Pasaje Seguro pide en Santander un cambio urgente de las políticas migratorios tras el naufragio en Grecia

Ante una nueva tragedia producida en las rutas de migrantes entre África y Europa, Pasaje Seguro quería convocar a la ciudadanía para volver a protestar por las políticas migratorias europeas
Tiempo de lectura: 4 min

La concentración es por lo que Pasaje Seguro denomina como «un nuevo crimen masivo en las fronteras de la Unión Europea». Varios cientos de personas migrantes han muerto injusta y cruelmente ahogadas. Han muerto ahogadas de esa manera «porque las autoridades griegas no han puesto en marcha ninguna operación de salvamento», según el comunicado de la asociación.

Recuerda Pasaje Seguro que hacía días que las autoridades controlaban a un barco sobrecargado y en malas condiciones, y que varias ONGs de rescate llevaban días suplicando para que se organizara esa operación de rescate, facilitando las coordenadas, informando de la situación límite dentro del barco. También acusan a Frontex de seguir el rumbo de la embarcación, pero «sin hacer nada más». Acusan a la agencia fronteriza europea de servir «sólo para militarizar las fronteras y hacerlas peligrosas, que solo vale para amenazar y deportar migrantes».

«Las autoridades griegas y las de la Unión son responsables directos de estas muertes, son responsables de denegación de auxilio», afirma la asociación con rotundidad. Y ven que esto es consecuencia de las políticas migratorias «criminales» que aplica la Unión Europea. Para ellos, este naufragio cerca de Grecia es sólo la punta del iceberg de un goteo incesante de muertes en el Mediterráneo, de devoluciones ilegales de solicitantes de asilo, de cierre a cualquier posibilidad de petición de asilo en las fronteras exteriores de la Unión. Además del siniestro capítulo añadido de la subcontratación de la represión a las personas migrantes, a varios países fronterizos como Turquía, Libia, o Marruecos. Con consecuencias tan graves como la salida en condiciones de gran riesgo de las personas amenazadas y secuestradas en Libia, como ha sucedido en este caso. O con consecuencias como los crímenes de la valla de la Melilla de hace apenas un año.

Estas políticas solo amenazan continuidad, según Pasaje Seguro. Los presuntos nuevos planes de gestión migratoria que se están discutiendo en Bruselas, «son más de lo mismo. Fronteras cerradas y militarizadas, ausencia de cualquier política de cupos en los países de origen, criminalización del derecho a migrar, ausencia de cualquier política real de recepción de refugiados en las fronteras exteriores de la Unión, incremento de la subcontratación de la represión migratoria a países terceros donde está previsto que se abran campos de concentración, deportaciones, negación de derechos de ciudadanía a la población migrante que ya reside en Europa», enumeran.

Pasaje Seguro no quiere aceptar «ni los alaridos de la extrema derecha, ni el cinismo prepotente del resto de fuerzas políticas que aplican las políticas de esa extrema derecha mientras se lavan las manos. Cinismo que es mucho más sangrante, cuando observamos que se pueden hacer las cosas bien, como se está haciendo con las personas de Ucrania que han huido de la agresión rusa, y a las que hemos acogido de forma ejemplar». Señalando el doble rasero, lo que les parece «un acto de crueldad y de racismo que provoca crímenes como el de este naufragio».

Por todo lo anterior, esta asociación proderechos humanos exigen algunas medidas:

.- Que se ponga en marcha un plan de salvamento marítimo europeo en todo el Mediterráneo, plan imprescindible cuando según la Organización Internacional de Migraciones, más de 8000 personas han muerto ahogadas intentando migrar solo en lo que llevamos de año.

.- La extensión inmediata de la directiva de protección que se aplica a las personas migrantes de Ucrania, a todas las demás personas que intentan acceder a nuestras fronteras huyendo de la miseria, la guerra, y la persecución.

.- Rutas y puertos seguros para migrar, supresión de muros y alambradas, y el reforzamiento de los consulados y otros mecanismos de asilo en las fronteras de la UE. Medidas que el gobierno de España debe implementar en la frontera sur, para evitar la repetición de los crímenes que se cometieron en la valla de Melilla hace un año. Crímenes que se recordarán el sábado 24 de junio.

Este crimen, como tantos otros, «tiene responsables y lucharemos también para que esos responsables asuman sus responsabilidades políticas y seguramente penales». La memoria y la necesidad de reparación de tanta gente injustamente muerta en las costas griegas para Pasaje Seguro se convierten en exigencias.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.