Indignación en redes sociales por el mensaje homófobo de un restaurante santanderino

Tiempo de lectura: 3 min

El comentario homófobo que ha puesto en su perfil en redes sociales el restaurante santanderino la Hostería de Adarzo ha generado indignación entre los lectores.

En concreto, el mensaje lanzado desde la cuenta en Facebook del restaurante –no desde una cuenta personal- lo que hacía es compartir la noticia de la boda entre el alcalde de Cudillero –el más joven de Asturias, Carlos Valle, y su pareja, Rafa Oñate, que es jefe de gabinete del ministro de Presidencia.

Y al compartirla, el restaurante añadía de su cosecha el comentario “en este país no hay más que vicio”.

La publicación ha sido recibida entre críticas unánimes de usuarios que reprochan al restaurante la homofobia del comentario, desde la petición de explicaciones hasta expresivos iconos o mensajes con la bandera que representa al colectivo LGTBI, además de llamadas al boicot tanto en las reseñas online del establecimiento como a, directamente, no acudir o no volver a acudir nunca, según manifiestan varios mensajes.

Abundan en las reacciones iconos de indignación o usuarios que han compartido el estado como forma de exponerlo para que quede en evidencia, y que ha saltado a otras redes sociales aparte de la inicial. La puntuación en las reseñas ha ido bajando conforme pasaban las horas, acompañadas de críticas negativas por la homofobia expresada.

El mensaje se ha dado no sólo en pleno mes del Orgullo, cuando la comunidad LGTBI reivindica la diversidad y convivencia frente a los insultos y agresiones que reciben sus miembros, sino además cuando los nuevos equipos de Gobierno en los ayuntamientos cántabros comienzan a dar sus primeros pasos, y el primero que ha trascendido de PP y Vox en Santa Cruz de Bezana ha sido precisamente la retirada de la bandera LGTBI que lucía el municipio (como tantos otros durante este mes del Orgullo).

EL COLECTIVO LGTBI SUFRE DELITOS DE ODIO

Teléfonos delitos de odio

El año pasado, los delitos de odio de orientación sexual en Cantabria ascendieron a 4, con un notable crecimiento respecto al único caso registrado el año previo, según recoge la estadística que cada año difunde el Ministerio del Interior en base a datos policiales.

Cuerpos como la Policía Nacional o la Guardia Civil tienen unidades o agentes específicamente formados para combatir los delitos de odio, aquellos que se producen por razón de algún condicionante de la víctima (raza, género, religión, orientación sexual), en lo que es una realidad reconocida por la legislación estatal e internacional y por la mayoría de fuerzas políticas.

Profesores y colectivos alertan, por ejemplo, de que los adolescentes LGTBI son los que más casos de bullying o acoso escolar sufren en colegios e institutos.

ORGULLO FRENTE AL ODIO

El Orgullo se celebra en todo el  mundo el próximo miércoles, 28 de Junio, si bien los actos en Cantabria serán durante la primera semana de julio.

Organizados por ALEGA, la histórica asociación que defiende al colectivo en Cantabria, junto a movimientos como Cantabria No Se Vende, Las SinSombero castreñas o la asociación cultural Barcenillas –premio de este año y que viene de organizar el exitoso Agrogay, centrado en la visibilidad en el medio rural-.

La manifestación será el sábado 8 de julio en Santander, pero durante toda la semana habrá actividades que pondrán el acento en las familias LGTBI, en la situación de los refugiados, en la visión que tienen los jóvenes, etc. El programa completo puede consultarse en este enlace.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.