La economía y la investigación en salud, grandes protagonistas en el arranque, este lunes, de los Cursos de Verano de la UIMP

El jueves 22 de junio tendrá lugar el acto de apertura de los cursos, con la presencia de Juan Carlos Izpisúa, director del Instituto de Ciencias de Altos Labs en San Diego. Las vicepresidentas Nadia Calviño y Yolanda Díaz, y el ministro Joan Subirats acudirán a los cursos durante esta primera semana
Tiempo de lectura: 4 min

La Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) arrancará la edición número 90 de sus Cursos de Verano en el Palacio de la Magdalena de Santander el próximo lunes 19 de junio con una extensa programación, que incluye más de 130 cursos y un variado programa de actividades culturales.

El jueves 22 de junio tendrá lugar el acto de apertura, que estará presidido por el presidente de Cantabria en funciones, Miguel Ángel Revilla y al que también acudirán el ministro de Universidades, Joan Subirats, la alcaldesa de Santander, Gema Igual, y el rector de la UIMP, Carlos Andradas, entre otras autoridades. Juan Carlos Izpisúa, director del Instituto de Ciencias de Altos Labs en San Diego —y eminencia mundial en el campo de la biología del desarrollo— acudirá como invitado para impartir una lección magistral sobre salud y envejecimiento.

Primera semana de cursos

La primera semana tendrán como protagonistas los retos económicos a los que se enfrenta la sociedad, grandes desafíos en salud, la investigación en fotónica o las ciencias forenses. En cuanto a actividades culturales destaca el nombre propio de Almudena Grandes, a la que se rendirá homenaje.

Nadia Calviño y Yolanda Díaz en APIE

La primera semana de los cursos dará comienzo con Nadia Calviño, vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación digital, que inaugurará el XL Seminario de APIE. La economía de la democracia. De la transición y la entrada en la UE hasta la crisis de la pandemia. El jueves, en la sesión dedicada a los agentes sociales, intervendrá Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social.

El de APIE es uno de los encuentros con más tradición de los Cursos de Verano de la UIMP. A él están llamados otros nombres propios como Pablo Hernández de Cos, gobernador del Banco de España; Antonio Garamendi, presidente de la CEOE o Carlos Torres Vila y José Ignacio Goirigolzarri, presidentes de BBVA y CaixaBank, respectivamente, entre otros muchos nombres.

La investigación en salud será otra de las grandes protagonistas de la primera semana de cursos, con la VI International School on Light Sciences and Technologies, que analizará las últimas tendencias de la aplicación de la fotónica a la salud, además de un encuentro sobre medicina ARN y otro de protonterapia, que acercará el proyecto de protonterapia de Cantabria a los profesionales del ámbito sanitario.

En el ámbito de la biomedicina y la salud se añaden la VIII edición del seminario Nuevos avances y desafíos en la esclerosis múltiple, que será inaugurado, entre otros por Hugh Elliott, embajador del Reino Unido en España, el XII Encuentro de FECMA. Cáncer de Mama —dirigido por Josep Borrás Andrés, coordinador científico de la Estrategia en Cáncer del Sistema Nacional de Salud— o el XVI Encuentro Interautonómico sobre Protección Jurídica del Paciente, que tratará sobre la ciencia y los datos como ingredientes de la transformación de las organizaciones sanitarias.

Policía científica

Además, la Policía Científica celebrará su XVI Encuentro que se sumergirá en los nuevos retos que afronta el cuerpo en las investigaciones forenses, de la mano de la dirección de María del Carmen Solís Ortega, comisaria principal del CNP y secretaría general del CGPC.

Durante esta primera semana está prevista una densa agenda de actividades culturales, con los tradicionales Martes Literarios, que arrancan con un homenaje a la escritora Almudena Grandes y la presencia de Luis García Montero, director del Instituto Cervantes y el editor Juan Cerezo. Esta actividad, en la que colabora el Diario Montañés, está moderada por su jefe de Cultura, el periodista Guillermo Balbona.

El jueves 22 el bioquímico y farmacéutico Juan Carlos Izpisúa inaugura el ciclo de conferencias En contexto, y el viernes 23 se inaugura en el Centro de Documentación e Imagen de Santander (CDIS) la exposición Rostros del S. XX, que consta de 37 fotografías de la colección de Elizabeth Margot. Esta exposición forma parte del convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Santander y la UIMP.

Sobre la UIMP

La Universidad Internacional Menéndez Pelayo es un centro de alta cultura, investigación y especialización, dependiente del Ministerio de Universidades, en el que convergen actividades de distintas especialidades universitarias.

Su misión es difundir la cultura y la ciencia, fomentar las relaciones de intercambio de información científica y cultural, de interés internacional e interregional, y desarrollar actividades de alta investigación y especialización.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.