Industria concede ayudas por más de 4,1 millones de euros para vehículos eléctricos y puntos de recarga

El presupuesto del Plan Moves III para Cantabria se ha duplicado tras incorporar 5,3 millones de euros adicionales aprobados por el Ministerio de Transición Ecológica a petición del departamento de Javier López Marcano
Tiempo de lectura: 3 min

La Consejería de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio del Gobierno de Cantabria ha concedido ayudas por un importe de más de 4,1 millones de euros para la adquisición de vehículos eléctricos y la instalación de puntos de recarga a través del programa de incentivos a la movilidad eléctrica MOVES III.

El consejero de Industria en funciones, Javier López Marcano, ha firmado recientemente la sexta resolución parcial de concesión del programa MOVES III para actuaciones centradas en la instalación de puntos de recarga, con ayudas por 608.872,39 euros para 14 proyectos correspondientes a personas jurídicas, y 214.608,59 € para 11 instalaciones de recarga desarrolladas por entidades locales.

Estas ayudas contempladas en la sexta resolución destinadas al impulso de la movilidad sostenible provocarán una inversión inducida de más de 1,8 millones de euros. De esta forma, hasta la fecha en esta línea de actuación, ya se han otorgado ayudas por importe de 2,4 millones de euros.

De forma complementaria, la Consejería ha aprobado en los últimos meses tres resoluciones de concesión de la línea de adquisición de vehículos que suman 1,7 millones de euros. La última resolución incluye ayudas para 27 empresas y autónomos de Cantabria, por 107.150 euros, y generará una inversión privada inducida de 922.380,56 euros.

El consejero de Industria en funciones destaca que además de la aceleración en los procesos de concesión también se han impulsado de forma muy significativa las tramitaciones para el pago de las ayudas inmediatamente tras la presentación de las justificaciones requeridas en la convocatoria.

Hasta la fecha ya se ha procedido al reconocimiento y emisión de órdenes de pago por una cuantía de más de un millón de euros, lo que supone aproximadamente el 60% de las ayudas concedidas.

Con todo ello, de forma global, el plan MOVES III ya ha desplegado más de 4,1 millones de euros en ayudas en Cantabria, cuantía que se verá incrementada tras la incorporación de otros 5,3 millones de euros aprobados por el Ministerio de Transición Ecológica y recogidos en la modificación de las órdenes de convocatoria que fueron publicadas en el BOC el pasado día 17 de mayo.

El programa MOVES III está vinculado al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España dentro del Fondo de Recuperación Next Generation EU, y forma parte del Plan de choque de movilidad sostenible, segura y conectada.

La coordinación y seguimiento del MOVES III corresponde al IDAE y en Cantabria la responsable de su gestión es la Consejería de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio.

Los objetivos del programa son mejorar la eficiencia energética y medioambiental a través de la reducción de las emisiones contaminantes y del consumo de combustibles fósiles con la sustitución de vehículos antiguos por otros nuevos menos contaminantes y más eficientes; y favorecer la generación de empleo y la actividad económica y mejorar la competitividad de las empresas.

El Plan MOVES III cuenta con importantes ayudas directas para fomentar la movilidad eléctrica mediante la compra de vehículos eficientes y el despliego de la infraestructura para la instalación de puntos de recarga.
Las ayudas oscilan entre los 1.000 y los 9.000 euros para la adquisición de vehículos eléctricos por parte de particulares, autónomos, comunidades de propietarios y entidades locales; y entre 750 y 5.000 euros para empresas, en función de la categoría y precio del vehículo y si lleva asociado el achatarramiento de un vehículo antiguo.

En el caso de los puntos de recarga, la intensidad de la ayuda es del 70 por ciento del coste subvencionable, mientras que para las empresas se ha fijado el 40 por ciento. Los vehículos subvencionables son turismos, furgonetas, motocicletas y cuadriciclos eléctricos enchufables y de pila de combustible.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.