CCOO denuncia que ITMA cambia los contratos del personal a Centros Especiales de Empleo para “abaratar costes y estrujar contratos”

CCOO del Hábitat denuncia ante Inspección de Trabajo un posible fraude en la contratación de la adjudicataria de limpieza en la Seguridad Social y la Universidad de Cantabria
Tiempo de lectura: 2 min

Comisiones Obreras del Hábitat en Cantabria ha denunciado ante la Inspección de Trabajo y Seguridad Social (ITSS) que la empresa ITMA, adjudicataria del servicio de limpieza de las instalaciones de la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) y del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) en Cantabria, comete un posible fraude en la contratación al cambiar de contratos a varias personas de la plantilla, al menos tres, a otra empresa del grupo, Instituto Minusválido Astur, sin su consentimiento y tras haber ganado el concurso público para la adjudicación ITMA.

Para Roberto Caso, secretario de Organización de CCOO del Hábitat en Cantabria, “esta práctica puede poner en peligro los puestos de trabajo de estas personas ante futuras subrogaciones, que estarían garantizadas con la vinculación al convenio de la limpieza, además de incurrir en una clara discriminación por tratarse de personas con un grado de discapacidad igual o superior al 33%”.

Un colectivo al que, en este caso, como ha subrayado Caso, “solo recurren para abaratar costes a través de los Centros Especiales de Empleo, sin aportarles ningún tipo de apoyo y con el único objetivo de estrujar los contratos públicos lo máximo posible incluso incumpliendo normativas”. Estas personas, además, cuentan con una situación que se agrava especialmente en el caso de que haya despidos porque, como ha señalado el sindicalista, “además de los problemas que generaría una posible subrogación en el caso de recaer el contrato en otra empresa, sufrirían serios problemas para encontrar empleo en un futuro”.

Caso ha denunciado que “es vergonzoso que se permitan estas prácticas en organismos públicos” y ha reclamado “que se realicen los seguimientos de contratos que establece la Ley de Contratación del Sector Público y que las diferentes entidades públicas no permitan este tipo de actuaciones en estos contratos que se pagan con dinero público”.

La TGSS y el INSS no son los únicos organismos donde presta servicio ITMA, que también es adjudicataria de la limpieza de la Universidad de Cantabria (UC), su segundo centro de trabajo en cuanto a número de personas en plantilla, con unas cien. En este caso, CCOO del Hábitat también ha tenido que recurrir a denunciar ante la ITSS los incumplimientos en materia de forma de pago de nóminas, ya que prorratean las pagas extras sin su consentimiento, no entregar equipaje a la plantilla, etc

“Seguiremos realizando una labor de control en este tipo de contratos públicos, denunciando posibles irregularidades y la falta de firmeza de las diferentes administraciones ante los incumplimientos de estas empresas, que lo único que hacen es precarizar, aún más, el sector, incumpliendo reiteradamente tanto los pliegos de condiciones como el propio Convenio Colectivo y, además, les sale gratis”, ha concluido Caso.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.