Juventudes Socialistas exige al Ayuntamiento de Santander un compromiso real con las personas LGTBI convocando el Consejo de Igualdad

La organización juvenil reclama que dentro del Plan se incluyan medidas en el ámbito de la juventud, personas mayores, educación, cultura y personas trans.
Tiempo de lectura: 4 min

Juventudes Socialistas (JJSS) ha pedido convocar el Consejo de Igualdad municipal para la creación de un Plan de Igualdad LGTBI y la elaboración del IV Plan de Igualdad entre mujeres y hombres, del que no se tiene noticias desde el año 2020, cuando finalizó el III.

Como explica el secretario general de Juventudes Socialistas de Santander, Yago Nan: «el Ayuntamiento de Santander en flagrante dejación de sus funciones está incumpliendo los artículos 5.1f, 6.1 y 7.3 de la ley LGTBI regional, al no realizar las medidas suficientes de participación, visibilización, formación y celebración de fechas relevantes del colectivo».

Esta situación llega en un momento donde la LGBIFOBIA se ha hecho más presente la ciudad, siendo el caso del reciente acto vandálico del pasado mes de mayo a la sede de la Asociación LGTBI de Cantabria (ALEGA) con pintadas de «Viva VOX» y «VOX sí, ALEGA fuera».

No solo es a nivel local, según los datos publicados por el Ministerio del Interior se ha producido en 2021 un incremento del total de los delitos de odio de más del 40% respecto a hace 5 años, con 1.802 denuncias. De estos delitos, los ocasionados por la orientación sexual y/o la identidad de género supusieron 477 de las denuncias recibidas, el 26,47% de total de delitos cometidos y un 70% más que el año 2020, siendo, además, el tipo de delito que más aumenta respecto al año anterior.

Es por ello por lo que Juventudes Socialistas ha exigido un compromiso real del propio ayuntamiento con el colectivo LGTBI, solicitando la creación de un Plan de Igualdad LGTBI que permita una protección efectiva del colectivo en la ciudad. En palabras de Hernández «Un Plan por y para el colectivo LGTBI es fundamental para seguir avanzando en conquistas sociales, no podemos quedarnos en el siglo pasado, es una cuestión de orgullo, derechos y memoria para no dar ni un paso atrás frente al odio».

Según la organización juvenil, este plan debería incluir la participación social del colectivo LGTBI y como objetivos promover la igualdad real y efectiva de las personas LGTBI, luchar contra la discriminación y/o casos de LGTBIFOBIA y visibilizar la diversidad sexual.

Además, Fran Cano, secretario general de Juventudes Socialistas de Cantabria ha recodado que «el PP en lo que lleva de legislatura no ha hecho prácticamente nada en materia LGTBI. Muestra de ello es el incumplimiento de las mociones de condena aprobadas por el asesinato del Joven Samuel en La Coruña y el reciente acto vandálico en la sede de ALEGA que instaban a la convocatoria de una concentración de protesta y repulsa y que todavía están pendiente de realizarse».

«Es necesario abrir el melón y hablar de la juventud, personas mayores, educación, cultura y personas trans»

Juventudes Socialistas espera dentro de este plan se reflejen «medidas a los problemas existentes de la juventud LGTBI de la ciudad» como son la discriminación por su orientación o identidad sexual y/o de género o la falta de formación en educación sexual y diversidad en los diferentes centros educativos de la ciudad.

El secretario LGTBI, Alejandro Hernández, ha pedido también una mayor implicación en ámbitos menos conocidos como «las personas mayores LGTBI y la cultura». En el caso de las personas mayores, muchas de ellas salen del armario después de estar reprimidas durante un largo periodo de tiempo, requiriendo apoyo psicológico y formativo. En este sentido, Juventudes solicita una mayor inversión en dar a conocer los diferentes recursos de los que dispone el ayuntamiento y aumentar estos, con el objetivo de «no dejar a nadie atrás».

Respecto a la cultura, denuncian «la falta de diversidad en las diferentes actividades ofrecidas por la Concejalía de Cultura», realizándose actividades de tal índole solo por parte del Gobierno de Cantabria, reflejando una vez más la ejecución de «políticas del siglo pasado por parte de este Ayuntamiento».

Por último, el secretario LGTBI ha querido recordar «la vulnerabilidad que sufren las personas trans en nuestro país», y anima a Gema Igual a realizar campañas de visibilidad, concienciación y grupos de ayuda a esta parte vulnerable del colectivo.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.