El Bibliobús comenzará su actividad el 16 de agosto y llegará a 46 localidades

Zuloaga destaca el compromiso cumplido por este Gobierno, que garantiza el acceso a los servicios públicos de los vecinos de las zonas rurales
Tiempo de lectura: 3 min

El Bibliobús de Cantabria se pondrá en marcha el 16 de agosto y llegará a 46 localidades que no disponen de biblioteca pública, un nuevo servicio del que se beneficiarán más de 50.000 vecinos de las zonas rurales de la Comunidad Autónoma que accederán a 2.500 recursos, entre revistas, libros, películas, videojuegos y música para todos los públicos.

El vicepresidente de Cantabria en funciones, Pablo Zuloaga, junto a la directora general de Acción Cultural, Gema Agudo, y el jefe de Servicio de la Biblioteca Central de Cantabria, José María Gutiérrez, ha anunciado su puesta en marcha efectiva tras el establecimiento de las 16 rutas que recorrerán un total de 32 municipios rurales y centros docentes de estos lugares.

Zuloaga ha señalado que se cumple uno de los principales compromisos adquiridos por su departamento en esta legislatura de garantizar a toda la población el acceso a los recursos de las bibliotecas públicas y acercar la lectura a las pequeñas localidades que de otro modo tendrían difícil el acceso a libros y a las diversas publicaciones.

La inversión autonómica ascenderá a unos 200.000 euros al año, entre la adquisición del vehículo y de fondos bibliográficos, y que vendrá a complementar, según Zuloaga, la labor “extraordinaria” de coordinación de la Biblioteca Central de Cantabria con las 55 bibliotecas públicas existentes en la región.

El vicepresidente cántabro en funciones ha informado que los ayuntamientos beneficiados cuentan ya con la información detallada de este servicio y las rutas y paradas para ampliar su conocimiento entre los vecinos y sea, así, “un éxito desde el primer día” de funcionamiento.

Por su parte, el jefe de Servicio de las Biblioteca Central de Cantabria ha señalado que se actualizará y se irá incrementando el fondo editorial del Bibliobús con el objetivo de que esta biblioteca móvil “sea una más dentro del sistema de lectura público de Cantabria”.

LAS RUTAS

El Gobierno cántabro en funciones ha establecido las 16 rutas que recorrerá el Bibliobús de Cantabria a partir de este verano, que contará con unos 2.500 volúmenes para realizar préstamos y que serán renovados periódicamente.

En concreto, este servicio llegará a Ribamontán al Mar (Galizano), Campoo (Paracuelles, Matamorosa, Nestares), Castañeda (La Cueva, Villabañez), Udías y Puente Viesgo (El Llano, Vargas y Puente Viesgo).

Otra de las rutas tendrá como destino Ribamontán al Monte (Hoz de Anero, Anero y Villaverde de Pontones), Guriezo y Escalante (La Magdalena, El Puente y Escalante), Liérganes y Penagos (en las localidades de Pámanes, Arenal y Sobarzo), junto a la de Arenas de Iguña, Cieza y San Felices de Buelna (Arenas, Villayuso de Cieza y Rivero).

Arnuero (Castillo, Arnuero e Isla), junto a Luena, Corvera de Torzando y Santiurde de Toranzo (San Andrés de Luena, Ontaneda e Iruz) serán otras dos rutas que opere el Bibliobús de Cantabria.

Igualmente, recorrerá las localidades de Hazas de Cesto (Beranga y Hazas de Cesto); San Pedro del Romeral, Vega de Pas y Villacarriedo; Liébana (Tama y La Vega); Arredondo y Soba; Herrerías, Rionansa y Cabuérniga (Bielva, Puentenansa y Terán), junto a Tudanca y Polaciones.

Las paradas serán en plazas públicas o en entornos de centros escolares rurales con una periodicidad mensual y en cada punto tendrán una duración de cerca de 50 minutos.

Atenderán a los usuarios dos técnicos, que facilitarán además el acceso a los servicios e-Biblio o e-Film.

Para conocer calendarios y lugares de parada del Bibliobús se puede acceder a la web de la Biblioteca Central de Cantabria: bcc.cantabria.es, en la sección del Bibliobús.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.