no dejamos de avanzar en derechos, retrocedemos».

Desde la federación estatal advertían de que se viven «momentos peligrosos» por el avance de los discursos de odio y su reflejo en agresiones, insultos o pintadas, como la que recientemente sufrieron en Eureka, el centro cultural en el que se reúne ALEGA.

Además, ha recordado que «nos odian porque no odiamos», por lo que ha hecho un llamamiento para que  «nunca permitamos que nos conviertan en miedo y odio, que nos conviertan en ellos», así como a impedir que haya división entre el feminismo y el colectivo lgtbi, porque, «si nos dividen, ganarán». «Divididos, caemos», ha sentenciado.

Por su parte, el presidente de Alega, Regino Mateo, ha hecho un reconocimiento a las personas fallecidas por delitos de odio contra el colectivo lgtbi, citando el caso de Samuel, hace un año, así como a los fallecidos en todos estos años, con una referencia expresa a quienes murieron tras tener VIH.

Hubo varias actuaciones, entre ellas de la cantautora santanderina Paula Vázquez, cántabra afincada en Madrid, que ha apelado al respeto para su colectivo y ha compartido con el público cuando se sentía «perdida» y como ahora está «orgullosa» de ser como es, además de reivindicar un mundo en el que los más pequeños –refiriéndose a sus primos– puedan expresarse en libertad.

Al acto, en la Plaza de Alfonso XIII y con la colaboración en la organización de Cantabria No Se Vende, Mugura o el colectivo castreño Las Sin Sombrero, acudían también la alcaldesa Gema Igual, el portavoz del PSOE Daniel Fernández y el secretario general del partido, Pedro Casares, o el coordinador de Izquierda Unida en Cantabria, Israel Ruiz Salmón, entre otros.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.