Sindicatos de RENFE en Cantabria denuncian el abandono generado por seis años sin inversiones desde 2012 a 2018

Alcanzado un principio de acuerdo en H&M
Tiempo de lectura: 3 min

Los sindicatos UGT, CCOO, CGT y SF han denunciado hoy en una concentración de protesta el abandono generado en el sistema ferroviario de Cantabria por seis años sin inversiones desde la integración de FEVE en RENFE en 2012 «con resultados que ahora estamos padeciendo y que exigen inversiones más fuertes».

«Hasta 2018 no se han empezado a hacer las primeras inversiones desde que FEVE se incorporó al ancho métrico y esta dejadez ha generado consecuencias en el desmantelamiento de instalaciones, la falta de personal y las averías ferroviarias que todo el mundo conoce», subrayó Manuel Cortines, delegado de UGT y presidente del comité de empresa de RENFE en Cantabria.

Cortines aseguró que «es tarde si no se acometen inversiones más fuertes para compensar el desmantelamiento entre 2012 y 2018, cuando se empezaron algunas inversiones en ADIF (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) y se compraron algunos trenes en RENFE».

El sindicalista insistió en que «hacen falta más inversiones para que la situación no se agrave» porque «por poner un ejemplo, sólo hay que ver el estado de los talleres, con el de Cajo que está cerrado porque se cae a pedazos».

Alcanzado un principio de acuerdo en H&M

Por otra parte, los sindicatos UGT y CCOO y la multinacional sueca de moda H&M han alcanzado un principio de acuerdo para mejorar las condiciones laborales y salariales, motivo por el que se han venido celebrando paros parciales y dos días de huelga que en Cantabria fueron secundados por toda la plantilla del establecimiento de Valle Real.

Según informa Eliseo Alonso, responsable regional de Comercio de la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo (FeSMC) de UGT en Cantabria, único sindicato representativo de la marca en la región, el principio de acuerdo incluye las demandas sindicales del incentivo de ventas, el plus de responsabilidad, incrementos salariales y más recursos para las tiendas.

«Además, la empresa desiste en rebajar el complemento por incapacidad temporal», agrega Alonso, que vincula el principio de acuerdo al «rotundo éxito de las movilizaciones que han dejado clara a la dirección la postura de la plantilla».

El responsable regional de Comercio de UGT detalló que el acuerdo estipula un incentivo de ventas para todos los puestos de la tienda de hasta 50 euros mensuales ligado a la presencia efectiva y con vigencia hasta 2025, cuando se evaluará su continuidad.

Además, se garantiza el plus de responsabilidad mínimo por categoría (entre 1.800 y 3.600 euros brutos al año según categoría), que no será compensable ni absorbible y que se abonará, con efecto desde el 1 de julio de 2023, en 14 pagas de modo proporcional a la jornada laboral, precisa Alonso.

El sindicalista comentó que el acuerdo también recoge un complemento de mejora salarial para asesores de ventas (sales advisor) en 14 pagas con una cuantía de 1.000 euros brutos en jornada completa y más recursos para las tiendas H&M con novaciones a 60 personas a tiempo parcial mediante la consolidación de horas complementarias y ampliaciones de jornada efectivamente realizadas en los últimos cinco meses.

Ambas partes negociadoras han acordado también la constitución de una comisión de seguimiento del propio acuerdo, precisó el responsable regional de Comercio de UGT.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.