La Mesa de Movilidad del Besaya lamenta que Adif y Renfe hayan abandonado las Cercanías entre Torrelavega y Reinosa

Miembros de la Mesa de Movilidad del Besaya han elaborado un dossier en el que denuncian la degradación de la infraestructura ferroviaria en la línea Reinosa-Santander, afectando singularmente al corredor del Besaya, entre Torrelavega y la Capital campurriana.
Tiempo de lectura: 2 min

Estas carencias, sin reparar desde hace años, dicen desde la Mesa de Movilidad, contribuyen a deteriorar la imagen del transporte público y dificultan la movilidad cotidiana de las usuarias de una infraestructura vital para conectar los valles de Buelna e Iguña de forma sostenible.

Ni siquiera estaciones de la importancia de Los Corrales o Reinosa cuentan ya con oficina de atención al viajero, a pesar de que cuentan con servicios de trenes regionales y de Grandes Líneas. En el caso de la estación de Los Corrales no cuentan ni con un aseo para aliviar las urgencias de los usuarios.

También han detectado problemas de accesibilidad en casos como los apeaderos de Las Fraguas y Molledo-Portolín (largas escaleras o aceras sin rampa), estaciones ambas con un avanzado estado de deterioro. En el apeadero de Pesquera y las Fraguas las canceladoras están rotas y en Lantueno ni siquiera hay máquina expendedora de billetes, denuncian.

El documento recoge fotografías que atestiguan el severo deterioro de las estaciones, muchas de ellas de alto valor patrimonial y que presentan paredes agrietadas y desconchadas, humedades y tejados semiderruídos llegando a poner en riesgo la seguridad de los usuarios por caída de cascotes, como en el caso de Las Caldas y a pesar de las denuncias que desde la Mesa del Besaya llevan haciendo desde hace casi tres años.

Por otro lado, existen otros edificios auxiliares a la actividad ferroviaria como almacenes y talleres que han perdido su función hace años y que podrían rehabilitarse y destinarse a otros usos sino por parte de Renfe, por parte de los Ayuntamientos, como en los casos de Los Corrales de Buelna, Bárcena o Lantueno-Santiurde.

Con respecto al material rodante, son varias las unidades de Cercanías Renfe en Cantabria que disponen de máquinas expendedoras de snacks y bebidas a bordo que están rotas desde hace años y es habitual encontrarse puertas cerradas, lo cual representa un severo problema para las personas de más edad.

La Mesa de Movilidad del Besaya viene insistiendo tanto a Adif como a Renfe en el marco de las Mesa del Ferrocarril de Cantabria la urgencia de dignificar el transporte ferroviario de Cantabria, máxime teniendo en cuenta su poder vertebrador de las comunicaciones internas de Cantabria, promoviendo la conexión de las comarcas más alejadas y olvidadas y garantizando el derecho a la movilidad sostenible y accesible a zonas con población muy envejecida.

Mostrar comentarios [0]

Comentar

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.