Aumentan un 21,6 por ciento las denuncias de violencia sobre la mujer en los juzgados de Cantabria

El número de mujeres que figuran como víctimas crece un 28,2 por ciento y el de mujeres que renuncian a declarar como testigo en el juzgado de violencia sobre la mujer, un 120 por ciento
Tiempo de lectura: 5 min

Los órganos judiciales de Cantabria registraron durante el primer trimestre de este año un total de 625 denuncias por violencia de género, lo que representa un incremento del 21,6 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior (514) y supone casi siete denuncias al día.

En las mismas, figuran como víctimas 582 mujeres –un 28,2 por ciento más que en el mismo periodo de 2022(454)- y 2 menores de edad víctimas tutelados -uno menos que en 2022-.

La tendencia al alza observada en los principales marcadores de la violencia machista se confirma a nivel nacional. En el conjunto del país, el incremento de las denuncias es del 10,9 por ciento, y el de víctimas, del 11,5 por ciento.

La tasa de mujeres víctimas por cada 10.000 mujeres se sitúa en Cantabria en19,2, superior a la media nacional, de 18,4.

Por encima se encuentran Murcia (26,4), Baleares (26) y Comunidad Valenciana (25,6). Las tasas más bajas se dieron en País Vasco (13,1),Castilla y León(13,3) y Cataluña (13,8).

CRECEN UN 120% LAS MUJERES QUE RECHAZAN DECLARAR CONTRA SUS AGRESORES

El 016 es el teléfono de atención a las víctimas de violencia de género. No aparece en la factura, pero sí hay que borrarlo del listado de las llamadas realizadas desde el móvil

De enero a marzo, un total de 77 mujeres decidieron no declarar como testigo cuando comparecieron ante los juzgados de violencia sobre la mujer en Cantabria, lo que representa un incremento del 120 por ciento respecto a las que lo hicieron en el mismo periodo de un año antes (35).

A nivel nacional, el incremento de las mujeres que tomaron esta decisión en los juzgados de violencia sobre la mujer es del 26,5 por ciento.

La de no declarar es una posibilidad legal contemplada en la Justicia como forma de evitar que una persona declare en contra de un cónyuge, y que en los casos de violencia de género se está revelando como un escollo: muchas veces la mujer además de la víctima es la principal testigo (de hechos que por su naturaleza en muchas ocasiones se producen en la intimidad doméstica; inciso: el testimonio de una víctima es suficiente si es creíble para una condena) y al no declarar contra quien no deja de tener lazos emocionales e incluso económicos, optan por la posibilidad legal que acaba perjudicando el caso.

Además, en el Juzgado de lo Penal nº 5 de Santander, especializado en enjuiciar delitos menos graves de violencia machista, otras 5mujeres decidieron no declarar al ser llamadas a juicio, dos más que el año anterior.

NO SE CONCEDEN UN 35% DE LAS ÓRDENES DE PROTECCIÓN

Frente al tópico que se intenta extender de que basta una denuncia para que se tomen medidas, y además, como se confirma en muchos de los casos que acaban en asesinatos de víctimas que luego se descubre que no tenían órdenes de protección,  durante el primer trimestre se dictaron un total de 72órdenesde protección de las 111 que les fueron solicitadas, es decir, el 65 por ciento de las pedidas (por tanto, no se concedieron un 35% de las solicitadas). A nivel nacional, el porcentaje de órdenes de protección adoptadas respecto a las incoadas fue del 69 por ciento.

Además, los titulares de los juzgados de instrucción en funciones de guardia -que atienden casos de violencia de género por las tardes y fines de semana, cuando los juzgados especializados no tienen audiencia-acordaron 25 órdenes de protección de las 35 solicitadas, el 71 por ciento, ,quedándose fuera el 29%..

Entre las medidas judiciales de protección adoptadas, destaca la suspensión del régimen de visitas, adoptada en 11 ocasiones, y la suspensión de la guarda y custodia, acordada en 9ocasiones. En el mismo periodo del año anterior, ambas medidas fueron adoptadas en cuatro ocasiones.

Todos estos datos se desprenden del informe que trimestralmente difunde el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, con sede en el Consejo General del Poder Judicial, y que hoy se ha dado a conocer con información relativa al primer trimestre de este año 2023.

129 hombres condenados por violencia de género

El informe del Observatorio revela que de enero a marzo fueron enjuiciadas en Cantabria un total de 163 personaspor violencia de género, de las que128 obtuvieron sentencia condenatoria (el 78,53 por ciento).

Por tipo de órgano judicial, los de violencia sobre la mujer –que son los que se encargan de instruir todas las causas y celebrar juicio por delitos leves- enjuiciaron a 100 hombres y condenaron a 89–bien por los citados delitos leves o bien porque reconocieron los hechos en la comparecencia previa al juicio rápido-.Esta cifra representa un porcentaje de condenas del 89 por ciento.

En el Juzgado de lo Penal nº5 –el encargado de enjuiciar los delitos de violencia sobre la mujer menos graves- fueron enjuiciados 63 hombres, de los que 39 resultaron condenados, con un porcentaje de condenas del 61,9 por ciento: es decir, casi un 40% de casos no acaban en condena, frente a quienes auguran condenas automáticas.

Formas de terminación de las denuncias

Las denuncias registradas en los juzgados de violencia sobre la mujer se instruyen y, como consecuencia de las diligencias practicadas, tienen diferentes formas de terminación.

El 20,1 por ciento de los asuntos concluyó con sentencia en el propio órgano –bien porque se trataba de un delito leve o bien porque, siendo el delito grave, el acusado se conformó con la condena solicitada por el fiscal-.

Estos juzgados dictaron un total de 100 sentencias, de las que 89 fueron condenatorias (76 de ellas previa conformidad del acusado) y 11 resultaron absolutorias.

Por otro lado, el 50,4 por ciento de los procedimientos que se tramitaron finalizó en sobreseimiento, bien libre (el 4por ciento del total de procedimientos) o provisional (el 46,4por ciento).

Hay que tener en cuenta que una gran parte de los casos en los que se produce el sobreseimiento provisional, como también ocurre con las sentencias que son absolutorias,responde a que la denunciante se acoge a la dispensa a la obligación de declarar como testigo.

En este sentido, cabe señalar que el 46,3 por ciento de las denuncias llegaron al juzgado por vías ajenas a la propia víctima: o por intervención policial, o por denuncia de un familiar, o por un parte de lesiones o por servicios asistenciales y terceros en general.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.