Cantabria se suma a País Vasco y Cataluña en el apoyo al Grupo Celsa y aboga por la llegada de la ayuda pública aprobada por el Gobierno de España

El Gobierno considera que la ayuda, bloqueada por el rechazo de los fondos acreedores, es la solución para asegurar la permanencia de la compañía
Tiempo de lectura: 3 min

La Consejería de Industria, en nombre del Gobierno de Cantabria y conjuntamente con los sindicatos UGT y CCOO, como representantes mayoritarios de los trabajadores del grupo Celsa –que en Cantabria tiene emblemas industriales como GSW, la antigua Nueva Montaña Quijana-, ha hecho público hoy su apoyo al modelo industrial de la compañía frente a cualquier amenaza que quiera imponer criterios extractores del valor industrial en su propio beneficio y en detrimento de toda la cadena de valor, de sus proveedores y de sus 30.000 trabajadores directos e indirectos, y muy especialmente de los más de 1.200 empleados del grupo en la Comunidad Autónoma.

De este modo, Cantabria se suma a los apoyos que han mostrado públicamente a la compañía los gobiernos del País Vasco y Cataluña, en un momento en que la propiedad se dirime en los tribunales, donde se sigue un concurso de acreedores en el que los fondos capital riesgo que compraron la deuda de Celsa a un precio menor y que tratan ahora de convertir en propiedad frente al modelo tradicional de los propietarios históricos, la familia Rubiralta.

El Gobierno recuerda que Global Steel Wire es la primera empresa de la región por contribución al PIB industrial, al que aporta el 33%, al igual que el grupo al que pertenece lo es a nivel nacional, tanto en aportación al PIB como en generación de puestos de trabajo y en el desarrollo de tecnologías y sistemas de producción que aseguran la autonomía industrial y la generación de empleo de calidad, tanto en Cantabria como en el resto de España y en Europa en un sector fundamental, como es la producción de acero.

Además, la compañía ha desarrollado un modelo de producción circular y bajas emisiones plenamente coincidente con las demandas europeas de generar una industria sostenible y descarbonizada. Este modelo puntero y líder en el continente europeo le ha permitido demostrar su viabilidad, una vez sobrepasado el entorno negativo generado por la COVID, cerrando los años 2021 y 2022 con unos niveles de facturación récord en la historia de la empresa.

Sin embargo, el paso de la COVID dejó una huella negativa que hizo que la compañía solicitara financiación del fondo europeo de ayuda a empresas estratégicas.

El Gobierno de Cantabria cree que la ayuda pública aprobada por el Gobierno de España con el apoyo de todo el entorno social e industrial del grupo, cuya entrega se encuentra bloqueada por el rechazo de los fondos acreedores de la empresa, es la solución necesaria, ya que reconoce el valor estratégico de Celsa Group y del Global Steel Wire y protege la integridad de la cadena de valor y el modelo industrial que garantiza la reinversión de recursos y el mantenimiento de los puestos de trabajo.

“Desde la voluntad clara y decidida de preservar los valores de la necesaria economía industrial y en un momento en que Celsa Group y todo su entorno enfrentan trámites judiciales que pueden ser claves para su futuro, queremos hacer pública nuestra posición, que no es otra que la de apoyo a la compañía, trabajadores y a los valores industriales que representa”.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.