Cantabria es la segunda comunidad donde más desciende el paro en junio

Sindicatos y patronal coinciden en que son empleos que se generan tradicionalmente en la época estival
Tiempo de lectura: 6 min

El Gobierno de Cantabria ha cifrado en 30.266 personas, lo que implica que, en comparación a los datos del pasado mes de mayo, el número total de desempleados ha experimentado un descenso del 4,36%, mientras que, a nivel nacional, el paro ha bajado en 50.268 personas en relación con el mes anterior, cifrando el total nacional en 2.688.842 personas.

Las cifras registradas por Cantabria el mes pasado son de “récord”, ya que la región no registraba una cifra tan baja de personas en paro desde hace diecisiete años, en concreto, en 2008.

En comparación a los datos registrados por el resto de comunidades autónomas, Cantabria es la segunda región donde más desciende el paro en junio, y es la novena donde más baja el paro en el último año. Igualmente, presenta mejores datos de disminución del desempleo que la media nacional, tanto en la variación mensual como anual.

Por otro lado, la afiliación media también experimenta una importante evolución, y es que, en junio de 2023, la Seguridad Social contó con 231.241 cotizantes, 2.295 más que en el último mes, un 1% más, mientras que la media nacional registra un ascenso del 0,26%.

La contratación mensual en Cantabria fue de 17.402, con 2.315 nuevas firmas, un 15,34% más, mientras que a nivel nacional alcanzó un aumento del 5,72%.

Con respecto al tipo de contratación, los indefinidos lograron alcanzar los 5.498, creciendo en 930, un 20,36%, lo que sitúa a Cantabria en la segunda región en la que más aumenta la contratación indefinida en comparación con el mes anterior, tras Castilla-La Mancha.

Las estadísticas por sexo y rangos de edad dejan constancia de la tendencia positiva de este último mes. En hombres, hay 561 personas más trabajando, lo que equivale 4,30%, mientras que en mujeres disminuye en 819, un -4,40%.

 

CCOO advierte que el descenso del paro y el crecimiento de la afiliación pueden esconder la volatilidad del empleo creado en época estival

«La comunidad se sitúa en unas cifras muy positivas y siempre es una buena noticia el aumento de número de personas cotizantes a la Seguridad Social por todo lo que supone para los ingresos del sistema y para los futuros derechos de esas personas», ha apuntado Laura Lombilla, secretaria de Empleo de CCOO de Cantabria, que ha destacado que «es la primera vez que el mes de junio supera las 230.000 personas afiliadas».

«Unos datos positivos, propios del comienzo del verano, que tenemos que tomar con cautela por el posible aumento del paro que se puede producir al final de la temporada estival y sin dejar de insistir en que el empleo en Cantabria debe diversificarse más, en otros sectores, sin ser tan dependiente de las fluctuaciones del sector servicios», ha subrayado Lombilla.

Precisamente, los datos de desempleo por sectores de actividad muestran que el 85,72% del descenso del paro se ha producido en los servicios. En otros sectores como la industria, sin embargo, el descenso de sus personas desempleadas supone un 6,15%, y en la construcción un 3,47%.

UGT subraya que el paro en Cantabria vuelve a bajar en un mes de junio con récord de afiliaciones a la Seguridad Social

El secretario de Empleo de UGT en Cantabria, Julio Ibáñez, valoró hoy el descenso desempleo en la región el pasado mes de junio «en una tendencia que se repite todos los años en las mismas fechas porque nuestro modelo productivo es estacional y previsible», aunque destacó que «en esta ocasión lo hacemos con más de 231.000 afiliaciones medias a la Seguridad Social, el mayor número desde que en 2001 se facilitan estadísticas oficiales».

Ibáñez agregó que «el descenso del paro el mes pasado está directamente asociado a un significativo crecimiento del empleo, especialmente de la población asalariada y como suele suceder en el sector servicios y sobre todo en la hostelería».

«Era lo esperado en estas fechas donde siempre ha descendido el paro en un mes de junio», reiteró el responsable regional de Empleo de UGT, que matizó que «la contratación indefinida sigue creciendo, aunque lo hace muy por debajo del resto de España, lo que es otra característica propia de nuestro modelo productivo».

USO destaca que Cantabria lidera la reducción de paro, pero también la precariedad laboral

«Nuestra región en junio se vuelca con el turismo y la hostelería es la reina de la contratación de manera abrumadora. Cientos de parados se agarran a la bandeja el tiempo que dure el buen clima. Hay que felicitarse por ello pero nuestro mercado laboral sigue padeciendo de los mismos males. La contratación temporal, aun disfrazada de contratos indefinidos a través de los fijos discontinuos, sigue campando a sus anchas pese a los intentos cosméticos de la reforma laboral. Para muestra un botón. Hay más contratos indefinidos que personas afectadas». Esa es la opinión del sindicato USO a través de un comunicado de prensa.

recuerdan además que  «solo en el último año los fijos discontinuos han aumentado en 1.867 personas y por tanto han desaparecido de las listas del paro registrado que se han reducido un total de 2.651 parados. El peso de los fijos discontinuos supone el 70% de la reducción del desempleo en Cantabria».

Otro factor que, para USO,  «muestra la debilidad de nuestro mercado laboral y que nos deja los balances del SEPE es que en Cantabria aumenta el paro de larga duración. En el último año ha bajado 1,5 puntos el porcentaje de parados que cobra la prestación. Solo un 15,9% tiene acceso frente al 17,17% en 2022. El paro de mayores de 45 años, principales víctimas del paro de larga duración no parece tener solución».

CEOE CEPYME considera que los datos de junio reflejan las cifras de un mes típico de la época estival con el sector servicios tirando de la contratación que llega por igual a todos los colectivos demandantes de empleo

Para Isabel Cuesta, directora general de CEOE CEPYME Cantabria, «el sector Servicios tira del conjunto del empleo y ello beneficia a todos los colectivos. Los datos son buenos ya que otros sectores como la industria o la construcción mantienen cifras positivas».

Para Cuesta, «a pesar del lastre que supone la temporalidad, las cifras de junio son positivas para el conjunto de la región y suponen un alivio para muchas familias.»

Respecto a la contratación, Isabel Cuesta señala que «este mes se ha constatado un aumento de los contratos formalizados, pero no se igualan las cifras del mismo mes del año anterior. Ello puede indicar una menor actividad o bien es un síntoma de que ya no son necesarios tantos contratos para cubrir las mismas necesidades. Habrá que profundizar en estos datos en los próximos meses». La directora general de CEOE también ha subrayado que «las cifras de junio corroboran el estancamiento en el porcentaje de contratos indefinidos, que se sitúan alrededor de un tercio del total».

En cuanto a la evolución de la afiliación a la Seguridad Social, para la directora general de CEOE CEPYME «las cifras de afiliación son positivas y se consolida la tendencia de los meses anteriores. Aunque las cifras de junio están por debajo de la media nacional, siempre es un buen dato -quizá el más fiable- el incremento de personas cotizando».

 

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.